Valle de Uco, Lunes 17 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly cloudy
1°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
-4°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
1°C
 

Duró 74 días y murieron 649 soldados.

A pesar de la orden dada por el dictador Leopoldo Galtieri, de seguir combatiendo hasta las últimas consecuencias, lo que implicaba continuar hasta perder las dos terceras partes de los efectivos, el 14 de junio de 1982, la comandancia argentina en las Islas Malvinas firmó la rendición. La noticia, emitida en medio de un partido del Mundial de Fútbol que se jugaba en España, causó gran frustración en una población engañada con la campaña triunfalista del gobierno.

En los poco más de dos meses que había durado la guerra, habían muerto ya 655 argentinos por 255 británicos, y el crédito del general Leopoldo Galtieri, el presidente de Argentina que, en el marco de la «Operación Rosario», había decidido declarar la guerra a Gran Bretaña por la soberanía de las islas para desviar el fuerte descontento popular por la situación política y económica del país, estaba por los suelos.

Galtieri, tercer presidente de facto de la Junta tras destituir al general Viola, vivió durante su gestión la peor depresión económica de los gobiernos militares. Y no se le ocurrió otra cosa, para desviar la atención de la población, que embarcar a su país en una guerra contra una de las principales potencias militares del mundo.

Ignorando todo intento de alcanzar un acuerdo por medios pacíficos y utilizando como pretexto la prepotente desobediencia de Gran Bretaña a las resoluciones de las Naciones Unidas, la dictadura argentina se internó en una aventura que terminó no sólo con la derrota y la pérdida de más de 600 vidas argentinas, sino con un retroceso en las negociaciones diplomáticas. Luego de unos días de incertidumbre e incidentes, Galtieri debió renunciar, dejando el cargo al general Reynaldo Bignone, quien fue el que debió convocar de inmediato a la nueva apertura democrática.

La Guerra de Malvinas no sólo dejó un importante número de muertos, la mayoría jóvenes e inexpertos conscriptos, sino la evidencia de la cobardía de gran parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas argentinas, que fue capaz de ordenar torturas y castigos severísimos a los soldados, aun en las condiciones sumamente adversas en las que se encontraban. Pero además, dejó en evidencia su falta de competencia y ética profesional para dirigir una guerra, tal como quedó evidenciado en el informe interno escrito por la Comisión Rattenbach luego de finalizada la guerra.

Fuente: Reportaje a Jeane Kirkpatrick en, Suplemento Zona, Diario Clarín, 31 de marzo de 2002; en Ricardo de Titto, La Joya más preciada. Una Historia general de la Argentina, Buenos Aires, Editorial Ateneo, 2008. El fin de la Guerra de la Malvinas ABC Historia.

Otras Efemérides

1920 falleció Max Weber, considerado uno de los fundadores del estudio moderno. Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, de la sociología y la administración pública.

1928 nació en Rosario, Santa Fe, Ernesto Guevara, más conocido como el “Che”. Fue un médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Falleció en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

1938 se publicaron las primeras historias de Superman, en una tira de Action Comics.

1946 nació Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

1986 falleció el escritor Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1889. En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente y en 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue definido como el maestro de la ficción contemporánea por obras como Ficciones (1944), El Aleph (1949) o El Hacedor (1960).

Día Mundial del Donante de Sangre, buscando crear una mayor conciencia sobre la necesidad de donar sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios. La fecha fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud, en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Share This