Valle de Uco, Viernes 19 de Octubre 2018
Tunuyán
Intermittent clouds
13°C
 
Tupungato
Parcialmente Cubierto
10°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
12°C
 

El objetivo de dicha celebración es concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares y para agradecer a los donantes voluntarios que garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, el 14 de junio de 1868, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) eligió como tema de campaña que la donación de sangre es un acto solidario. Destaca el altruismo, respeto, empatía y generosidad, “que están en la base de los sistemas de donación voluntaria”. El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2018 es: “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.

El organismo pretende “llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de crear lazos sociales y una comunidad cohesionada”.

El objetivo de la campaña es “mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre” con la intención de “motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga”.

Números

-Según datos de la OMS, en el año se extraen en promedio 112,5 millones de unidades de sangre. La mitad de esas unidades se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19% de la población del planeta.

-En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de cinco años. En los países de ingresos altos, los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años (un 76% del total).

-La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos; 14,9 en los de ingresos medios altos; 7,8 en los de ingresos medios bajos; y 4,6 en los de ingresos bajos.

¿Quiénes pueden donar sangre?

-Personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

-Hay que llevar un documento que acredite su identidad.

-NO hay que estar en ayunas.

-Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico.

Otras Efemérides

1928 nació en Rosario, Santa Fe, Ernesto Guevara, más conocido como el “Che”. Fue un médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Falleció en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

1986 falleció el escritor Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1889. En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente y en 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue definido como el maestro de la ficción contemporánea por obras como Ficciones (1944), El Aleph (1949) o El Hacedor (1960).

1982, en Puerto Argentino, las tropas argentinas se rinden y la Guerra de las Malvinas llega a su fin. A partir de allí, las fuerzas británicas retomaron el control de la capital malvinense.

1946 nació Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

1920 falleció Max Weber, considerado uno de los fundadores del estudio moderno. Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, de la sociología y la administración pública.

1938 se publicaron las primeras historias de Superman, en una tira de Action Comics.

Share This