Valle de Uco, Domingo 16 de Junio 2019
Tunuyán
Rain
3°C
 
Tupungato
Ráfagas de viento
-1°C
 
San Carlos
Lluvia
3°C
 

La niña, con su espíritu inconformista y su mirada crítica sobre la realidad, marcó la infancia de varias generaciones de argentinos.

Mafalda es la una tira argentina creada por el historietista Quino. De alguna forma, está inquieta niña es un “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista” que suele preocuparse por los conflictos que atraviesa la humanidad y por la paz del mundo.

Su autor, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y se inició como dibujante en 1954, aunque el éxito comenzó a sonreírle en 1962, cuando publicó su primer libro de recopilación de chistes gráficos titulado Mundo Quino y creó la historieta Mafalda.

No se puede hablar de Mafalda sin destacar la recia y admirable personalidad de su autor. Por eso hay que decir que de la mano de Quino Mafalda inició un sorprendente recorrido: en 1964 apareció en el semanario Primera Plana. El año siguiente el diario El Mundo empezó a publicar esta historieta. Cuando en 1966 Mafalda apareció como libro, la edición se agotó en dos días. En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro Mafalda la contestataria. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada. Muchas de las tiras, que ya tienen más de 50 años, mantienen una increíble vigencia.

Fuente: History

Otras Efemérides

Día Mundial de los derechos del Consumidor.

1962 nació María Laura Santillán, periodista y conductora de televisión argentina.

1971, el grupo de rock argentino Vox Dei editaba “La Biblia”.

1972 se estrenó “El Padrino”, dirigida por Francis Ford Coppola, y considerada una de las mejores películas de la historia.

1995 murieron Carlos Menem Jr. (hijo del presidente argentino) y el automovilista Silvio Oltra al caer su helicóptero en Ramallo.

Share This