Valle de Uco, Lunes 10 de Diciembre 2018
Tunuyán
Clear
15°C
 
Tupungato
Despejado
13°C
 
San Carlos
Despejado
15°C
 

Un día como hoy de 1950 se constituía formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Argentina adhirió a esta propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.

La Organización Meteorológica Mundial conmemora el 23 de marzo de cada año la entrada en vigor, en 1950, del Convenio de la OMM en virtud del cual se creó la organización. Se trata de una fecha en la que se pretende destacar la importante contribución que los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales aportan a la seguridad y bienestar de la sociedad.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en cuanto sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873, tiene como misión fundamental apoyar a los países del mundo a prestar servicios meteorológicos e hidrológicos destinados a proteger las vidas y los bienes de los desastres naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua, salvaguardar el medioambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Ello no puede llevarse a cabo sin las necesarias observaciones, investigaciones y operaciones, que hagan avanzar la comprensión y los conocimientos del tiempo y el clima.

Otras efemérides

1812:     El doctor Juan José Pasó cesa en el cargo de Triúnviro.

1855:     Se sanciona una Constitución en La Rioja.

1872:     Santa Fe sanciona una nueva Constitución.

1917:     Carolina Muzilli muere en la localidad cordobesa de Bialet Massé.

1942:     Muere Marcelo T. de Alvear. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia, y ocupó la presidencia del país entre 1922 y 1928. Había nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868.

1950:     Se crea la Organización Meteorológica Mundial, organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

1984:     Se realiza un acto en la Plaza de Mayo, donde se celebran los cien días de la recuperación democrática. El presidente Raúl Alfonsín convoca a la unidad nacional.

Share This