Valle de Uco, Viernes 18 de Enero 2019
Tunuyán
Partly sunny
24°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
20°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
24°C
 

Se hizo en un solo giro, el cual superó los 9 mil millones de dólares. 

El 3 de enero del año 2006, el Gobierno de Néstor Kirchner le pagó toda la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En total se abonaron 9.530 millones de dólares en un simple giro. Las divisas giradas directo desde las Reservas del Banco Central permitieron, además del ahorro de intereses, cerrarle la puerta a “las intromisiones y exigencias” que imponía la entidad financiera en la economía interna.

En ese momento, Kirchner explicaba que la medida daba libertad a Argentina a la hora de diseñar su política económica y ahorraba 1.000 millones de dólares de intereses de los vencimientos previstos hasta 2008.

Asimismo, también explicó que el transvase de dinero hacia el organismo internacional se haría mediante las reservas monetarias del Banco Central argentino, que alcanzaban los 26.892 millones de dólares, de las cuales se utilizó el 33,4% para liquidar la deuda de capital con el FMI.

Durante un discurso en la Casa de Gobierno, frente a decenas de empresarios, políticos y sindicalistas, el mandatario señalaba que “a partir del 1 de enero el trabajo argentino no será para pagar esa deuda al Fondo, sino que será para los argentinos”. “Debemos adueñarnos de las herramientas para construir nuestra autonomía”.

Otras Efemérides

1826, el general don Juan Gregorio de Las Heras, a cargo del Ejecutivo, lanzó una Proclama aceptando en nombre de la Nación la guerra que había declarado el Imperio de Brasil.

1847, el reino de Suecia y Noruega reconoce la independencia de la República Argentina.

1903, muere Carlos Tejedor. Doctor en jurisprudencia, en 1939 participó de la insurrección contra Juan Manuel de Rosas. Emigró a Brasil y a Chile. Luego de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, fue periodista y diputado y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El 1º de mayo de 1878 asumió como gobernador de Buenos Aires y defendió la autonomía de la provincia. Renunció a su cargo en 1880 y se alejó de la vida pública. Había nacido el 4 de noviembre de 1817.

1946 nació el multiinstrumentista británico John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin.

1961, Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1961, el papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro.

1969, nació el piloto alemán Michael Schumacher, uno de los más ganadores de la Fórmula Uno.

1993, Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir los arsenales nucleares mediante la firma del START II.

2005, murió el periodista argentino Néstor Ibarra.

Share This