Valle de Uco, Domingo 19 de Mayo 2019
Tunuyán
Mostly clear
3°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
3°C
 

Murió a pocos días de cumplir 100 años.

El escritor Ernesto Sabato falleció en la madrugada del 1 de mayo del año 2011 como consecuencia de una bronquitis. El autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas tenía 99 años. Su muerte generó una fuerte conmoción en el mundo de la cultura.

Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, donde realizó sus estudios primarios y luego se trasladó a La Plata para completar su formación secundaria, que sería la antesala de su Doctorado en Física que obtuvo en 1938, en la Universidad Nacional de la capital provincial.

Durante la década del ’30 tuvo una trayectoria ligada a la ciencia y la investigación. Empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), y continuó su investigación en París y Estados Unidos, pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.

En 1948, publicó una de sus obras más importante “El túnel”, traducida a diez idiomas, que se convirtió en una de sus trabajos más significativos que luego sería llevada al cine, y en 1961 terminó “Sobre héroes y tumbas”, que narra una historia del siglo XIX centrada en la crónica de la muerte del General Lavalle.

Asimismo, realizó varios ensayos con contenido político como “El otro rostro del peronismo”, “El escritor y sus fantasmas”, “Hombres y engranajes”, y ya en el año 2000 “La resistencia”, el primer libro argentino publicado íntegramente en formato digital.

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

El máximo reconocimiento a su obra fue el premio Cervantes en 1984, convirtiéndose en el segundo argentino en obtener el galardón a la literatura en castellano después de Jorge Luis Borges, y si bien fue propuesto para el Premio Nobel en 2007, no alcanzó el reconocimiento. Sábato tuvo dos hijos, Jorge Federico, que murió en 1995 en un accidente automovilístico y Mario, un director de cine que acompañó a su padre hasta los últimos momento en la casa de Santos Lugares, localidad en la que residía desde 1945.

Otras obras del escritor fueron “Abaddón el exterminador”, “Uno y el universo”, “La cultura en la encrucijada nacional”, “Antes del fin”, “España en los diarios de mi vejez”, “Entre la letra y la sangre” y “Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina”.

Otras Efemérides

Día Internacional del Jazz. La iniciativa fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 y tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las virtudes que posee la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos.

1777, nace en Alemania el matemático Johann Carl Friedrich Gauss. Considerado como “el príncipe de los matemáticos”, es considerado como uno de los matemáticos más influyentes de la historia (teorema de Gauss).

1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos de América, tras su Declaración de Independencia.

1945 se suicidó Adolf Hitler, líder del partido Nazi y Alemania. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ejerció la presidencia de un Tercer Reich desde el búnker de la Cancillería. Los Aliados ya habían avanzado sobre Alemania y los soviéticos entraron en Berlín. La noche anterior, se casó con Eva Braun y la tarde del 30 de abril fue encontrado muerto con un arma a sus pies.

1949 se inauguró el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, llamado así en honor a su promotor Juan Pistarini.

1977, por primera vez marchan las Madres de Plaza de Mayo. Cerca de 14 mujeres fueron a la Plaza de Mayo a manifestarse públicamente para conseguir una audiencia con Jorge Rafael Videla y saber sobre el paradero de sus hijos desaparecidos. Azucena Villaflor fue una de las impulsoras de aquella marcha, y caminaron a paso lento en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo.

1993, con el visto bueno de Tim Berners-Lee, los directivos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) liberan el código fuente de la “World Wide Web” para el dominio público. A partir de ese momento, la “www.” quedaba libre para cualquier persona. Para muchos fue “el momento más importante en la historia de Internet”

2015 falleció Ben E. King, cantante de soul estadounidense. Fue el intérprete de la versión más conocida de “Stand by Me”.

Share This