Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Sunny
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

Se quitó la vida mediante un disparo. Fue senador nacional y quien denunció la corrupción tras el pacto Roca – Runciman.

Lisandro de la Torre, nacido en Rosario en 1968, fue un dirigente político, abogado y escritor argentino. Se recibió de abogado en 1890, por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

En 1914 diversos partidos provinciales confluyeron para conformar el Partido Demócrata Progresista. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del nuevo partido, acompañado por Joaquín V. González, Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José María Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta, Mariano Demaría; entre otros.

El Partido se instaló con fuerza en el sur de la provincia de Santa Fe y en Rosario. En 1921 el PDP participó en la reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, influyendo en su contenido progresista, que incluía un régimen tributario progresivo, la autonomía municipal, la separación de la iglesia del Estado, los derechos laborales, el voto femenino, y hasta la división de los latifundios y entrega de tierra a los colonos.

De la Torre fue electo Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe en 1932.

El 1 de mayo de 1933, el vicepresidente Julio Argentino Roca (hijo) firmó en Londres el Pacto Roca-Runciman que ampliaba la cuota de exportación de carne vacuna al Reino Unido y sus colonias, pero establecía que el 85% del total de las exportaciones debía realizarse por medio de frigoríficos británicos. Adicionalmente, se suscribieron cláusulas secretas que garantizaban el monopolio de los medios de transporte en manos de empresas inglesas y creaban el Banco Central de la República Argentina con preeminencia de capitales ingleses.

En 1935 Lisandro de la Torre inició una investigación sobre el comercio de carne, puesto que en el marco del Pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción.

La investigación se hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935, en las que Lisandro de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción que involucraba al gobierno del presidente Agustín P. Justo, y en particular, al ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al ministro de Agricultura, Luis Duhau. El ministro de Agricultura llegó a amenazar en medio de la sesión al senador denunciante.

El 23 de julio de 1935, en un confuso episodio en el Senado Ramon Valdez Cora efectuó una serie de disparos contra Lisandro de la Torre, asesinando a su compañero Enzo Bordabehere, quien estaba tratando de protegerlo.

Agobiado, aislado, fuertemente afectado por el asesinato de Bordabehere, renunció a su banca en enero de 1937. Desde entonces resultaron muy escasas sus apariciones públicas.

El 5 de enero de 1939 se quitó la vida mediante un disparo al corazón.

Fuente: Prensa Libre

Otras Efemérides

1813: Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición, tanto en España como en América.

1857: Muere en Montevideo José Luis de Bustamante.

1857: Muere el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América. Combatió en Las Piedras, en Tucumán, en Salta, en Vilcapugio y en Ayohuma. Peleó también en Sipe-Sipe. Colaboró con el general Martín Rodríguez tras la revolución que lo derrocó. Peleó en la batalla de Oncativo. Y participó en la revolución que promovió el general Juan Galo de Lavalle. Se refugió en Chile tras la derrota en Rodeo del Medio. Había nacido en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1795.

1860: Se reúne la Convención encargada de reformar la Constitución Nacional de 1853.

1867: Batalla de la Rinconada. Los montoneros mendocinos derrotan a las fuerzas nacionales.

1898: Nace en Buenos Aires el pintor Enrique Policastro.

1904: Se funda la Liga Naval Argentina.

1909: Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson.

1919: Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán.

1932: Nace en Alessandria, Italia, el escritor y profesor Umberto Eco.

Share This