Valle de Uco, Lunes 24 de Septiembre 2018
Tunuyán
Sunny
19°C
 
Tupungato
Más nubes que claros
16°C
 
San Carlos
Soleado
19°C
 

La oveja Dolly fue el  primer mamífero  clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut  y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.

Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde  una  célula  donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad. Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Piénsese que un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero Dolly vivió sólo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas, y está causada por el retrovirus JSRV. Los técnicos de Roslin no han podido certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas de la misma manada sufrieron y murieron de la misma enfermedad.

Otras Efemérides

1964 se creó en Inglaterra la banda Pink Floyd, una de las bandas más emblemáticas en la historia de la música. Los componentes originales de la banda fueron Bob Klose (guitarra solista), Syd Barrett (voces, guitarra rítmica), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo) y Nick Mason (batería).

1996 nació la Oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Fueron científicos escoceses quienes tomaron células de una glándula mamaria de una oveja de seis años y lograron esto después de 277 intentos. El animal fue sacrificado en 2003 por un cáncer de pulmón.

1960 nacieron las Trillizas de Oro (Laura, María Emilia y María Eugenia Fernández Rousse), actrices, cantantes y presentadoras de televisión argentinas.

1980 falleció el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini, protagonista de obras como Cuando los duendes cazan perdices y de películas como Riachuelo. Nació en Buenos Aires, el 22 de febrero de 1905.

1984, Diego Armando Maradona fue presentado como nuevo jugador de Napoli de Italia, proveniente del Barcelona. Allí ganó dos Scudetto, una Copa Italia, una Supercopa italiana y una Copa UEFA.

2009, Vélez derrotó a Huracán en una polémica definición del Torneo Clausura. El “Globo”, dirigido por Ángel Cappa, necesitaba un empate para consagrarse, pero Gabriel Brazenas no vio una falta de Larrivey sobre Monzón y Maxi Moralez convirtió el gol del Fortín.

 

Share This