Valle de Uco, Sábado 23 de Marzo 2019
Tunuyán
Sunny
28°C
 
Tupungato
Soleado
24°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
27°C
 

El nacido en Colombia murió el 17 de abril de 2014 a causa de un cáncer linfático y neumonía.

Escritor, periodista, editor y guionista fueron sus profesiones. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 y su legado fueron obras como “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, entre otras.

Nació en Aracataca, departamento de Magdalena, Colombia. Eran las 9:00 de la mañana de un domingo 6 de marzo de 1927, como él mismo lo escribió. Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán fueron sus padres. Gabo, como el mundo lo nombró, fue uno de 11 hermanos.

De chico, en la escuela, era considerado “el viejo” por su afición a los poemas humorísticos y dibujos, y además poco dado a las actividades atléticas.

Más adelante, en el instituto San José, mientras estudiaba la educación secundaria, publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud y terminó por destacar en el fútbol, béisbol y atletismo, ya como alumno del Liceo Nacional de Zipaquirá.

Fue estudiante de derecho y su afición por la literatura y escritura crecía conforme avanzaba en su carrera. Desistió, por varias circunstancias, de la carrera de leyes y trabajó como columnista de algunos medios escritos. Nunca se graduó de la U, aunque recibió un “honoris causa” en letras de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Con la publicación de “Cien años de soledad” en junio de 1967, García Márquez ganó notoriedad mundial y naufragó con sus escritos posteriores entre el amor y el odio de los políticos de todas las líneas. En cuanto a reconocimientos, la lista es infinita.

Luchó contra el cáncer desde 1999 hasta el día de su muerte, no sin antes aclarar que la noticia y tratamiento de tal enfermedad le sirvió para volver a leer, escribir y la música.

Fuente: La Prensa Gráfica

Otras Efemérides

Se celebra en Argentina el Día del Escultor.

1863 nació Joaquín V. González, jurisconsulto, legislador, político y escritor argentino.

1902 se fundó el Real Madrid, histórico club español y uno de los más ganadores a nivel mundial.

1927 nació el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

1944 nació David Gilmour, vocalista y guitarrista de Pink Floyd

2013 murió Alvin Lee, guitarrista y cantante de rock británico.

Se cumple hoy el 49º aniversario de la canción “Let It Be” del grupo The Beatles, publicada el 6 de marzo de 1970.

Share This