Valle de Uco, Miercoles 14 de Noviembre 2018
Tunuyán
Partly sunny
17°C
 
Tupungato
Soleado
12°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
17°C
 

A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

El estudio de medicina social empezó a principios del siglo XIX y fue de la mano de la revolución industrial que la ola de pobreza y enfermedades aumentó significativamente entre los trabajadores y trabajadoras. En ese momento, médicos y médicas del mundo expresaron su preocupación por el fenómeno y comenzaron una profesión clave para difíciles momentos sociales.

Uno de los mentores es Paul Farmer quien afirmó con mucho ímpetu que la medicina moderna está enfocada a nivel sólo molecular y biológico y no tiene en cuenta otros factores importantísimos de análisis social en las prácticas médicas.

En nuestro país, el 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al médico cardiólogo René Favaloro. El famoso cardiocirujano, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario creó, en su fundación, una área especializada en este tipo de problemáticas llamada Psicopatología.

Este lugar trabaja con pacientes derivados de los servicios de trasplante o enfermedades cardiovasculares, y les brinda apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares antes, durante y después de los tratamientos quirúrgicos.

Allí se realizan evaluaciones y diagnóstico de pacientes candidatos a trasplante, entrevistas con los familiares, coordinación de grupos de pacientes en lista de espera, coordinación de reuniones psicoeducacionales en forma conjunta con el área de Servicio Social entre otros servicios que están directamente relacionados con el bienestar psíquico además del físico.

Fuente: La Nación 

Otras Efemérides

1780 nació Juana Azurduy, símbolo del compromiso de las mujeres latinoamericanas por las luchas por la independencia. En 1810, se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano, convirtiéndose en la primera mujer en integrar el Ejército Argentino.

1852 nació en Buenos Aires Hipólito Yrigoyen, figura destacada de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916 – 1922 y 1928 – 1930). Además, fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino, secreto y obligatorio.

1904 nació el poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Es considerado como uno de los artistas más influyentes de su siglo, y Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”.

1930, pasadas las 6 de la mañana, ocurrió la tragedia del Puente Bosch, cuando un tranvía cayó al Riachuelo y murieron 56 personas. Debido a la intensa niebla, el chofer no vio que el puente estaba levantado para el paso de una lancha, y no pudo frenar a tiempo.

1937 nació el actor estadounidense Bill Cosby, ícono de la televisión durante los años 60 y con programas infantiles. Sus grandes éxitos: The Bill Cosby Show, Fat Albert and the Cosby Kids y Kids Say the Darndest Things.

1962, la banda británica The Rolling Stones brindó su primer show en público, en el Marquee Club de Londres. La primera formación fue con Jagger y Richards, además del bajista Dick Taylor, Tony Chapman en la bateria, Brian Jones e Ian Stewart.

1980 nació el guionista y director de cine Luis Ortega, hijo de “Palito” Ortega. Ganó popularidad con la serie “Historia de un clan”, la cual dirigió y escribió, y formó parte del equipo de dirección en “El Marginal”.

1998, la Selección de Francia ganó la Copa del Mundo como local, al derrotar por 3-0 a Brasil.

 

 

Share This