Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
5°C
 
Tupungato
Despejado
4°C
 
San Carlos
Despejado
5°C
 

La fecha fue establecida en el marco del 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para visibilizar sus gestas heroicas.

Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los Derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama Tallas”, cuyas mujeres se caracterizaban por ser inteligentes, fuertes y bravías. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad: rendían culto a sus propias divinidades (que en este caso eran femeninas) y compartían la autoridad con los varones de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.

Al ver las acciones cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por el que fuera su esposo, Tupak Katari.

Asesinada el 5 de septiembre 1782, murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú.

En 1983, tras celebrarse el “2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Fuente: Suteba

Otras Efemérides

Día Internacional de la Beneficencia, en homenaje al fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Día nacional del Pintor.

Día del Scout. El Scoutismo representa un movimiento educativo alternativo que promueve desde hace más de 100 años a través de valores el desarrollo de niños y jóvenes, el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad y el compromiso.

1857 murió Auguste Comte, filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología.

1910, nació en la actual Macedonia una de las personas más notorias en la lucha contra la pobreza, María Teresa de Calcuta. En 1979, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz “al trabajo emprendido en la lucha para superar la pobreza y angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz”. Falleció el 5 de septiembre de 1997. En 2016, el Papa Francisco I canonizó a la Madre Teresa en la plaza de San Pedro del Vaticano.

1946 nació el cantante, compositor y músico británico Freddie Mercury, más conocido por ser el fundador de la afamada banda de rock Queen. Distinguido por una poderosa voz y extravagante puesta en escena, falleció en 1991 por una neumonía complicada por el VIH.

1975 se realizó el concierto de despedida de la banda argentina Sui Generis, en el Luna Park.

1982, Diego Armando Maradona hizo su debut con la camiseta del Fútbol Club Barcelona, en una derrota por 2-1 ante Valencia. El “10” anotó el gol del partido. Diego jugó 58 encuentros allí y marcó 38 tantos.

1993, por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, Argentina perdió en el Monumental por 5-0 ante Colombia. Por este catastrófico resultado, se jugó el repechaje ante Australia, y fue convocado nuevamente Diego Armando Maradona.