Valle de Uco, Sábado 15 de Junio 2019
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
0°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

El artista, considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, nació el 15 de abril de 1452.

Hoy, lunes 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte en honor al nacimiento del artista Leonardo da Vinci. La fecha fue declarada en 2012 por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus iniciales en inglés) con el objetivo de promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo.

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) nació en el año 1452 y murió el 2 de mayo de 1519. Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano y a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época.​ Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.

Fuente: TeleSur – Mendoza.edu.ar

Otras Efemérides

1865 falleció el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, después de recibir un disparo por parte de John Wilkes Booth la noche anterior en un teatro. Muchos lo consideran como uno de los mejores presidentes del país.

1912 se hunde definitivamente el Titanic. Después de chocar contra un iceberg la noche anterior, alrededor de las 2.20 de la madrugada el barco más grande y lujoso hasta el momento se quedaba en las aguas del Atlántico Norte, llevándose la vida de más de 1500 personas.

1953, dos bombas estallaron en la Plaza de Mayo mientras el presidente Juan Domingo Perón daba un discurso ante una manifestación organizada por la CGT. Fallecieron 6 personas y más de 90 resultaron heridas. Las bombas estuvieron colocadas junto a una de las calles laderas de la plaza y la otra en la estación Plaza de Mayo de la Línea A de subte.

1965, Independiente de Avellaneda se consagra bicampeón de la Copa Libertadores de América, después de vencer 4-1 a Peñarol en Santiago de Chile, en un partido desempate. Fue la última edición del torneo continental sólo reservado para los campeones de cada Asociación.

1980, falleció el filósofo, escritor y dramaturgo francés Jean Paul Sartre. Pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir, rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964.

1989 se produjo una de las mayores tragedias en un estadio de fútbol: conocida como la tragedia de Hillsborough, alrededor de 96 personas murieron aplastadas en las tribunas del estadio, en Sheffield, por una avalancha en el partido entre Liverpool y Nottingham Forest, por la Copa de Inglaterra.

1990 nació la actriz británica Emma Watson, quien se ganó su popularidad por su papel de Hermione en la saga “Harry Potter”.

2001 falleció Joey Ramone, músico estadounidense y vocalista de Ramones. El co-fundador de la banda punk que marcó una era, murió por un linfoma en Nueva York cuando tenía 49 años.

Share This