Efemérides: en honor a Simón Bolívar, hoy se celebra el Día de la Integración Latinoamericana

por | Jul 24, 2019

La fecha fue establecida en 1993 por la Asociación Latinoamericana de Integración.

Cada 24 de julio se celebra el Día de la Integración de América Latina en conmemoración al nacimiento del prócer venezolano Simón Bolívar, ocurrido un día como hoy pero de 1783.

La fecha fue establecida por la Asociación Latinoamericana de Integración en 1993, y tiene por objetivo consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; ya sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas.

Cabe recordar que Simón Bolívar luchó para liberar a los pueblos americanos de la dominación extranjera. Su sueño era verlos unidos en una sola patria. Por tal motivo, este día nos invita a trabajar en pos de fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de la negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.

Simón Bolívar

Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783. Sus tutores lo llevaron, cuando era un adolescente, a estudiar a Francia y a España.

Tenía 18 años y no había regresado aún a su Venezuela, sometida al poder español. Y presenciando en España –en el puerto– la partida de un contingente de tropas españolas que viajaba a su patria, Bolívar se adelantó gritando: “Juro por mi honor que no descansaré hasta que haya roto las cadenas con que España nos oprime”.

Algunos funcionarios oyeron su reclamo. Entonces fue detenido, pero como lo supusieron un desequilibrado, permaneció sólo 24 horas en la cárcel.

Pero no era un demente. Era sólo un hombre digno. Y la dignidad es tan noble que siempre compensa las pérdidas que causa. Al poco tiempo, regresó a Venezuela. Reunía dos requisitos que debía lograr para asumir el control de sus bienes en su tierra natal: la mayoría de edad y estar casado.

Conocía ya a los grandes escritores, había madurado y estaba inflamado de patriotismo auténtico, ese que sólo lucha por ideales, contra injusticias.

El momento de la acción

Pasaron tres años más, en los que agrupó a otros venezolanos que sentían como él. Comenzó a realizar reuniones secretas.

Ya nombrado coronel, sintió que era el momento de la acción. Inició entonces lo que se denonimó la “Campaña Admirable”, que tuvo como resultado la emancipación y la creación de la Gran Colombia. Luego llegaron las batallas.

Sufrió también reveses militares. Sin embargo, “lo injusto puede vencer a lo justo en 100 batallas. Pero siempre perderá la última”.

Y esta última con Bolívar vencedor, fue la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que consolidó definitivamente la independencia de Venezuela. Antes ya había liberado a Colombia.

Encuentro con San Martín

Al año siguiente, logró que también Ecuador se independizase. Tres años después creó la República Independiente de Bolivia, que se denomina así en homenaje a su apellido Bolívar.

Queda por mencionar un capítulo no del todo claro para los argentinos. Y es el hecho de que Bolívar, en Perú, acabó con los últimos focos realistas, porque aunque San Martín hizo la tarea más significativa, Bolívar quedó como protector de ese país.

Todos hemos leído en algún libro de historia que cuando se encontraron estos dos grandes de América, San Martín le cedió el honor de finalizar la tarea emprendida y que Bolívar, por vanidad o afán de figuración, aceptó tal privilegio.

Ya conocemos la humildad y el renunciamiento de San Martín. Pero este último detalle sobre Bolívar –aunque es cierto– no empequeñece la figura del patriota venezolano.

El libertador de la Gran Colombia tenía sólo 47 años cuando sintió que su vida se iba extinguiendo.

Una enfermedad pulmonar implacable, además del asesinato de su amigo más querido, el mariscal Sucre, y el fracaso de su proyecto de una federación de países que habían sido antes colonias españolas, lo abatieron definitivamente. Y el 17 de diciembre de 1830 moría este preclaro ciudadano de América.

Fuente: La Voz / Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Otras Efemérides

1802 nació Alexandre Dumas, escritor francés autor de las famosas obras ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El conde de Montecristo’.

1870 nació Alfonso de Guimaraes, poeta brasileño.

1895 nació Robert Graves, escritor británico.

1937 nació el actor argentino Carlos Scazziotta. Trabajó gran parte de su vida como payaso, de gira con su circo ambulante. Su personaje más famoso aparecía acompañado de una perra de trapo a la que llamaba Violeta.

1964 nació Gabriel Julio Fernández Capello, más conocido como Vicentico, músico y compositor argentino.

1969, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresaron a la Tierra tras realizar el primer viaje lunar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This