Valle de Uco, Lunes 18 de Febrero 2019
Tunuyán
Clear
18°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Despejado
18°C
 

La creadora de “Manuelita la tortuga” y decenas de historias que dejaron huella imperecedera murió a los 80 años.

El 10 de enero del 2011 se marchaba María Elena Walsh, pero dejaba un regalo invaluable para la cultura argentina: sus canciones y textos geniales. La célebre autora, quien trascendió generaciones con creaciones como la propia Manuelita la tortuga, Dailan Kifki y El mundo del revés, murió a los 80 años.

La artista falleció “luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”, según indico en ese momento un parte médico del Sanatorio de la Trinidad.

María Elena Nació en Ramos Mejía, en el oeste del conurbano bonaerense, en febrero de 1930. Y publicó su primer libro cuando apenas tenía 17 años y le faltaba poco para terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese libro se llamó Otoño imperdonable y fue el primero de muchos hitos.

En los 50, Walsh publicó Baladas con Angel y se autoexilió en París. Por esa época comenzó a escribir versos para niños.

Ella se autodefinía como cupletista, en referencia a “las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas”.

Su obra no se limitaba al universo de los niños. En la década del 60, por ejemplo, estrenó en el San Martín, nada menos, Canciones para mirar, que luego fue grabada en disco. Y en 1979, en plena dictadura militar, la edición de Desventuras en el País-Jardín de Infantes puso en palabras lo que muchos otros no se atrevían siquiera a pensar.

Podía pasar sin problemas del folklore al jazz o el tango. Y le aportó lo suyo a la canción de protesta: desde su gran clásico “La Cigarra”, convertido en un himno de resistencia contra la dictadura hasta 1983, hasta una mirada hacia la inmigración como “Zamba de Pepe”.

En el catálogo de obras imperecederas para el público infantil están Doña Disparate y Bambuco. Y los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo, Tutú Maramba, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Clarín

Otras Efemérides

Día del Colectivero. La fecha se impone por el histórico 10 de enero de 1919, cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.

1883 murió el fraile y obispo argentino Mamerto Esquiú, llamado “el orador sagrado de la Constitución”.

1883 nació Aleksei Nikolayevich Tolstoi, escritor ruso.

1862 Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.

1945, nació el cantante británico Rod Stewart.

2016 murió David Bowie, músico compositor, arreglista, productor musical y actor.

Share This