Valle de Uco, Lunes 10 de Diciembre 2018
Tunuyán
Clear
15°C
 
Tupungato
Despejado
13°C
 
San Carlos
Despejado
15°C
 

Dicha acción fue concretada en el 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El pasado 2 de julio del 2012, en un acto sencillo y ante una multitud emocionada, la Presidenta firmó dos decretos referidos a la diversidad sexual y entregó nuevos documentos a personas trans y a bebés de parejas de mujeres, nacidos antes de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Este es un día de inmensa reparación y de igualdad, que es algo tan importante como la libertad”, dijo la Presidenta tras reglamentar la Ley de Identidad de Género y reconocer la deuda que tenía el Estado con el colectivo trans. “Cuando alguien es ignorado y reprimido, es negar al otro y a sus derechos, es como no existir”, agregó la mandataria.

Sobre el decreto referido a los niños que tienen dos madres, pero una sola fue inscripta como tal, señaló que deben tener los mismos derechos “que tuvieron tantos millones de argentinos al nacer”.

“No me gusta la palabra tolerancia, porque eso quiere decir te aguanto porque no tengo otro remedio. Yo quiero hablar de la igualdad, la de todos ustedes, que tendrán los mismos derechos. Esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación y de igualdad”, dijo la Presidenta.

Otras Efemérides

2008 El ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt, rehén de las FARC

En una audaz operación de inteligencia, el ejército colombiano liberó a Ingrid Betancourt, a tres norteamericanos y a otros once rehenes en poder de las FARC. Ya en libertad, Betancourt relató el audaz operativo de rescate y agradeció al presidente Alvaro Uribe y a las gestiones que se hicieron para su liberación.
Los guerrilleros de las FARC, engañados por una infiltración, entregaron a Betancourt, tres norteamericanos y once militares y policías secuestrados al ejército de Colombia.
Los militares estaban disfrazados de funcionarios de una ONG que no llevaba identificación. A los guerrilleros, los infiltrados de las fuerzas militares les hicieron creer eso. La aeronave tenía color blanco, y los militantes del servicio de inteligencia colombiano llevaban remeras del Che Guevara. Convencieron, en el marco de la “audaz” operación, al comandante alias César y a alias Gafas para, supuestamente, entregar en persona el botín de rehenes a Cano. Accedieron y en el helicóptero fueron, según contó Ingrid Betancourt, neutralizados.
Ingrid permaneció secuestrada seis años y cinco luego de haber sido secuestrada en plena campaña electoral, cuando viajó desde la ciudad de Florencia hasta San Vicente del Caguán (sur del país), donde el gobierno nacional había retomado el poder tras diálogos de paz en los que las FARC tenían el control absoluto de la zona.

2005 Argentina se consagra por quinta vez en la historia campeón mundial de fútbol Sub 20

En Holanda y dirigido técnicamente por Francisco Ferraro, vence a Nigeria por 2 a 1, con goles señalados mediante sendos penales por Lionel Messi, quien fue el goleador del torneo y distinguido por la FIFA como el mejor jugador del certamen. Plantel: Oscar Ustari; Julio Barroso, Gustavo Cabral, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta, Lautaro Fórmica, Pablo Zabaleta, Juan Jose Torres, Fernando Gago, Rodrigo Archubi, Lionel Messí, Gustavo Oberman, Lucas Biglia, Pablo Vitti, Patricio Pérez, Emiliano Armenteros, David Abraham, Neri Cardozo, Sergio Agüero, Nicolás Navarro; Nereo Champagne.

2003 Boca gana su quinta Copa Libertadores de América

En el Morumbi de San Pablo vence al Santos por 3 a 1 con goles de Tevez, Delgado y Schiavi (de penal). En el partido de ida Boca había ganado 2 a 0. En San Pablo los `Xeneizes` formaron con: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Javier Villarreal (88`, Pablo Jerez), Diego Cagna (87`, Miguel Caneo); Carlos Tevez, Marcelo Delgado (90`, Franco Cángele). DT: Carlos Bianchi.

1991 Muere en Buenos Aires José María Rosa

Abogado, juez, diplomático, militante político y profesor universitario, figura principalísima del revisionismo histórico argentino, militante de la Resistencia Peronista y de la CGT de los Argentinos, director durante la última dictadura de la revista Línea, de orientación nacional, popular y democrática que le valió juicios y persecuciones, salvando su vida sólo gracias su prestigio y renombre.
Colaborador de Mayoría, Azul y Blanco y Segunda República fue autor de una vasta e influyente obra historiográfica, en la que destacan “Nos los Representantes del Pueblo”, “La Misión García ante Lord Strangford”, “Rivadavia y el imperialismo financiero”, “El Cóndor Ciego”, “Defensa y pérdida de nuestra independencia económica”, “La caída de Rosas”, “La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas”, “Artigas, prócer de la nacionalidad”, y una monumental “Historia Argentina” en 13 tomos, que fue completada con cuatro tomos más a cargo de Fermín Chávez y Enrique Manson.
Había nacido en Buenos Aires el 30 de agosto de 1906.

1989 Fallece en Tucumán Julio Santos Espinosa

Poeta, autor de “El hombre de barro”, fue creador de numerosas piezas folclóricas como “Pollera de septiembre”, “Anillo de humo”, “Pañuelo de amor”, “Tata Iguazú” y la famosa “Vidala para mi sombra”.
Había nacido en Salta el 1 de noviembre de 1928.

1984 Deja de existir el humorista Carlos Warnes, “César Bruto”

Escritor, periodista, historietista y libretista televisivo, conocido por el pseudónimo que lo haría popular, sagaz observador de la realidad y dueño de un estilo original, fácilmente reconocible. No dejó género sin parodiar: la historia, la crítica de cine, la autobiografía, el periodismo, la poesía gauchesca, la lírica del tango, la medicina e incluso las fábulas con aires a Esopo, siempre ilustrados por el genial dibujante Oscar Conti, “Oski”.

1971 Secuestran en San Juan al odontólogo Marcelo Verd y a la médica Sara Palacios

Efectivos pertenecientes a las fuerzas de seguridad secuestran de su domicilio al matrimonio integrado por Marcelo Verd y Sara Palacios, sindicados por el Ejército de haber intervenido en un robo de armas de un camión militar en la localidad bonaerense de Pilar. Nunca más se supo de ellos, pero es seguro que antes de morir fueron bárbaramente torturados y sus declaración hizo posible el intento de secuestro de Roberto Quieto, operación frustrada por la resistencia de la víctima y la azarosa aparición de un patrullero policial, ante lo cual los secuestradores tuvieron que identificarse como policías y Quieto fue detenido en forma legal y enviado a prisión,
El del matrimonio Verd fue el primero de una serie de secuestros y desapariciones que comenzaron a poner a punto la metodología que habría de utilizarse sistemáticamente a partir de marzo de 1976.

 

Share This