Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
18°C
 

La fecha fue establecida por la ONU tras una serie de multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Cada 22 de abril se celebra Día Internacional de la Madre Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró dicha fecha para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

En 1968, Morton Hilbert y el U.S. Public Health Service (Servicio de Salud Pública de E.E.U.U.), organizaron el Simposio de Ecología Humana, una asamblea o conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Este fue el primer antecedente del Día de la Tierra. Durante los siguientes dos años, Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra.​ Surgieron otros esfuerzos como Survival Project (Proyecto para la Supervivencia), uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ambiental, que fue llevado a cabo en la Universidad Northwestern el 23 de enero de 1970. Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos. Así mismo, Ralph Nader empezó a hablar acerca de la importancia de la ecología en 1970.

Más tarde, el 22 de abril de 1970, tuvo lugar la primera manifestación, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Dos años después, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, donde se sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el planeta. Asimismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 3 y el 14 de junio de 1992.

En el año 2005, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra para promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra para facilitar a la humanidad los instrumentos necesarios para el uso sostenible de los recursos naturales y para construir la infraestructura científica esencial para el desarrollo sostenible.

En 2012 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Rio+20. Como resultado, se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible. Además, en Río, los Estados Miembros decidieron emprender un proceso para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarían en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y coincidirían con la Agenda para el desarrollo después de 2015.

Fuente: un.org

Otras Efemérides

1509 Enrique VIII asume el trono de Inglaterra. Reinará hasta su muerte en 1547.

1451 nace en la provincia de Ávila la reina Isabel de Castilla, quien el 18 de octubre de 1469 se casaría con Fernando de Aragón, consolidando la unidad de España. Fue durante su reinado que se realizó el viaje de Cristóbal Colón que concluyó con el descubrimiento de América.

1779 Francisco de Viedma funda Viedma, la actual capital de la provincia de Río Negro.

1819 muere en Buenos Aires Saturnino José Rodríguez Peña. Se destacó en su actuación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue uno de los primeros en abogar por la independencia de España. Había nacido en 1765.

1819 se promulga en Buenos Aires la primera Constitución Argentina, jurada el 25 de mayo, de carácter unitario.

1819 muere Saturnino Rodríguez Peña, hermano de Nicolás y uno de los grandes promotores de la independencia de estas tierras.

1827 circula a 30 kilómetros por hora el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires.

1847 nace en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada “campaña al desierto” para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario, conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Murió en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1908.

1868 muere  el escritor, periodista y libretista Francisco Muñoz Azpiri, destacado funcionario durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

1870 nace Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Político y teórico ruso, fue el primer presidente tras la Revolución Rusa de 1917. En 1922, fundó la URSS. Entre sus obras se encuentran Materialismo y empirocriticismo, El imperialismo, fase superior del capitalismo, El estado y la revolución, etc. Murió el 21 de enero de 1924.

1891 nace en Torremaggiore, Italia, el anarquista Nicola Sacco. El 23 de agosto de 1927 sería ejecutado, junto a su compañero Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Ambos habían sido encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.

1892 se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1985 comienza el juicio a las Juntas Militares.

Share This