Efemérides: hoy, 25 de febrero, se celebra un nuevo aniversario del nacimiento del General José de San Martín

por | Feb 25, 2019

El prócer más importante de nuestro país nació en la localidad correntina de Yapeyú el 25 de febrero de 1778. Creador del Regimiento de Granaderos a Caballos y protagonista de la inigualable gesta del cruce de los Andes, liberó de la corona española a la Argentina, Chile y Perú.N

Los argentinos celebramos este lunes un nuevo natalicio del más importante de sus próceres, el general José Francisco de San Martín, quien como patriota y militar garantizó la independencia de la Argentina, la de Chile y la del Perú, sin que en su extensa labor libertadora haya alzado jamás la espada para combatir a “sus paisanos”, como escribió en una carta al enterarse del recrudecimiento de la guerra civil en 1829. 

Sin la acción libertadora del Ejército de Los Andes, las Provincias Unidas del Río de la Plata no habrían podido garantizar la independencia del reino de España, que desde el territorio del Virreinato del Perú seguían hostigando al Estado que en mayo de 1810 había decidido proclamar su libertad. 

San Martín nació en la localidad correntina de Yapeyú el 25 de febrero de 1778. Cuando partió a su definitivo exilio, en 1824, a los 45 años, ostentaba el grado de General de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Capitán General de Chile y Generalísimo del Perú, títulos que había ganado en los campos de batalla de Sudamérica. 

A los siete años, la familia de San Martín había viajado a España, donde estudió y luego se incorporó al ejército de la corona. 

Tras la invasión napoleónica en 1808, el joven oficial tuvo dos actuaciones destacadas: una en la batalla de Bailén y la otra en la de La Albuera. Por su labor, fue ascendido a teniente coronel. 

A los 34 años, en 1812, regresó al país y el Directorio reconoció su grado militar y le pidió que organizara un destacamento, mandato que cumplió y que denominó Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy es la custodia del Presidente de la Argentina. 

El bautismo de fuego de Granaderos se produjo el 3 de febrero de 1813 en la batalla de San Lorenzo, Santa Fe, donde puso en riesgo su vida para tratar de demostrar que era argentino, antes que ex oficial del ejército español. 

Allí, un correntino recibió dos bayonetazos cuando San Martín estaba caído y debajo de su caballo. Por esa acción, el jefe de los Granaderos lo ascendió post morten, y desde entonces se lo recuerda como el Sargento Cabral, soldado heroico. 

Al año siguiente, el Directorio de las Provincias lo nombró jefe del Ejército del Norte, donde reemplazó al general Manuel Belgrano. 

Durante ese período es que San Martín llega a la convicción que por el camino del Alto Perú no se podía echar a los españoles de América. Había que pensar en otra vía. 

Esa otra opción no era otra que el cruce de los Andes, tarea nunca intentada por nadie y con un sólo antecedente histórico: el del cartaginés Aníbal, quien cruzó los Alpes con sus elefantes y sorprendió a Roma. 

La cadena de los Alpes fue un desafío menos importante, desde lo geográfico y climático, que el que debía enfrentar el Ejército organizado por San Martín. 

Después de presentar el plan, el Directorio lo designó gobernador de Cuyo, con asiento en Mendoza, adonde llegó en 1814. A las 36 años, San Martín se paraba delante del mayor obstáculo geográfico jamás abordado para tratar de echar a los españoles del continente, la Cordillera de los Andes. 

Desde la gobernación de Cuyo, San Martín desplegó la acción política para reunir a las milicias cuyanas, a los refugiados chilenos y pedir a los diputados reunidos en el Congreso de Tucumán que declararan la independencia, hecho que ocurrió el 9 de julio de 1816. 

A la base de El Plumerillo llegaron militares como Juan Gregorio de las Heras, el chileno Bernardo de O”Higgins y otros destacados hombres de armas que se pusieron al servicio de lo que se conocería como el Ejército Libertador. 

El 17 de enero de 1817, el Ejército de Los Andes comenzó el cruce de la cordillera por seis pasos distintos y sus soldados no terminaron su labor independentista sino hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando las tropas americanistas vencieron a los realistas en la batalla de Ayacucho. 

En su arenga a las tropas, entre los que había militares argentinos que habían llegado con San Martín al Perú, el mariscal Antonio José de Sucre dijo “íSoldados! De los esfuerzos de este día depende la libertad de la América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia”. 

Esa “constancia” a la que aludió Sucre había comenzado en el extremo sur de América por el Libertador José de San Martín y, en el norte, por el otro gran patriota latinoamericano, Simón Bolívar. 

San Martín se exilió en Francia con su hija Mercedes, jamás se prestó a ser parte de las luchas intestinas de la joven Argentina, acaso, porque, como nadie, había percibido que su tarea era preservar esta Patria de las acechanzas externas. 

A 241 años de su nacimiento, los argentinos se lo reconocen. 

Fuente: Télam    

Otras Efemérides

1836 John Colt patenta el primer revólver de repetición.

1943 nació George Harrison, mítico integrante de The Beatles.

1950 nació Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación entre 2003 y 2007.

1951 se realizaron los primeros Juegos Panamericanos con Buenos Aires como ciudad anfitriona.

1972 nació Myriam Bregman, abogada, activista y política argentina.

2005 murió en un accidente de tránsito Norberto Anibal Napolitano, mejor conocido como ‘Pappo’, uno de los mejores guitarristas del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Hoy habrá cortes de electricidad en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25. Este martes 15 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre el Valle de Uco, informó Edemsa. Tupungato – En Estancia...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This