Efemérides: hoy, 28 de agosto, se celebra en Argentina el Día de la Ancianidad

Closeup of elderly hands
Closeup of elderly hands
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Un día como hoy pero de 1948, Eva Duarte de Perón proclamaba los Derechos de la Ancianidad.

La asistencia, el cuidado y el esparcimiento de los ancianos se transformaron en derechos hace 72 años, cuando el 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamó estas garantías que formarían parte de la Constitución de 1949, evento que motivó a que se celebre hoy el Día Nacional de la Ancianidad.

Esta visión significó una serie de avances sociales, entre los que destacaba el derecho a la asistencia, que tiene como objetivo la protección integral del anciano por cuenta de su familia y, en caso de desamparo, por el Estado.

“En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventar los aportes correspondientes”, planteaba el decálogo.

Otros de los derechos destacados que se celebran con el Día de la Ancianidad son los relacionados con el de la vivienda, la alimentación, el vestido y el cuidado de la salud física y mental. Además, el derecho de esparcimiento de los ancianos, como gozar de un mínimo de entrenamiento, al trabajo, la expansión y el respeto.

Fue la República Argentina, el país pionero, que se encargó de llevar al concierto de las Naciones la preocupación por este tema. En nuestro país, se crearon en 1948 los Derechos de la Ancianidad, los que fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 1948, por una distribución dual dada en París en septiembre de 1948, donde dice textualmente:
Recomienda al consejo económico social de esa asamblea que sobre la base de esta declaración de derechos, realice los estudios relativos a la aplicación universal de los mismos con el propósito de proteger más ampliamente la defensa social y económica de los hombres que han llegado a la ancianidad.

El Prof. Daniel Alberto Chiarenza sostiene que: “a partir de esa presentación de la República Argentina en las Naciones Unidas, el resto de los países del mundo comenzó a desarrollar esta temática”.

Estos derechos fueron incluidos en la Constitución de la República Argentina, del año 1949, en su artículo 37 III. De la Ancianidad, que puso en vigencia el gobierno constitucional del General Perón, y que fuera derogada por el gobierno de facto luego del golpe militar de 1955.

Fuente: Defensoría Provincia de Buenos Aires; Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Entre Ríos.

Otras Efemérides

2004 se considera un día histórico para el deporte argentino: después de 52 años sin oros olímpicos, en Atenas se consiguieron dos en una misma jornada.

1995, falleció el escritor alemán Michael Ende, autor de novelas como “Momo” y “La historia interminable”.

1749 nació el novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, icono de la literatura universal, autor de obras como “Fausto” y “Clavijo”. Murió el 22 de marzo de 1832.

1963, Martin Luther King encabezó una marcha sobre Washington contra la discriminación, en la que se reunieron más de 250 mil personas. Allí pronuncia: “Tengo un sueño… Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia”.

1945, aparece por primera vez el diario Clarín, fundado por el periodista Roberto Noble.

1919 nació Godfrey N. Hounsfield, ingeniero y científico británico, inventor del “scanner” y Premio Nobel de Medicina en 1979.

1954 nació la cantante argentina María Rosa Yorio. Además, en 1966 nació el ex arquero colombiano René Higuita, autor del famoso “escorpión”.

2016 falleció Juan Gabriel, músico, cantautor y compositor mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo