Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Soleado
18°C
 

La fecha fue proclamada en 1993 por la UNESCO. El tema de este año es “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

“El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”. Con ese espíritu fue realizada la declaración de Windhoek, el día 3 de mayo de 1991, por los participantes del Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Windhoek, Namibia.

El mismo buscaba modificar la situación que atravesaba la periodismo de aquel continente dónde las amenazas, la persecución y la censura eran prácticas habituales.

Unos años más tarde, en 1993, la UNESCO proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en honor a lo sucedido en el continente africano.

De ahí en adelante, todos los años el organismo internacional conmemora esta fecha con el fin de rendir homenaje a todos los periodistas alrededor del mundo que luchan por la libertad de prensa y el libre flujo de información.

“Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión”, indica la agencia de las Naciones Unidas en su sitio web.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa es organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El evento principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana. Con el tema “Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”, la edición 2019 del Día Internacional discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

También, tendrá lugar la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco -Guillermo Cano, uno de los más significativos en el campo del periodismo. El mismo hace honor al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que denuncio los crímenes cometidos por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, lo que le costó la vida en 1986, cuando fue asesinado por sicarios.

Fuente: Infobae / UNESCO

Otras Efemérides

1469 nació en Florencia el filósofo y escritor Nicolás Maquiavelo. Importante actor en el Renacimiento italiano, fue considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes con su obra cumbre, “El Príncipe”.

1785 nació el político y literato porteño Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino y presidente interino de la Nación tras la renuncia de Bernardino Rivadavia en 1827.

1951 falleció el letrista de tangos y poeta Homero Manzi, autor de varios clásicos como Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur.

1978, alrededor de 392 miembros de Arpanet (primera versión de Internet) recibieron el mismo correo electrónico en sus ordenadores. En el mismo, un desconocido pretendía venderles una nueva computadora. Después de 40 años, cerca del 80 o el 90% de los correos electrónicos que circulan por internet son basura. ¿Por qué se conoce a eso como “spam”?

1985 nació en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, el futbolista Ezequiel Lavezzi. Surgido en Estudiantes de Buenos Aires, pasó por San Lorenzo, Nápoli de Italia y PSG entre otros, además de conseguir la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Actualmente, el “Pocho” juega en el Hebei China Fortune.

Share This