Valle de Uco, Lunes 10 de Diciembre 2018
Tunuyán
Clear
15°C
 
Tupungato
Despejado
13°C
 
San Carlos
Despejado
15°C
 

El 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 elegido por la OMS es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre:

  • la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
  • posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca de las personas en todo el mundo

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

Datos sobre el tabaco y sobre las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Otras Efemérides

Día Nacional de la Energía Atómica

Día Nacional del Guía de Turismo y el Scout

Se celebra en Argentina el Día Nacional de la Cerveza, una de las bebidas más populares del mundo. Aun se desconoce el origen de por qué se eligió esta fecha para homenajearla.

1852, firma del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los “pactos preexistentes” mencionados en el preámbulo de la Constitución.

1852, nacimiento de Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno. Fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino fue el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi.

1855, Batalla de Sierra Chica, un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas del Estado de Buenos Aires al mando del entonces coronel Bartolomé Mitre y una alianza de tribus de la Pampa al mando de Juan Calfucurá y Juan Catriel resultando en la victoria de los últimos.

 

1930 nació Clint Eastwood, actor, director, productor, guionista y compositor estadounidense. Uno de los más galardonados en Hollywood, con varios premios Oscar.

 

Share This