Valle de Uco, Jueves 14 Noviembre 2019
Tunuyán
Mostly sunny
28°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
24°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
28°C
 

El nombre surgió del fuerte erigido en honor al rey de España, Carlos III.

Este lunes 4 de noviembre se celebra el 247º aniversario de la fundación de San Carlos. Es el departamento más antiguo de la provincia después de la Ciudad de Mendoza. Además, los sancarlinos también festejan hoy el día de su santo patrono, San Carlos Borromeo.

En el siglo XVI, se produjeron las primeras expediciones colonizadoras, con grandes dificultades, ya que permanentemente los nativos se oponían al avance español. Esto hizo necesaria la creación de fuertes, como punto máximo de avanzada y vigilancia ante eventuales malones. En en el Valle de Uco, tomó importancia una posta o lugar de descanso llamado La Isla. Se cree que fue denominado así porque se encontraba rodeado por dos arroyos, el Aguanda y el Yaucha.

En ese lugar, en el 1770, las autoridades españolas deciden construir un fuerte bautizándolo con el nombre de San Carlos, en honor al rey español Carlos III.

Cuenta la historia que el General José de San Martín, en este fuerte, realizó un parlamento con los caciques indígenas de la zona, para conseguir el paso libre de algunas columnas del Ejército de los Andes hacia Chile, por el sur, en la Campaña Libertadora.

Posteriormente, en 1772, se crea una población alrededor del fuerte, fundándose así la Villa de San Carlos, convirtiéndose en el primer pueblo del Valle de Uco.

Por todos estos antecedentes, San Carlos es el departamento más antiguo de Mendoza. Posteriormente, el 8 de noviembre de 1858, el gobernador de Mendoza, don Juan Cornelio Moyano, determinó que el extenso territorio de San Carlos fuera dividido en dos departamentos: Tunuyán, con cabecera en la Villa de San Carlos, y Tupungato, con cabecera en la zona denominada La Arboleda. Por ese decreto, se dictaminó que el límite norte de San Carlos era una línea recta que nacía de la Cañada del Carrizal y desde allí, se dirigía hacia el naciente. Por un decreto firmado el 22 de agosto de 1880 se fijan las jurisdicciones de San Carlos y Tupungato. Este decreto es ratificado por ley el 25 de noviembre de 1880, fecha en la que se crea el departamento de Tunuyán. Estas normas legales determinaron la conformación de los tres departamentos del Valle de Uco y fijaron claramente sus límites.

Una ley de 1887 cambió la denominación del departamento, el cual pasó a llamarse 9 de Julio. En 1893, por otra ley, se restituyó el nombre anterior. Acerca de ese nombre habría que diferenciar dos aspectos: el departamento lleva el apelativo de San Carlos rememorando el fuerte erigido en honor del rey de España, Carlos III y también en homenaje a San Carlos Borromeo, declarado patrono religioso de la comunidad sancarlina.

Fuente: DGE / Medoza Travel

Otras Efemérides

Día Internacional de la UNESCO. La creación de esta organización tuvo su origen durante la Segunda Guerra Mundial y su finalidad era restablecer los sistemas educativos que se habían visto afectados durante ese periodo.

1913 murió Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina.

1969 nació Matthew McConaughey, actor estadounidense.

1963 nació Horacio Elizondo, ex árbitro argentino que dirigió la final del Mundial de Alemania en 2006.

1967, Racing se convirtió en el primer equipo argentino campeón del mundo, al derrotar en el estadio Centenario de Montevideo al Celtic de Glasgow, Escocia, por 1 a 0. El gol lo anotó el “Chango” Cárdenas.