Efemérides: hoy, 6 de agosto, se celebran 195 años de la independencia de Bolivia

por | Ago 6, 2020

En 1825, finalmente, se proclama la República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total.

Este jueves 6 de agosto, el país vecino de Bolivia cumple 195 años de independencia. Un día como hoy pero de 1825, el libertario Simón Bolívar Palacios, ingresó al territorio que hoy es homenajeado en su nombre. Además el país fue proclamado como República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas.

Días después, el Alto Perú adopta el nombre de ‘República Bolívar’ en homenaje al Libertador y la capital recibe el glorioso nombre de ‘Sucre’, el artífice de la creación de la patria.

Luego de 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal, Antonio José de Sucre, expidió un Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocaba a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicaba el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tengan dominio propio.

La Asamblea Deliberante con esas bases, se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825.

Presidió la Asamblea Deliberante, José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas.

Los únicos que asistieron a la lucha por la independencia fueron José Miguel Lanza y José Ballivián, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.

Una decisión definitiva

Finalmente, deciden darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente. En ese marco, se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal.

“Gobernarse por sí mismos”

El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: “El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”.

En tanto, en su parte resolutiva señala: “Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…”.

Un homenaje a Bolívar

De igual manera, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de ‘Bolívar’ en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente.

También, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. Además fueron fijados los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo.

Y, adicionalmente, la ‘República de Bolívar’ fue cambiada a lo que hoy conocemos como ‘Bolivia’.

Fuente: bolivia.com

Otras Efemérides

Se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo.

Se conmemora el Día del Veterinario.

1792 desfilan por París 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convierte en símbolo de la Revolución: “La Marsellesa”.

1813 Simón Bolivar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de “Libertador”.

1881 nace Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.

1906 nace Cátulo Castillo, autor teatral, compositor y letrista de canciones populares.

1911 muere Florentino Ameghino, paleontólogo.

1928 nace Andy Warhol, artista estadounidense.

1945 en Hiroshima, Japón, Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil.

1950 nace Joaquín Morales Solá, periodista argentino.

1970 nace M. Night Shyamalan, cineasta indio.

2009 muere John Hughes, cineasta estadounidense.

2013 una explosión en un edificio de la ciudad de Rosario por una fuga de gas causa la muerte 21 personas y 62 heridos, causando así la mayor tragedia de esa ciudad.

2016 la yudoca Paula Pareto ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

“Una nueva/vieja ley de Educación para Mendoza”: la voz de un referente sancarlino se suma al debate

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por Juan Jofré, profesor en Ciencias de la Educación Escribo intentando aportar al debate, no creyendo que lo que pienso es una verdad absoluta, pero preocupado porque lo que el gobierno llama “nueva ley de Educación”. Leyendo y analizando, lo...

Fuerte choque en Tunuyán terminó con una de las conductoras hospitalizada

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por fortuna la mujer está fuera de peligro. Ayer por la tarde se produjo un accidente de tránsito en el departamento de Tunuyán, el cual involucró a tres vehículos y dejó a una persona lesionada. Según indicó el subcomisario y...

¡Buena noticia para Oki! Vialidad Provincial deberá cubrir el 100% de su rehabilitación integral

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Así lo resolvió la Justicia en el día de ayer. A más de tres meses del terrible accidente ocurrido el pasado 10 de junio en Colonia Las Rosas, Tunuyán, en donde una camioneta de la Dirección Provincial de Vialidad embistió...

El Valle de Uco marca otro récord con 81 nuevos casos positivos de Covid-19

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron registrados ayer. Este miércoles por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos detectados ayer martes en la región. Se trata de 81 nuevos positivos de coronavirus diagnosticados por PCR, récord de...

Tristeza en San Carlos por el fallecimiento de Florentino Álvarez, el cosechador más antiguo de Mendoza

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre cursaba una enfermedad oncológica terminal y había dado positivo de coronavirus. Este lunes por la tarde falleció a sus 82 años Florentino Álvarez, el cosechador sancarlino más antiguo de la provincia. La noticia causó gran conmoción en la...

Coronavirus: en el Valle de Uco se registraron 30 nuevos casos positivos

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el comienzo de la pandemia se registraron 15 fallecimientos. Este lunes se informaron que las cifras siguen creciendo en la región del Valle de Uco. Se confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 para este lunes. Los detalles por hospital:...

Entre lágrimas y abrazos, el sancarlino Leo Nuñez le entregó su pelo a Delfi, la pequeña de Malargüe

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
La niña lucha con problemas oncológicos. Finalmente, en el día de ayer el sancarlino Leandro Nuñez le entregó su pelo a Delfina, una pequeña de Malargüe con problemas oncológicos. En el mes de junio, Leandro contó a El Cuco Digital...

Profesores de San Carlos sorprendieron con desayunos a alumnos del último año de secundaria

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los agasajados fueron los estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica de La Consulta. Este año, los festejos y regalos se han reinventado, y es que lamentablemente la pandemia ha obligado a todos a usar la imaginación para sorprender...

Triste noticia: murió Martín Ortubia, el hombre que rescató a su nieto de un incendio en Tupungato

By El Cuco Digital / 24 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre sufrió graves lesiones en el siniestro y no logró recuperarse. Este jueves poco después del mediodía, se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento de Martín Ortubia, el hombre que rescató a su nieto de 1 año y...
Publicidad Aero Internet