Valle de Uco, Lunes 25 de Marzo 2019
Tunuyán
Cloudy
17°C
 
Tupungato
Parcialmente Cubierto
13°C
 
San Carlos
Cubierto
15°C
 

¿Por qué se conmemora dicha jornada y cuáles son los beneficios de leer?

Cada año se celebra el Día de la Lectura. Se trata de una jornada para crear conciencia y en la que los amantes de la lectura y de los libros pueden disfrutar de grandes obras literarias.

El origen del Día de la Lectura invita a toda la población a leer libros y llegar a tomarlo como un hobby o una afición más. La lectura es muy importante para el desarrollo de los niños y para aumentar su creatividad. Es una herramienta de integración familiar muy importante desde los tiempos más remotos de la historia. En el mundo hay alrededor de 793 millones de personas analfabetas.

Algunos beneficios de la lectura:

El doctor Adolfo García, director científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias –dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT)–, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, contó qué sucede en el cerebro cuando leemos.

  • Las letras generan patrones de actividad intensos en el área temporo-occipital izquierda. Un área fundamental para el desarrollo de las capacidades lectoras.
  • El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas.
  • Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan
  • El hábito sostenido de leer fomenta la “reserva cognitiva”, que es la la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.

Fuente: cultura.gob.ar

Otras Efemérides

Día del Hincha de Racing. Se celebra luego de que el club fue dado en quiebra y cerca de 30 mil hinchas colmaron el estadio sin partido.

1765 nació Nicéforo Niepce, químico francés, inventor de la fotografía, junto con Daguerre.

1814 el director de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la creación de la Provincia Oriental del Río de la Plata.

1826 Bernardino Rivadavia declara caduco al gobierno provincial de Buenos Aires, como consecuencia de la ley que convertía a la ciudad en capital de la República.

1835 el doctor Maza, presidente de la Legislatura en ejercicio del gobierno, renuncia a su cargo. La Sala de Representantes nombra gobernador a Juan Manuel de Rosas con toda la suma del poder público.

1854 el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe se disuelve tras la organización de la República y la sanción de la Constitución de 1853.

1876, el estadounidense Alexander Graham Bell patenta su invento del teléfono.

1999 murió el director de cine y guionista estadounidense Stanley Kubrick, creador de grandes éxitos como “Lolita”, “El resplandor”, “2001: Odisea del espacio” y “La naranja mecánica”.

2010, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Director, por “The Hurt Locker”.

Share This