Valle de Uco, Lunes 23 Septiembre 2019
Failure notice from provider:
Location does not exist.
Tupungato
Más claros que nubes
18°C
 
San Carlos
Soleado
23°C
 

La fecha tiene como fin homenajear a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida.

El Día Mundial de la Agricultura se celebra el 9 de septiembre. La agricultura se representa con la figura de la diosa Ceres coronada de espigas, con un arado al lado, junto a un arbusto que empieza a florecer y un cuerno de la abundancia lleno de toda clase de frutos. El Día Mundial de la Agricultura es un tributo a las personas del campo, que labran la tierra para cultivar los alimentos que abastecen a las poblaciones.

Las primeras plantas cultivadas por la humanidad fueron los cereales, como el trigo y la cebada, en el cercano oriente. El encuentro de dos mundos permitió el intercambio de cultivos: el trigo, la caña de azúcar, el algodón y el café fueron introducidos con éxito en América; mientras que productos americanos como el maíz, la papa, el tomate, el ají y el tabaco ampliaron la variedad agrícola europea y del resto de los continentes.

La agricultura se fundamenta en la explotación de los recursos de la tierra a través de la intervención del ser humano. Se obtienen productos como cereales, hortalizas, tubérculos y frutas que sirven de alimento; fibras, como el lino y el algodón para la confección de prendas de vestir; pastos y forrajes para alimentar el ganado; y los cultivos llamados “energéticos” que se utilizan en la producción de bio-combustibles, como el maíz y la soja.

El Día Mundial de la Agricultura ante los retos del futuro

El crecimiento de los mercados produjo una sobreexplotación del campo, causando graves problemas para el medio ambiente, lo que se vio reflejado en la contaminación de los suelos, acuíferos y afectando seriamente la biodiversidad.

La manipulación genética de las semillas, para hacer rendir más las cosechas, aunada a un mayor uso de plaguicidas y agroquímicos, provocó que las plantas fueran mucho más sensibles a plagas y enfermedades. A esto se le ha tratado de buscar una solución mediante la llamada agricultura sostenible.

El Día Mundial de la Agricultura, si bien es un homenaje a los productores del campo que junto a su familia labran la tierra con un modelo de vida sencillo, también es un recordatorio de que el buen manejo de los factores que intervienen en los cultivos redundará en un mejor trato del ambiente, para beneficio de las generaciones futuras.

Fuente: venezuela.travel

Otras Efemérides

1828 nació el novelista ruso León Tolstói, autor de “Guerra y Paz” y “Anna Karenina”.

1947 se sancionó en el Congreso la ley 13.010 de sufragio femenino.

1964, Independiente se convirtió en el primer equipo argentino en disputar la final de la Copa Europea-Sudamericana, luego denominada Copa Intercontinental. En Avellaneda, le ganó 1-0 al Inter de Helenio Herrera.

1970, Estudiantes de La Plata perdió 1-0 la final de la Copa Intercontinental ante el Feyenoord de Holanda, tras el 2-2 en Buenos Aires.

1975 nació Michael Bublé, cantante y actor canadiense.

1976 falleció el político Mao Tse Tung, líder comunista y fundador de la República Popular de China.

1981 falleció Jacques Lacan, psicoanalista francés.

2002, la cadena de televisión Al Jazeera difundió un vídeo en el que Osama Bin Laden asume los atentados del 11 de septiembre de 2001.