Valle de Uco, Lunes 15 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
12°C
 
Tupungato
Soleado
10°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Dicha fecha fue establecida en recuerdo al genocidio sufrido por el pueblo armenio.

Hoy se cumplen 104 años del inicio del genocidio armenio, donde más de 1.500.000 personas fueron asesinadas por el imperio turco otomano desde 1915 hasta 1923, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial. La fecha simboliza el exterminio del pueblo armenio, comenzado la noche del 23 de abril y durante toda la madrugada del día 24, cuando cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del imperio otomano para ser masacrados.

La mayoría de la población armenia fue forzosamente trasladada desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Además, un gran porcentaje de la riqueza del pueblo armenio fue expropiado.

Pese a la magnitud de estos crímenes, sólo una veintena de Estados han reconocido, mediante una resolución de carácter formal, este genocidio. Argentina es uno de ellos. Los restantes son Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela.

Sin embargo, la actual República de Turquía, sucesora jurídica del Imperio Otomano, no niega que las masacres de civiles armenios tuvieran lugar, pero se opone a considerar que se tratara de un genocidio. Argumentan que esas muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo que dispuso el Estado, sino que se debieron a luchas interétnicas, enfermedades y el hambre.

En 2007, nuestro país estableció al 24 de abril como Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos mediante la Ley N° 26.199. El recuerdo del genocidio armenio constituye una ocasión para reflexionar sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo y nos invita a reafirmar el significado del respeto entre los pueblos y las personas. La lucha contra el negacionismo y el olvido de este u otros genocidios es clave para que se mantenga vivo su recuerdo y se convierta en memoria activa.

Fuente: desarrollosocial.gob.ar

Otras Efemérides

1939, el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki realizó sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid. Allá por el año 1946 se hicieron reconocidos en Latinoamérica y en 1970 llegaron a la Argentina, en donde alcanzaron un éxito con su programa “El zapato roto”, que luego se llamaría “El show de Gaby, Fofó y Miliki”.

1942, nació Barbra Streisand, actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense. Ganó todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, entre ellos dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico) y cinco Emmy.

1948 nació Paz Martínez, compositor y cantante argentino. Entre su mayores clásicos se encuentran “Que par de Pájaros”, “Amor Pirata”, “Prohibido nuestro amor” y “Una lágrima sobre el teléfono”. 

1957 nació Sandra Mihanovich, cantante y actriz argentina.

1983, Enzo Francescoli debutó en River. Se disputaba la segunda fecha del Interzonal del torneo Nacional, en donde el Millonario derrotó 1-0 ante Huracán.

2009 falleció Sixto Palavecino, músico y cantante argentino de folklore. Nació el 15 de marzo de 1915 en la provincia de Santiago del Estero y tiene más de 300 composiciones propias tocando el violín. Murió víctima de una neumonía, a sus 94 años.

Share This