Efemérides: hoy es el Día de los Santos Inocentes, ¿cuál es el origen de esta celebración católica?

El fresco La Matanza de los Inocentes de Lattanzio Gambara 1567 - 1573
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Es un día en el que se hacen bromas y se apela a la inocencia de las personas, pero tiene un origen religioso muy poco simpático, otro ligado a los dioses romanos y algo de la Edad Media.

¿Alguna vez te hicieron una broma, caíste y te dijeron “que la inocencia te valga”? Seguro, no hay nadie que no haya pasado por eso alguna vez. Pero ¿sabés de dónde viene el origen del “Día de los inocentes”? Según la tradición católica, hace más de dos mil años el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén, Judea. San Mateo, el evangelista a cargo de registrar este momento histórico, asegura en sus escritos que Herodes estaba obsesionado con el poder y temía ser destronado. Cuando supo que la estrella de Belén anunciaba la llegada del Mesías, un nuevo rey, se ocupó del tema. No imaginaba que se trataba de un rey distinto a él.

¿Qué hizo? Se reunió con los Reyes Magos haciéndoles creer que estaba interesado por el niño y les dijo: “Vayan, infórmense bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vengan y me informan, para ir yo también a adorarlo”. Entonces, según el evangelio de San Mateo, Melchor, Gaspar y Baltazar fueron a Belén guiados por la estrella y encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José. Pero antes de volver con la novedad a Herodes, Dios se les apareció en sueños para decirles que cambien el rumbo y no vuelvan con el rey.

Sin noticias y enfurecido, el Herodes rodeó con su ejército la ciudad de Belén y ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años. Jesús sobrevivió porque un ángel le avisó a San José y huyeron a Egipto. Tras aquella histórica matanza, la Iglesia Católica homenajea todos los 28 de diciembre a aquellos Santos Inocentes que murieron antes de poder cometer cualquier pecado.

Pero la cosa no quedó ahí, porque en la Edad Media, había una fiesta pagana que se conocía como Fiesta de los locos y que convocaba a miles para bailar y beber con desenfreno en los días posteriores a Navidad y previos al Año nuevo. Muchos la asocian con esto. Y otros tantos, hablan de la fiesta de las Saturnales, que se celebraban en Roma durante las últimas semanas del año en honor a Saturno, el dios de la agricultura. Ese día había reuniones entre las autoridades de Roma y el pueblo, en las que se probaba el pan con una semilla en su interior y aquel que la encontraba, era nombrado rey temporal y podía hacerle bromas a sus semejantes.

Fuente: TN

Otras efemérides

● 1895. Nace el cine. Los hermanos Louis y Auguste Lumière presentan el cinematógrafo, que habían patentado en febrero. Filman la que se considera la primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, que es presentada de manera comercial en un sótano en París, junto a otros dos cortos de su autoría: Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado.

● 1937. En París muere Maurice Ravel. El compositor francés tenía 62 años y fue un exponente del impresionismo, con obras como Tzigane, Pavana para una infanta difunta, el Concierto para Piano para la Mano Izquierda y el célebre Bolero.

● 1984. En California muere Sam Peckinpah. El director que redefinió la violencia en el cine de Hollywood tenía 59 años. La pandilla salvaje, en 1969, le dio fama. Le siguieron títulos como Perros de paja, La fuga, Pat Garrett y Billy The Kid, Tráiganme la cabeza de Alfredo García y La cruz de hierro.

● 1990. Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libertad. La medida alcanza a otros represores, como Ramón Camps y Carlos Suárez Mason. El Presidente beneficia además al ex líder montonero Mario Firmenich. Como con la tanda de indultos de 1989, Menem alega que quiere pacificar el país.

● 2004. Muere en Nueva York Susan Sontag, una de las principales intelectuales norteamericanas. Había cumplido 71 años. En su ensayística destacan Sobre la fotografía y Ante el dolor de los demás. También publicó cuatro novelas, entre ellas, En América.

● 2014. A los 87 años muere uno de los más eximios bandoneonistas: Leopoldo Federico. Integró el revolucionario Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla en los 50 y acompañó a Julio Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten