Efemérides: hoy es el Día de Todos los Santos, una celebración de la Iglesia Católica

cementerio - dia de los santos - foto EFE MAriscal
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Al igual que todos los años, se conmemora a todos los difuntos que superaron el purgatorio y viven junto a Dios en el paraíso.

Al igual que todos los años, este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una conmemoración que pertenece solo a la Iglesia Católica​ y sus fieles.

Esta festividad se encarga de honrar a todos los difuntos que -para el catolicismo- lograron superar el purgatorio y fueron santificados viviendo junto a Dios en el paraíso.

Sin embargo, el Día de Todos los Santos (muchas veces confundido con el Día de los Fieles Difuntos) es una celebración que va más allá de los beatos y santos, a quienes se recuerda en sus fechas particulares. Alcanza a todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.

Mientras que la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino celebran este día el primer domingo de Pentecostés, para las iglesias católicas de rito latino el Día de Todos los Santos no siempre fue el 1 de noviembre.

En la Iglesia occidental, el 13 de mayo del año 609, el Papa Bonifacio IV consagró al Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole así un aniversario a la celebración.

Pero fue el Papa Gregorio III, quien, un siglo y medio después, consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Cien años más tarde, el Papa Gregorio IV hizo extensiva la celebración a toda la Iglesia.

Fuente: Clarín

Otras efemérides

● 1907. En Añatuya, provincia de Santiago del Estero, nace uno de los más importantes letristas de tango de la historia: Homero Manzi. Fue guionista y director de cine, pero alcanzó la fama con sus versos. Varios de los tangos más famosos de la historia fueron escritos por él, como “Sur”, “Malena”, “Barrio de tango” y «Milonga del 900». También militó en Forja, paso previo a su adhesión al peronismo. Murió en 1951.

● 1943. Nace Alfio Basile en Bahía Blanca. Como futbolista, integró dos equipos emblemáticos: el Racing de Pizzuti que fue campeón del mundo y el Huracán de Menotti, ganador del Metropolitano de 1973. Como entrenador obtuvo la Supercopa con Racing. Dirigió la Selección entre 1990 y 1994 y después, en una segunda etapa, de 2006 a 2008. Bajo su mando se obtuvieron las Copas América de 1991 y 1993. Fue campeón con Boca en 2005 y 2006.

● 1968. Cuando faltan tres semanas para la la salida a la venta del Álbum Blanco, un beatle lanza su primer disco solista. Se trata de George Harrison, que da a conocer Wonderwall Music. El disco es editado por Apple, el sello de la banda de Liverpool y es la banda sonora de Wanderwall, película dirigida por Joe Massot.

● 1972. En Venecia muere una de las grandes voces poéticas del siglo XX: Ezra Pound. Dos días antes había cumplido 87 años. Entre sus obras destacan Cantos y el ensayo El ABC de la lectura. Fue un fervoroso militante fascista y antisemita. Apoyó a Mussolini. Fue juzgado por alta traición en Estados Unidos después de la guerra e internado en un manicomio por doce años, tras lo cual se radicó en Italia.

● 2007. A los 92 años fallece Paul Tibbets, quien como piloto de la Fuerza Aérea norteamericana comandó el bombardero B-29 Enola Gay en el vuelo del 6 de agosto de 1945, cuando desde esa nave se arrojó sobre Hiroshima la primera bomba atómica. El nombre del avión corresponde a Enola Gay Haggard, la madre del piloto.

● 2011. A los 100 años muere Fanny Edelman, una de las más destacadas dirigentes del comunismo en la Argentina. Combatió en España en defensa de la República durante la Guerra Civil. Regresó al país en 1938. Fue presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Desde 1970 y hasta su muerte fue la presidenta del Partido Comunista Argentino.

Día Mundial del Veganismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten
  • SC_Cuco-Digital_330x400
  • Publicidad Aero Internet