Efemérides: hoy es el Día del Aborigen Americano, conmemoración establecida en 1940

por | Abr 19, 2021

Nuestro país reconoció la fecha en 1945.

El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Fue un acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

El resultado más destacable de este Primer Congreso fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III), al cual se le asignó como principal meta organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas.

Algunos de los tópicos en que se reúnen la variedad de acuerdos y recomendaciones que se hicieron en este congreso son la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

El 19 de abril se ha instituido como Día del Aborigen Americano en conmemoración a este Primer Congreso Indigenista Interamericano. Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

Los pueblos originarios en la Argentina

Nuestro país reconoció la fecha recién en 1945. En la reforma constitucional de 1994 se incluyó el Artículo 75 donde se detallan nuevas responsabilidades para el Congreso Nacional en relación a la temática:

  • El reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.
  • La educación bilingüe e intercultural.
  • El respeto y derecho a su identidad.
  • La personería jurídica de sus comunidades.
  • La posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon.

Las comunidades aborígenes que habitan en la Argentina

Distribuidas en distintas provincias y con mayor o menor arraigo cultural hacia sus tradiciones en las regiones donde se encuentran, las comunidades aborígenes de la Argentina son:

  • Toba
  • Pilagá
  • Mocovíes
  • Diaguita
  • Calchaquí
  • Mapuche
  • Wichi
  • Guaraníes
  • Coyas
  • Chiriguano
  • Tehuelche
  • Vilela Mestizados
  • Chorote
  • Huarpe
  • Comechingones
  • Pampa
  • Ranquel
  • Querandi
  • Ona
  • Mataco
  • Chane
  • Quilmes
  • Chulupí

Índices de aborígenes en la región

Muchas culturas consideran que los tiempos de la colonización europea, en los que debía darse el “encuentro” entre dos continentes y una fusión de sus tradiciones y riquezas, acabó siendo un mal llamado “descubrimiento” con objeto de apropiación mercantil.

Las posturas son diversas y encontradas. Lo cierto es que, en la actualidad, muchos pueblos originarios se encuentran desprotegidos en distintos países latinoamericanos; sin que se respeten sus derechos ni se reconozcan sus valores y culturas.

En países como Ecuador, un 70% de la población es aborigen. Lo mismo ocurre en otras regiones:

  • Guatemala: casi un 80%
  • Bolivia: 45%
  • México: 30%
  • Y en Perú, los indígenas son más de la mitad de la población total.

Esto deja al descubierto que en algunos países la identidad nacional está justamente asentada sobre la base de las comunidades indígenas y el origen particular de cada tierra.

Así es como muchos pueblos optan por continuar utilizando su lengua tradicional, modelos genuinos de producción, vestimenta y demás usos y costumbres.

En la Argentina, alrededor de 3 millones de habitantes son aborígenes que viven organizados en sus comunidades.

Fuente: DGE, La Nación

Otras efemérides

Comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas Molotv. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco donde funcionara el gueto.

Culmina la crisis de Semana Santa. El domingo de Pascuas, ante la negativa del foco rebelde de Campo de Mayo de deponer las armas, el presidente Raúl Alfonsín anuncia que irá en persona a intimar al teniente coronel Aldo Rico. A su regreso, ante una multitud que en Plaza de Mayo le había expresado su apoyo, Alfonsín anuncia el fin de la rebelión, pero el sabor es agridulce: suaviza sus críticas hacia los alzados, a los que define como “héroes de la guerra de las Malvinas” y habla en tono componedor. Se despide con la frase “La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”. A los pocos días, el Congreso comienza a debatir la ley de Obediencia Debida, que amplía los alcances del Punto Final. Si la primera norma había extinguido en febrero de 1987 la acción penal por crímenes de lesa humanidad, la nueva ley directamente deja sin castigo a todos los oficiales al considerar que cumplieron órdenes. Solamente se contempla como delito el robo de bebés. La resolución de la crisis militar marca el principio del ocaso alfonsinista.

● 1993. Final trágico para la secta de los davidianos en Waco, Texas. El 28 de febrero, la policía había querido allanar el rancho en el que se hallaban miembros de la secta liderada por David Koresh, a raíz de denuncias de abuso sexual. Se produce un tiroteo en el que mueren cinco miembros de la secta y cuatro policías. El FBI tomó cartas en el asunto. El rancho quedó rodeado por fuerzas de seguridad durante casi dos meses, hasta que el 19 de abril se decidió atacar el predio con gases lacrimógenos. Se desata un incendio y mueren 76 integrantes de la secta. Decenas de cuerpos aparecieron carbonizados, incluido el de Koresh, que tenía un disparo en la cabeza.

● 1995. Atentado en Oklahoma. Explota el edificio Alfred Murath, donde hay oficinas del FBI y la DEA. Mueren 168 personas, en el mayor ataque terrorista en suelo norteamericano hasta el 11 de septiembre de 2001. El atentado se perpetró con un coche bomba cargado con 2300 kilos de explosivos. Ese día se detiene a Timothy McVeigh, veterano de la Guerra del Golfo, que confiesa ser el autor. McVeigh alega que quiso vengar a los davidianos de Waco; de hecho, el atentado de Oklahoma coincide con el segundo aniversario del terrible final del asedio a la secta. El ex militar, de 26 años, es ejecutado en 2001. Un cómplice, Terry Nichols, cumple 161 condenas a prisión perpetua.

● 2005. Joseph Ratzinger se convierte en el primer papa del siglo XXI. Tres días después de haber cumplido 78 años, el cardenal alemán se impone en el cónclave convocado a la muerte de Juan Pablo II y se convierte en Benedicto XVI. De posturas ortodoxas, y con un paso por las juventudes hitlerianas durante su juventud, el nuevo pontífice viene de ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio. Con la elección de Benedicto XVI, la Iglesia profundiza el giro conservador marcado por el pontífice polaco.

● 2005. Primera condena de un tribunal extranjero contra un represor argentino por crímenes del terrorismo de Estado. Adolfo Scilingo recibe en Madrid una sentencia a 640 años de cárcel. El marino había confirmado en marzo de 1995 la existencia de los vuelos de la muerte, con los que los marinos de la ESMA asesinaban a sus prisioneros. Se probó su responsabilidad en la muerte de 21 personas y la detención ilegal seguida de torturas de otra víctima. El Tribunal Supremo de España elevó la pena a 1084 años en 2007 al comprobarse su responsabilidad en 255 desapariciones. Desde 2020 puede salir durante el día a colaborar en una parroquia y vuelve para dormir en prisión.

● 2018. Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Se convierte así en sucesor de Raúl Castro. Nacido en 1960, el nuevo líder cubano es el tercer jefe de Estado después de Fidel y Raúl Castro, y el primero nacido después de la Revolución de 1959. Desde octubre de 2019 es presidente de Cuba, elegido por el parlamento, para un mandato reelegible de cinco años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This