Efemérides: hoy es el Día Internacional contra la Corrupción y el Día Mundial de la Informática

por | Dic 9, 2020

El primero fue establecido por la ONU y el segundo en el marco del Primer Encuentro de Profesionales Informáticos en homenaje a Greace Hopper.

Hoy 9 de diciembre se celebran dos importantes fechas: el Día Internacional contra la Corrupción y el Día Mundial de la Informática, y en esta nota vamos a conocer a qué se debe cada conmemoración.

Día Internacional contra la Corrupción

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Recuperación con integridad

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial. Han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro. La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunos Estados a negociar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían, creando así importantes oportunidades para la corrupción.

“Recuperarse con integridad” enfatiza que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación; al mismo tiempo destaca que la recuperación inclusiva del COVID-19 sólo puede lograrse con integridad.

Fuente: Naciones Unidas

Día Mundial de la Informática

Como ocurre desde que en 1983 se produjera el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática. Aunque pueda parecer que la elección de la fecha sea es algo aleatorio, nada más lejos de la realidad. Si se eligió ese día es porque un 9 de diciembre de 1906 nacía Grace Hopper. Una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el homenaje.

Grace Hooper y el Día Mundial de la Informática

La figura de Hopper es de gran importancia dentro del mundo informático; ya que esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I. Es decir, el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM. Pero la labor de Grace Hooper no se limitó al uso del primer ordenador, sino que también es la responsable del desarrollo del primer compilador. Además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada.

Pero, el Día Mundial de la Informática es también un homenaje a la propia disciplina informática en sí. Aunque no fue hasta 1957 cuando el informático Karl Steinbuch acuñase el término a partir de una palabra de origen alemán; lo cierto es que se habla de la llamada Revolución Informática desde la invención de ENIAC. Este dispositivo fue el primer ordenador de propósito general en 1946.

Desde entonces, la informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información a convertirse en un instrumento de cambio en nuestras vidas. Sin el trabajo de Grace Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse hoy en día; incluso puede que los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente conocemos.

La revolución de la informática

En el ámbito del uso cotidiano, los primeros cambios producidos por la informática se hicieron reales con la invención del teléfono. Y, unos años más tarde, con la aparición de otro aparato que revolucionaría nuestras vidas: la televisión. Actualmente la influencia de la informática se extiende a cosas hoy en día consideradas tan básicas como el almacenamiento seguro y siempre disponible de archivos en la nube; así como a la aparición de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como mejora de la comunicación. También es cosa de la informática el hecho de que tengamos la posibilidad de comprar a través de internet cómodamente desde nuestro sofá, sin necesidad de desplazarnos hasta una tienda física.

En el plano laboral, la informática ha facilitado el trabajo en general al agilizar los procesos y mejorar el rendimiento y productividad de empresas y trabajadores. Pero también ha propiciado la aparición de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo. Algo que no sería posible sin un ordenador y, a su vez, tampoco podría concebirse sin el nacimiento de la informática. Y es que, hablando de un caso concreto, la invención del ordenador y su rápida popularización fueron capaces de generar más de 50.000 puestos de trabajo solo en Estados Unidos.

Ya de una forma menos objetiva, la informática ha sido capaz de transformar conceptos tan básicos como el tiempo y el espacio. Ambos conceptos se han acelerado de tal forma que cada poco tiempo se producen grandes cambios que alteran la vida del hombre. Si antes de la Revolución Informática cualquier cambio tardaba años en producirse, actualmente esas variaciones se producen en períodos de tiempo mucho más reducidos.

Fuente: Linube

Otras efemérides

● 1916. Nace Kirk Douglas. Una de las glorias del cine clásico de Hollywood, vivió hasta los 103 años y dejó clásicos como Cautivos del mal, Lujuria por vivir, Espartaco, Los vikingos, Siete días de mayo y 20 mil leguas de viaje submarino, entre otros films. En 1960, al producir Espartarco, convocó como guionista a Dalton Trumbo, que integraba la lista negra y firmaba con seudónimo o trabajaba a través de testaferros. Douglas hizo que el nombre de Trumbo apareciera en los créditos y ese hecho es considerado el fin de la lista negra en Hollywood. Nominado tres veces al Oscar, recibió una estatuilla por su trayectoria en 1996. Su hijo Michael también se convirtió en un actor emblemático del cine de las últimas décadas.

● 1948. En Managua nace la escritora Gioconda Belli. Militó en el sandinismo contra la dictadura de Somoza. Entre otras obras publicó Línea de fuego, El pez rojo que nada en el pecho, Apogeo, El país de las mujeres, El intenso calor de la Luna y Las fiebres de la memoria.

● 1977. En Río de Janeiro muere la escritora Clarice Lispector, un día antes de cumplir 57 años. Había nacido en Ucrania y llegó a Brasil de pequeña. Escribió libros de cuentos como Felicidad clandestina y novelas como La pasión según G. H. y La hora de la estrella. También fye autora de libros para chicos y se dedicó a la pintura.

● 1984. Independiente gana su segunda Copa Intercontinental, once años después de la que alzara en Roma. Con un gol de José Percudani, derrota 1 a 0 al Liverpool en Tokio. Es la primera vez que un equipo argentino se lleva el trofeo en Japón. Ricardo Bochini es el único jugador del plantel que había estado en la anterior conquista, en la que marcó el gol de la victoria ante la Juventus. El partido fue el primer choque deportivo de relevancia entre argentinos e ingleses después de la Guerra de las Malvinas.

● 1985. La Cámara Federal dicta sentencia en el histórico juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, ocho para Armando Lambruschini y cuatro para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.

● 2018. River derrota 3 a 1 a Boca en la segunda final de la Copa Libertadores. El primer choque había terminado 2 a 2 en la Bombonera y la revancha no se pudo jugar en el Monumental por la agresión al micro que llevaba al plantel xeneize. El partido se termina jugando en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. El encuentro termina 1 a 1, tras los goles de Benedetto y Paratto. En el suplementario, Quintero y Martínez le dan la cuarta Libertadores de su historia a los millonarios.

Día internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia. El 1º de diciembre de 1905 se produjo la separación de Iglesia y Estado en Francia. El mismo día, en 1931, se proclamó la Constitución no confesional de la II República Española.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Viernes de mantenimiento: Edemsa advierte cortes de electricidad en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tunuyán y San Carlos. Este viernes 20 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, y el Valle de Uco no será la excepción. Por lo tanto, el suministro de electricidad se...
accidente fatal en san carlos-elcuco

Se conoció la identidad de las víctimas que protagonizaron el accidente fatal en San Carlos

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Salinas Pérez Santiago Valentín y Bordin Cangas Bruno. Ambos oriundos de La Consulta. Este sábado a la madrugada se produjo un fatal accidente en el departamento de San Carlos. Como consecuencia, dos jóvenes fallecieron. Lamentablemente, en el...
accidente en la consulta-elcuco

San Carlos de luto y conmovido por la muerte de los jóvenes: se suspenden actividades del fin de semana

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Además, piden cadena de oración por la salud de Gabriel Giorgio. San Carlos y el Valle de Uco se encuentra de luto tras el trágico accidente ocurrido este sábado a la madrugada en calle Ejército de Los Andes de La...
Gabriel Giorgio

El terrible accidente en San Carlos se cobró su cuarta víctima fatal: hay dos sobrevivientes

By El Cuco Digital / 18 octubre, 2021 / 0 Comments
Gabriel Giorgio falleció ayer por la tarde. El terrible accidente ocurrido el sábado en La Consulta, San Carlos, se cobró su cuarta víctima fatal. Gabriel Giorgio, de 19 años, murió este domingo luego de haber pasado varias horas internado en...
chapa galdame

¡Tristeza! Falleció “Chapa” Galdame, otro de los jóvenes involucrados en el accidente de San Carlos

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Pasada las 19 horas en el Hospital Central. Hace instantes se conoció la triste noticia de que Gonzalo “chapa” Galdame falleció. El joven es otra de las víctimas del accidente fatal que se registró este sábado a la madrugada en...
patrullero-movil-policia-noche

Accidente fatal en San Carlos: dos personas perdieron la vida en un fuerte choque en La Consulta

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió este sábado a la madrugada. Este sábado a la madrugada alrededor de las 5:20 horas, se produjo un accidente fatal en el departamento de San Carlos. Lamentablemente, dos personas perdieron la vida en un fuerte choque. Según informó la...
ambulancia

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...
Accidente fatal San Carlos

El director del Scaravelli informó el estado de salud de los sobrevivientes del accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2021 / 0 Comments
Uno está en sala común y otro en terapia intensiva con pronóstico reservado. El pasado sábado en la madrugada se produjo un terrible accidente de tránsito en San Carlos, donde 4 jóvenes perdieron la vida. El siniestro ocurrió cerca de...
pediatra

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....
comisaría-18-san-carlos

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1