Efemérides: hoy es el Día Internacional de la Traducción, celebración declarada por la ONU

diccionarios traduccion
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

La misma fue establecida en el 2017 en honor a San Jerónimo.

Hoy es el Día Internacional de la Traducción, conmemoración que brinda la oportunidad de rendir tributo a la labor de los profesionales lingüísticos y al importante papel que desempeñan en acercar a las naciones, facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación, contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.

Al trasladar de un idioma a otro una obra literaria o científica, incluso de carácter técnico, la traducción profesional —que comprende la traducción propiamente dicha, la interpretación y la terminología— es indispensable para preservar la claridad, un entorno positivo y la productividad en el discurso público internacional y en la comunicación interpersonal.

Por estas razones, el 24 de mayo de 2017, la Asamblea General adoptó la resolución 71/288 acerca de la función de la profesionales lingüísticos en el establecimiento de vínculos entre las naciones y la promoción de la paz, el entendimiento y el desarrollo, y declaró el 30 de septiembre Día Internacional de la Traducción.

¿Por qué el 30 de septiembre?

El 30 de septiembre se celebra la festividad de San Jerónimo, traductor de la Biblia y patrón de los traductores.

San Jerónimo fue un cura en el noreste de Italia que ha pasado a la historia por haber traducido al latín la mayor parte de la Biblia a partir de los manuscritos del Nuevo Testamento. También tradujo al griego parte del evangelio hebreo. Su lengua materna era el ilirio y estudió latín. Hablaba, además, griego y hebreo, que aprendió estudiando y viajando. San Jerónimo murió el 30 de septiembre del año 420 en las cercanías de Belén.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

1888. En el mismo día, se producen dos de los asesinatos atribuidos a Jack el Destripador. Elizabeth Strides y Catherine Eddowes son apuñaladas con diferencia de pocas horas durante la noche. Scotland Yard las considera las tercera y cuarta víctimas del asesino sin identificar. Reina el terror en Londres por ser la primera vez que Jack el Destripador comete dos crímenes casi al mismo tiempo.

1924. En Nueva Orleans nace Truman Capote, uno de los más populares escritores norteamericanos. Casi diez años después de la aparición de Operación Masacre, proclamó la invención de la novela de no ficción con A sangra fría. También publicó, entre otros libros, Otras voces, otras habitaciones, Desayuno en Tiffany´s y Música para camaleones. Murió en 1984.

1941. Los nazis cometen una de las mayores atrocidades de la Segunda Guerra. En el marco de su campaña de invasión de la URSS, asesinan a 33 mil judíos en Babi Yar, un barranco en las afueras de Kiev. El poeta Yevgueni Yevtushenko escribirá más tarde un poema titulado con el nombre del lugar de la masacre, que servirá de inspiración para una sinfonía de Dmitri Shostakovich.

1955. En un accidente de auto en California muere a los 24 años James Dean. El actor llegó a filmar apenas tres películas. Rebelde sin causa y Al este del Edén se estrenaron en 1955. La segunda le valió una nominación póstuma al Oscar en 1956, año del estreno de Gigante, que rodaba al momento del accidente fatal. Por Gigante recibiría una segunda candidatura post-mortem al premio de la Academia.

1960. El quinto censo nacional de la historia argentina establece que la población del país alcanza los 20.008.945 habitantes.

1970. Exactos diez años después, se realiza el sexto censo nacional. En la Argentina hay 23.364.431 personas.

1974. La DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, asesina en Buenos Aires a Carlos Prats, antecesor del dictador en la jefatura del ejército de Chile. Los agentes colocan en Palermo una bomba en el auto de Prats, que mata al militar y a su esposa, Sofía Cuthbert. Por el hecho sería condenado en la Argentina, años más tarde, Enrique Arancibia Clavel. La Justicia chilena se expidió en 2010.

1983. Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales, Raúl Alfonsín realiza su primer gran acto en la Capital. El candidato radical habla en la cancha de Ferro, donde anuncia el rechazo a la autoamnistía militar y expone su idea de los tres niveles (los que dieron las órdenes, los que se excedieron y los que cumplieron las directivas) para juzgar la represión ilegal.

2000. Se produce una de las imágenes más dramáticas de la segunda intifada. Un camarógrafo filma el momento en que un hombre palestino y su hijo pequeño tratan de esconderse mientras hay fuego cruzado en la Franja de Gaza con tropas de Israel. El niño Muhammad Al Durrah muere y el mundo árabe lo considera un mártir.

2010. Rebelión policial contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador. El presidente denuncia que la asonada es un intento de golpe de Estado. Correa fue a negociar en persona y permaneció en el Hospital de la Policía, rodeado por efectivos insurrectos, lo cual dio pie a la denuncia presidencial de que estaba secuestrado. Por la noche, soldados del Ejército se tirotearon con los policías y rescataron a Correa. La crisis dejó ocho muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten