Efemérides: hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992

by | Dic 3, 2020

Según la OMS, alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna forma de discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Lo que significa ser discapacitado

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad corren más peligro de ser víctimas de la violencia:

  • Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
  • Los adultos con algún tipo de discapacidad tienen 1,5 veces más posibilidades de sufrir violencia.
  • Los adultos con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de la violencia.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por este motivo, es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Fuente: Naciones Unidas, OMS

Otras efemérides

● 1911. En Milán nace Nino Rota. Compositor formado en la tradición de la música académica, obtuvo fama por sus bandas sonoras para cine. Su asociación con Federico Fellini generó clásicos como La Strada, La Dolce Vita, Ocho y medio y Amarcord. También escribió para Visconti, destacando Rocco y sus hermanos y El Gatopardo. Colaboró en Hollywood con Francis Ford Coppola y creó el tema de El Padrino. La música de la segunda parte le valdría el Oscar. Murió en 1979.

● 1930. Nace Jean-Luc Godard en París. Uno de los cineastas más disruptivos de la historia, irrumpió en 1960 con Sin aliento, film escrito por François Truffaut, y que marcó el comienzo de la Nouvelle Vague junto a Los 400 golpes. Más tarde llegarían Vivir su vida, El desprecio, Alphaville, La Chinoise, su documental sobre los Rolling Stones Sympathy for the Devil, y más de 50 títulos que lo mantienen vigente.

● 1965. Sale a la venta Rubber Soul, de los Beatles. El sexto álbum de la banda de Liverpol los muestra maduros y con un cambio estilístico notable, bajo la influencia de Bob Dylan. Fue el primer disco de los Beatles con temas compuestos por todos los miembros de la banda. Ringo Starr firmó “What Goes On” a la par de John Lennon y Paul McCartney, mientras que George Harrison aportó “If I Needed Someone” y “Think For Yourself”. La dupla de compositores dejó en este LP clásicos como “I’m Looking Through You”, “Nowhere Man”, “Michelle”, “Drive My Car”, “In My Life” y “Girl”.

● 1967. El médico sudafricano Christiaan Barnard lleva adelante el primer trasplante de corazón. Louis Washkansky, de 56 años, recibe el corazón de Denise Darvall, una joven de 24 años fallecida en un accidente de auto. La operación se realiza en el Hospital Groote Schuur, de Ciudad del Vabo, y dura nueve horas. El receptor murió 18 días después, víctima de una neumonía.

● 1981. A los 60 años muere en Buenos Aires el poeta y compositor Jaime Dávalos. Formó una dupla extraordinaria junto a Eduardo Falú, de la que surgieron temas como “Vidala del nombrador”, “Tonada del viejo amor” y “Zamba de la Candelaria”. También fue autor de “Canción del jangadero”.

● 1990. Se produce la última sublevación carapintada, instigada por Mohamed Alí Seineldín, quien se hallaba detenido en San Martín de los Andes. Los rebeldes ocupan el Edificio Libertador, el Regimiento de Patricios y la base de El Palomar. El gobierno de Carlos Menem reprime el alzamiento, lo que se traduce en el fin de las insurrecciones contra el poder civil en el país. La asonada deja 14 muertos, de los cuales 5 son civiles: los pasajeros de un colectivo arrollado por un tanque. Seineldín será condenado en 1991 a reclusión perpetua, e indultado en 2003 por Eduardo Duhalde.

● 1995. Lautaro Murúa muere en Madrid. Tenía 68 años y fue una de las figuras más determinantes del cine argentino. Nacido en Chile, se lo vio en clásicos de Leopoldo Torre Nilsson como La casa del ángel, El secuestrador, Fin de fiesta y Martín Fierro. Como director, sorprendió con Shunko y Alias Gardelito al despuntar los 60. Luego filmó su versión de Un guapo del 900 en 1971, a la que siguió La Raulito en 1975. Cerró su carrera de director con Cuarteles de invierno en 1984. También se lo pudo ver en No toquen a la nena, No habrá más penas ni olvido, Noches sin lunes ni soles y Yo, la peor de todas, entre otras películas.

● 1996. En Santos Lugares se quita la vida Fabián Polosecki, arrojándose a las vías del ferrocarril. El periodista tenía 32 años y había sorprendido con sus programas El otro lado y El visitante, en la pantalla de ATC. La forma de acercarse a las historias que allí contó, y su estética, influyeron en la televisión de los años siguientes.

● 1999. A los 99 años muere uno de los más grandes poetas del tango: Enrique Cadícamo. Fue autor de letras emblemáticas como “Niebla del Riachuelo”, “Los mareados”, “Nostalgias”, “Garúa”, “La casita de mis viejos”, “Por la vuelta”, “¡Che, papusa, oí!” y “Anclao en París”.

Día del Médico, en homeanje al natalicio del médico cubano Carlos Finlay, que realizó aportes vitales a la investigación sobre la fiebre amarilla.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Nico Bedorrou y Carolina Cabello inauguran “El Porvenir”, un bodegón lleno de nostalgia y buenos sabores

By El Cuco Digital / 9 enero, 2021 / 1 Comment
Está en el corazón de La Consulta, enmarcado en una bellísima postal del pueblo, con el fondo de la cordillera de Los Andes. Este miércoles inaugura El Porvenir, un típico bodegón de comidas, que además ofrecerá un servicio de cafetería...

Mucha tristeza en San Carlos por el fallecimiento de Lola, “la galleguita”

By El Cuco Digital / 12 enero, 2021 / 0 Comments
Las redes se inundaron de expresiones de dolor y despedida. La joven peleó una gran batalla contra el cáncer. La joven mujer era muy querida en todo el pueblo. Su fallecimiento ha causado mucho dolor y tristeza.  “Linda, fuerte, siempre...

Accidente fatal en Tupungato: un hombre joven impactó con la rotonda del centro y murió en el acto

By El Cuco Digital / 10 enero, 2021 / 0 Comments
Esta mañana de domingo, se produjo un accidente fatal en Tupungato. El hecho ocurrió en pleno centro del departamento, en calle Belgrano, en la rotonda del reloj. Según información oficial, un conductor de un Reanault 4L que conducía hacia el...

Marcelo Tinelli, nuevamente elige el Valle de Uco para vacacionar con su familia

By El Cuco Digital / 9 enero, 2021 / 0 Comments
Aunque no hay información oficial el famoso subió varias fotos a las redes sociales, donde se aprecia algunas locaciones de un resort de la zona. Son muchos los famosos que eligen el Valle de Uco para vacacionar. En estos días...

Dejan cesante e investigan a guardaparque que pedía “comisión” a un comerciante en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 enero, 2021 / 0 Comments
El agente se encargaba de la provisión de víveres para el Cuerpo de Guardaparques de Valle de Uco. A través del Decreto 1749, firmado por el Gobernador, se resolvió cesantear al guardaparque, Luis Arias, quien fue imputado por hechos probados,...

Dejó a su hijita dormida en el auto, y una camioneta que circulaba en contra chocó el vehículo

By El Cuco Digital / 14 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer en Tunuyán. La camioneta se habría quedado sin dirección. Este miércoles, alrededor de las 20,30 horas, un hombre dejó su vehículo estacionado en la calle Armada Argentina, del departamento de Tunuyán. Había llegado al lugar a visitar a...

Tupungato: un chico de 15 años se encuentra grave tras ser aplastado por un acoplado

By El Cuco Digital / 9 enero, 2021 / 0 Comments
Al parecer cayó cuando el rodado era tirado por un tractor. Un chico de 15 años se encuentra grave, en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán, tras sufrir un grave accidente. El hecho ocurrió esta mañana en una finca...

Le pidió la camioneta al tío, y luego le avisó que la buscara: estaba chocada contra un árbol

By El Cuco Digital / 11 enero, 2021 / 0 Comments
Según el alcotest estaba alcoholizado. Ayer domingo, personal policial se desplaza hasta calle La Puntilla, en Tupungato, a raíz de un llamado al 911 que alertaba sobre un accidente. Al llegar al lugar encuentra una camioneta Ford F-100 incrustada contra...

Video de una langosta gigante que apareció en San Carlos: hay alerta fitosanitaria por esta especie

By El Cuco Digital / 11 enero, 2021 / 0 Comments
El Senasa lo decretó en todo el país, por la voracidad y los daños que causan en algunas regiones. Esta mañana, una vecina de San Carlos envió un video donde se observa una langosta gigante. Se trata de una Tucura...

Lo detuvieron en un control policial: no tenía documentación y llevaba un arma en el baúl

By El Cuco Digital / 11 enero, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado en Tupungato. Cuerpos Especiales de la policía, Policía Rural, UEP, y Lucha contra el Narcotráfico, de Tupungato, realizaron operativos en conjunto en los últimos días.  El día sábado, un móvil de la policía Rural realizaba un control...
Publicidad Aero Internet