Efemérides: hoy es el Día Mundial contra la Trata, delito que tiene como principales víctimas a las mujeres

trata-de-personas-990x660
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida por la ONU en el 2013.

En el 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión donde los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Las voces de las víctimas marcan el camino

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas. La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

Al pedir ayuda, muchas víctimas de la trata de personas se han encontrado envueltas en malentendido o incomprendidas por la falta de conocimiento del tema. Han sufrido experiencias traumáticas tras los rescates durante las entrevistas de identificación y los procedimientos legales. Otras víctimas se han visto revictimizadas y han sido castigadas por los delitos que fueron obligadas a cometer por sus traficantes. Otras han sido víctimas de la estigmatización o no han recibido el apoyosuficiente.

Se debe aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos conduzcan a un enfoque más centrado en las víctimas y más eficaz en la lucha contra la trata de personas.

¿Sabías que…?

  • En 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia.
  • El 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38  % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos .
  • Las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Las mujeres representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata.
  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
  • La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

● Día Internacional de la Amistad.

● 1905. Nace Pedro Quartucci. Comenzó como boxeador y obtuvo la medalla de bronce como peso liviano en los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Luego se pasó al cine y filmó decenas de películas. Sin embargo, sería más recordado por su rol en TV, como padre en La familia Falcón, en la década del 60. Falleció en 1983.

● 1930. Uruguay se consagra campeón del primer mundial de fútbol, en Montevideo. El bicampeón olímpico derrota a la selección argentina por 4 a 2 en el estadio Centenario, en la reedición de la final olímpica de Ámsterdam, ganada dos años antes por los charrúas. El primer tiempo termina 2 a 1 para el conjunto albiceleste, pero los locales son imparables en el complemento. Guillermo Stábile, autor del segundo gol argentino, se consagra máximo artillero con ocho conquistas, en un torneo que tiene trece países participantes de tres continentes.

● 1941. Nace Paul Anka en Ottawa, Canadá. Logró la fama a fines de los 50 y comienzos de lso 60 con temas como “Put Your Head On My Shoulder”. Adaptó al inglés el original francés de “My Way”, que tendría una versión canónica en la voz de Frank Sinatra y también fue cantada, entre otros, por Elvis Presley. Es ciudadano estadounidense desde 1990.

● 1966. Inglaterra derrota a Alemania Federal por 4 a 2 en la final de la Copa del Mundo que se juega en el estadio londinense de Wembley, ante casi 100 mil espectadores. El cotejo se define en tiempo suplementario, después de haber terminado igualado 2 a 2 en los noventa minutos. Es la segunda vez, después de 1934, que se precisa del alargue para definir al campeón. Geoff Hurst hace historia al anotar tres goles en la final. El tercer gol del partido, el segundo de la cuenta personal de Hurst, el que desnivela el marcador a los once minutos de la prórroga, es uno de los tantos más controvertidos de los mundiales: el delantero inglés remata, el balón da en el travesaño, pica en la línea y sale. Sin embargo, el árbitro suizo Dienst lo convalida. El de 1966 es el único título mundial de fútbol de los ingleses.

● 1975. Desaparece Jimmy Hoffa, en lo que marca el inicio de uno de los grandes enigmas del siglo XX en los Estados Unidos. El sindicalista tenía 62 años y se lo vio por última vez en el estacionamiento de un restaurante de un suburbio de Detroit. Se iba a encontrar con dos jefes de la mafia. Hoffa se había convertido en un hombre poderoso al frente del sindicato de camioneros durante décadas. Cayó en desgracia en los años 60: se peleó con los hermanos Kennedy cuando comenzaron las investigaciones sobre la mafia. Fue condenado a prisión y Richard Nixon lo indultó en 1971. Sin embargo, había perdido el control del sindicato. Buscaba recuperar la conducción del gremio cuando desapareció. Se tejieron infinidad de hipótesis. En 1982 se lo declaró legalmente muerto. Su historia fue llevada al cine, con nombre cambiado, en F.I.S.T., protagonizada por Sylvester Stallone. Más tarde habría una biopic con Jack Nicholson, y Al Pacino lo personificó en El irlandés, de Martin Scorsese, que también indaga sobre su fin.

● 1981. Se estrena Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain. Protagonizada por Federico Luppi, la película evade la censura de la dictadura con un argumento que, ambientado en las relaciones laborales, alude sutilmente al Estado terrorista. Un ex sindicalista vuelve a trabajar en una cantera, en pésimas condiciones. Con un compañero fraguan un accidente, por el cual su amigo fingirá mudez para cobrar una indemnización. Su compañero muere y el personaje de Luppi lleva la simulación hasta las últimas consecuencias.

● 2007. A los 94 años fallece Michelangelo Antonioni en Roma. Había nacido en Ferrara en 1912. Fue uno de los principales directores del cine italiano. Títulos como La noche, La aventura y El desierto rojo le dieron fama mundial. Su película más conocida es Blow Up, basada en el cuento “Las babas del diablo”, de Julio Cortázar.

● 2012. En San Salvador de Jujuy muere el escritor Héctor Tizón. Había nacido en 1929 en la localidad jujeña de Yala. Abogado, llegó a integrar el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y fue convencional constituyente en 1994 por la UCR. Su primera novela apareció en 1969: Fuego en Casabindo. Más tarde vendrían títulos como Sota de bastos, caballo de espadas, La casa y el viento, La mujer de Strasser y Extraño y pálido fulgor.

● 2014. Muere Julio Grondona a los 82 años, 17 días después de la final que la Selección pierde ante Alemania en el mundial de Brasil. Estuvo al frente de la AFA desde 1979. En sus 35 años de poder se ganó el mundial juvenil de 1979, la Copa del Mundo de México 86, los mundiales juveniles de la mano de José Pekerman, dos Copas América y se consiguieron dos subcampeonatos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten