Valle de Uco, Domingo 17 de Febrero 2019
Tunuyán
Mostly sunny
33°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
29°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
33°C
 

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, se recuerdan los perjuicios de la ingesta de bebidas alcohólicas. 

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, un día que estableció la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre los perjuicios del consumo de alcohol y para fomentar la responsabilidad a la hora de su ingesta.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran el daño cerebral, los problemas de memoria y la adicción, entre otros.

Según el informe del año 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años aumentó. “De los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes. Hay 2.299.598 de nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes”.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el exceso de alcohol en los más jóvenes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo como las relaciones sexuales no protegidas y –además– es una de las principales causas de lesiones, violencia y muertes prematuras.

Según la Asociación Toxicológica Argentina, tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, así como en la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en las comunidades. Si bien no existe un único factor de riesgo dominante, cuantos más factores vulnerables converjan en una persona, más probable será que desarrolle problemas relacionados con el alcohol como consecuencia de su consumo.

Fuente: Filo News / Infobae

Otras Efemérides

Día del Patrimonio Arquitectónico.

1533 Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.

1573 Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Debido a los ataques indígenas la ciudad fue más tarde trasladada al sitio que hoy ocupa.

1840 el coronel Jacinto Andrade vence al general Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.

1867 aparece en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.

1884 se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos se abocó a la “redistribución” de las esferas de influencia en África.

1886 nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno. Entre sus obras figuran Las iniciales del misal, Aldea española, Campo argentino y La patria desconocida. Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.

1917 muere Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología. Había nacido en Epinal, Francia, en 1858.

1920 la Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de 1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas (ONU).

1963 el presidente radical Arturo Illia anula los contratos con las empresas petroleras extranjeras mediante los decretos 744 y 745, que los declaraba “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.

1989 se realizan elecciones en Brasil por primera vez en 29 años para elegir presidente. El candidato ganador, Fernando Collor de Mello, volvería a ganar en la segunda vuelta, que se realizaría el 17 de diciembre del mismo año.

1990 el escritor Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes de Literatura.

2012 muere en México Rolando García, uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de EUDEBA. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966. Estaba al frente de esa facultad cuando se produjo la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Había nacido en Azul, Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.

Share This