Efemérides: hoy lunes 8 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia

Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La conmemoración tiene lugar desde el 2015.

Hoy lunes 8 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y que se conmemora el segundo lunes de febrero en más de 120 países para informar y concienciar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que, caracterizados por la presentación de crisis convulsivas, padecen casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes, según indica la OMS. La mayor parte de estos casos (un 90 por ciento) se registran en países en vías de desarrollo, mientras que los países desarrollados se estima que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Como explica la ILAE, “el objetivo común de este Día Internacional es resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor concienciacióncomprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados por la epilepsia”.

Por su parte, la IBE destaca: “Este es tu día, y lo puedes celebrar como desees. Cualquier acción, por pequeña que sea, se sumará a los esfuerzos de las personas, grupos y asociaciones de todo el planeta, logrando un impacto colectivo sobre cómo es percibida la epilepsia. Tus acciones de este día marcarán la diferencia para los 65 millones de personas que, en todo el mundo, conviven con la epilepsia”.

Qué es la epilepsia

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia. Cualquier persona puede padecer epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades.

La epilepsia no tiene una causa identificable en casi la mitad de las personas que padecen la enfermedad. En la otra mitad de los casos, la enfermedad puede producirse a causa de diversos factores, entre ellos lesiones prenatales o perinatales, influencia genética, traumatismos de cráneo, enfermedades cerebrales como tumores o enfermedades cerebrovasculares, enfermedades infecciosas, trastornos del desarrollo.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras contraen repetidamente los brazos o las piernas. Tener una única convulsión no significa que padezcas epilepsia. Se necesita de al menos dos convulsiones no provocadas para tener un diagnóstico de epilepsia o estudios complementarios que contribuyan al diagnostico.

El tratamiento con medicamentos o, a veces, la cirugía pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas con epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero, para otras, las convulsiones finalmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad. El tratamiento tiene como objetivo controlar las crisis de epilepsia para evitar complicaciones a causa de las mismas y lograr una mejor calidad de vida.

Fuente: enys.conicet.gov.ar, somospacientes.com

Otras efemérides

● 1692. El médico William Griggs diagnostica que la hija y la sobrina del reverendo Samuel Parris están poseídas por el demonio. De este modo explica el comportamiento de las jóvenes, que en rigor podría haber sido producido por epilepsia o por consumo de un hongo, según investigaciones posteriores. Es el comienzo de la persecución religiosa en Salem, Massachusetts. Los juicios por brujería se suceden durante casi un año y medio y más de 150 personas son encarceladas. La cacería de brujas quedó como un símbolo del fanatismo religioso y sirvió a Arthur Miller para explorar a través de su obra teatral Las brujas de Salem el fenómeno del macartismo.

● 1915. En Los Ángeles se estrena una película clave en el desarrollo del cine, a la vez que una de las obras más controvertidas del séptimo arte: El nacimiento de una nación. El film épico de David Griffith dura más de tres horas y se centra en la Guerra Civil, con una clara toma de postura por el Sur racista y glorificando elementos supremacistas. El film muestra al Ku Klux Klan de manera más que condescendiente, linchamiento incluido. Se llegó a proyectar en la Casa Blanca, para que la viera el presidente Woodrow Wilson. Pese a todo, se la considera un hito cinematográfico por la magnitud de la producción y la puesta en escena. Un año después, Griffith filmó Intolerancia, otro film igual de ambicioso.

● 1957. Norberto Verea nace en Gerli. El Ruso pasó por las inferiores de Independiente, antes de jugar más de una década como arquero en el ascenso. Tras su retiro, llegó a los medios. Condujo “Heavy Rock and Pop” y pasó por el periodismo deportivo con su particular mirada. Rock, periodismo y fútbol se aúnan en una figura de discurso a contramano de los relatos dominantes.

● 1959. Nace Mauricio Macri en Tandil. Hijo mayor del empresario Francisco Macri, ocupó cargos en Socma, el conglomerado familiar. Sufrió un secuestro extorsivo en 1991 y más tarde resultó condenado por contrabando de autos, siendo absuelto por la Corte Suprema del menemismo, en un fallo que fue causal de juicio político. Presidente de Boca desde 1995, saltó a la política en 2003. Fracasó en su primer intento por ser jefe de Gobierno. Tras un breve paso como diputado, ganó el gobierno porteño en 2007 y fue reelecto en 2011. Ganó las presidenciales de 2015, en el primer ballotage de la historia argentina. Perdió la reelección en 2019, en primera vuelta.

● 2012. El país se conmueve con la noticia de la muerte de Luis Alberto Spinetta. El Flaco tenía 62 años recién cumplidos y batallaba contra un cáncer de pulmón. Su última imagen viva fue una guardia periodística que reveló su estado de salud. Sus restos fueron cremados y las cenizas arrojadas al Río de la Plata. A lo largo de su trayectoria, fue puntal de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Dejó discos fundamentales de la música popular argentina, como Artaud, y repasó su carrera en un memorable concierto en la cancha de Vélez.

● 2016. Muere Amelia Bence, a los 101 años. Nacida María Batvinik, fue una de las figuras del cine argentino de los años 40. Protagonizó La guerra gaucha y un año más tarde quedó asociada a su rol en Los ojos más lindos del mundo. Su trayectoria en teatro fue vasta; destaca su personal Alfonsina, sobre la vida de Alfonsina Storni.

● 2019. Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años. Uno de los rostros habituales del cine desde los años 60, tras la consagración de Tom Jones. Fue el Hércules Poirot de Asesinato en el Expreso de Oriente, el actor shakesperiano de El vestidor, el cónsul alcohólico de Bajo el volcán, el abogado de Erin Brockovich. Por esas cinco películas lo candidatearon al Oscar, que nunca ganó. También se lo vio en Dos en la carretera y El gran pez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO