Valle de Uco, Lunes 23 Septiembre 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
21°C
 

Además, se cumplen 5 años del fallecimiento de Gustavo Cerati.

Hoy, 4 de septiembre, hay varias conmemoraciones anotadas en el calendario. En Argentina se celebra el Día del Inmigrante y el Día de la Secretaría, mientras que a nivel mundial tiene lugar el Día de la Salud Sexual.

Día del Inmigrante

El Día del Inmigrante en Argentina se celebra el 4 de septiembre de cada año desde 1949, cuando el entonces Presidente Juan Domingo Perón lo estableció por decreto Nº 21.430. Se eligió esta fecha para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa, se buscó, desde un comienzo, enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.

Actualmente, tras casi dos siglos de constante inmigración conviven en armonía las más diversas colectividades. La inmigración está presente en nuestra historia casi desde los comienzos de nuestra conformación como Nación libre e independiente.

Argentina creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza. Por esos motivos, se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que habitan nuestro suelo.

Fuente: desarrollosocial.gob.ar

Día de la Secretaría

Esta fecha se celebra cada 4 de setiembre como homenaje y reconocimiento a las personas que están en estos puestos de trabajo. Su función resulta indispensable para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.

Hay dos historias que conviven para explicar el porqué de esta celebración. Una de las versiones indica que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. 

Fue su hija quien probó su creación, convirtiéndose en la primera mujer que se presentó en público en 1850 practicando dactilografía. 

Cien años después, y en homenaje a aquella invención, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron actividades para conmemorar la fecha, como concursos para destacar a la mejor dactilógrafa.

Dicha competencia se repitió año tras año hasta lograr que se fije el Día de la Secretaria, aunque cada país eligió la fecha de la celebración. 

La segunda versión indica que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias, en 1952 en Estados Unidos. Se lo llamó “Semana Nacional de las Secretarias” y tenía como objetivo reconocer las contribuciones de las secretarías en el lugar de trabajo.

Sea cual sea la explicación, es un buen motivo para reconocer la dedicación y esfuerzo de quienes cuidan los detalles y se esmeran por encontrar siempre una solución. 

Fuente: Diario La Voz / DGE Mendoza

Día Mundial de la Salud Sexual

La Asociación Mundial para la Salud Sexual, tiene por objeto cada 4 de septiembre promover la labor social sobre salud sexual alrededor del mundo. De acuerdo con la declaración del 13º Congreso Mundial de Sexología, que más tarde fuera revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), los derechos sexuales son también derechos humanos fundamentales y universales y en este día por la desorientación que aún existe alrededor del tema, la Organización Mundial de la Salud y la WAS recuerda que para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Historia

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.

El primer Día Mundial de la Salud Sexual fue celebrado con el slogan “¡Hablemos acerca de eso!” para empezar a combatir los miedos y los tabúes que rodean la sexualidad.

La Declaración de los Derechos Sexuales de la Asociación Mundial por la Salud Sexual

  1. El derecho a la igualdad y a la no discriminación. Toda persona debe disfrutar de los derechos recogidos en esta declaración, con ninguna salvedad.
  2. El derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona. Estos derechos no pueden ser amenazados, limitados o retirados de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad.
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. Toda persona tiene el derecho de controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados con su cuerpo y su sexualidad, lo que requiere un consentimiento y una información previa a cualquier prueba, intervención, terapia, cirugía…
  4. Derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes. Tales como prácticas tradicionales dañinas, esterilización forzada, anticoncepción o aborto forzados…
  5. Derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción, tales como violaciones, abusos sexuales, acoso sexual, bullying, explotación sexual y esclavitud, trata, pruebas de virginidad o cualquier tipo de violencia cometida por motivos de prácticas sexuales, orientación sexual, identidad, expresión de género y de diversidad corporal reales o percibidas.
  6. Derecho a la privacidad, relacionada con la sexualidad, la vida sexual y las elecciones personales con respecto al cuerpo, las relaciones sexuales consensuales y prácticas sin interferencia ni intrusión arbitrarias.
  7. Derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Esto requiere de servicios de atención a la salud sexual de calidad, disponibles, accesibles y aceptables.
  8. Derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
  9. Derecho a la información. Toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
  10. Derecho a la educación y derecho a la educación integral de la sexualidad, que debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.
  11. Derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relacionesbasadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. Todas las personas tienen los mismos derechos en cuanto a contraer matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución de las relaciones, sin discriminación ni exclusión de cualquier tipo.
  12. Derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. Para ejercer este derecho se requiere acceder a las condiciones que influyen y determinan la salud y el bienestar, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva relacionados con el embarazo. la anticoncepción, la fecundidad, la interrupción del embarazo y la adopción.
  13. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la sexualidad y derecho a expresar su propia sexualidad a través del medio que considere y con el debido respeto al derecho de las demás personas.
  14. Derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. Toda persona tiene el derecho a organizarse pacíficamente, a asociarse, reunirse, protestar y a defender sus ideas con respecto a la sexualidad, salud sexual y derechos sexuales.
  15. Derecho a participar en la vida pública y política. Especialmente, todas las personas tienen el derecho a participar en el desarrollo y la implementación de políticas que determinen su bienestar, incluyendo su sexualidad y salud sexual.
  16. Derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización por violaciones a sus derechos sexuales.

Fuente: Mujeres para la Salud

Otras Efemérides

1909 nació Pepe Biondi, actor y humorista argentino. Además, en el año 1934 nació el compositor y cantante Chico Novarro.

1967 es la fecha oficial en la que nació el grupo Les Luthiers, fundado por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich.

2004, Marcelo Bielsa dirigió su último partido al frente de la Selección Argentina. En un partido por las Eliminatorias para el Mundial 2006, fue victoria por 3-1 ante Perú en Lima.

2014 falleció el músico Gustavo Cerati, después de varios años en coma. Nació el 11 de agosto de 1959  en el barrio porteño de Barracas. Ya desde muy pequeño estableció una relación musical y de amistad con Zeta Bosio, compañero suyo en la carrera de Publicidad. Tras conocer a Charly Alberti y después de varios nombres y cambios en la banda, formaron Soda Stereo.

Como solista, también grabó álbumes que tuvieron gran éxito. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. El 15 de mayo de 2010 sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. Murió de un paro respiratorio.