Valle de Uco, Lunes 23 Septiembre 2019
Tunuyán
Sunny
18°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
21°C
 

Se cumplen 131 de su fallecimiento. Al ser un día conmemorativo, no hay clases tanto en jardines, como en escuelas ni colegios, ya sean públicos o privados.

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “el padre del aula”, en el aniversario de su fallecimiento.

Sarmiento nació el 15 de febrero del año 1811 en la provincia de San Juan. Se desempeñó como escritor, político, docente, periodista y militar. Fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864, y luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874.

Mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

Mientras ejerció el cargo de Gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; luego, como Jefe de Estado con todos sus esfuerzos consiguió triplicar la población escolar (de lo que eran treinta mil, pasaron a ser cien mil alumnos).

Todo esto sumado a que además, creó numerosos establecimientos educativos, y no solo escuelas primarias, sino lugares como: la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros establecimientos más.

Domingo Faustino Sarmiento también, fue un notable periodista y escritor. Algunas de sus tantas y destacadas obras literarias fueron: Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual.

Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor a su fallecimiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

¿Es feriado el 11 de septiembre?

Es una duda que se presenta todos los años, si el 11 de septiembre es feriado y es lo que a muchos les genera confusión.

El Día del Maestro y de la Maestra no es un feriado nacional, pero al ser un día conmemorativo, no hay clases tanto en los jardines, como escuelas ni colegios, ya sean públicos o privados. En Argentina, se festeja el Día del Maestro y de la Maestra en esa fecha, el mismo miércoles 11 de Septiembre y no se traslada a otro día.

Según la ley 14-P, en su artículo 82, establece que el 11 de septiembre es un feriado provincial, lo que abarca a la Administración Pública Provincial, Municipios, Organismos Descentralizados y Establecimientos Educativos, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia; siendo optativo para todas las actividades comerciales y bancarias, según lo establecido por el Decreto Nº 1911.

En otras palabras, no es feriado el 11 de septiembre, salvo para docentes y alumnos.

Fuente: DGE / Diario Uno

Otras Efemérides

Día Mundial de los Primeros Auxilios.

1910 nace Manuel Mujica Láinez, escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista argentino.

1951 nació Hugo Porta, considerado el mejor rugbier de la historia de Los Pumas. El apertura fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby.

1973, falleció el ex presidente de Chile Salvador Allende.

1977, Guillermo Vilas le ganaba el torneo de Forest Hills a Jimmy Connors, convirtiéndose en el único argentino en llegar al segundo lugar del ránking mundial.

2001 se produjo uno de los atentados más recordados de la historia, cuando terroristas de Al-Qaeda secuestran cuatro aviones estadounidenses. Dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas, provocando su derrumbe, mientras que el tercero se estrelló contra el Pentágono. El cuarto fue desviado por los propios pasajeros.

2005, Independiente goleó 4-0 a Racing en la antigua Doble Visera. A pesar de los tres goles de Nicolás Frutos, la joya de ese partido fue el gol de Sergio “Kun” Agüero, que amagó varias veces al defensor Crosa en el área.