Efemérides: hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU en 1977

por | Mar 8, 2021

Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Esta es la historia del día.

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

8 de marzo de 1908

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Una línea de tiempo que sabe de lucha

  • 1909: de conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.
  • 1910: la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la conmemoración.
  • 1911: como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

Dí Internacional de la Mujer 2021

Este año, bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, la ONU celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Fuente: www.un.org, www.cultura.gob.ar

Otras efemérides

● 1941. Ramón Bautista Ortega nace en Lules, provincia de Tucumán. Llegó a Buenos Aires en los años 50 y comenzó su carrera musical. Palito Ortega pegó el salto con El Club del Clan, un programa televisivo de gran rating que cimentó su fama. Discos y películas lo convirtieron en una figura muy popular, casamiento televisado incluido. En los 70, dirigió cine y quedó marcado por películas muy complacientes hacia las Fuerzas Armadas en plena dictadura. Sufrió un descalabro económico al traer a Frank Sinatra. Más tarde, fue gobernador de Tucumán y senador por su provincia. Acompañó a Eduardo Duhalde como candidato a vicepresidente en 1999 y quedó envuelto en el caso de las coimas en el Senado. Apartado de la función pública, volvió a dedicarse a la música.

● 1971. Muhammad Ali y Joe Frazier se enfrentan por primera vez, en el comienzo de uno de los duelos más grandes de la historia del boxeo y del deporte en general. La llamada “pelea del siglo” termina con la victoria por puntos de Frazier, en lo que significó el fin del invicto de Ali. Volverían a pelear otras dos veces, con victorias de Ali, la última con el título en juego en Manila. La pelea de 1971 contó con una cobertura especial de la revista Life, con una crónica escrita por Norman Mailer y fotos de Frank Sinatra.

● 1999. Muere Adolfo Bioy Casares a los 84 años. Amigo de Jorge Luis Borges, creó junto a él al escritor H. Bustos Domecq y, con ese seudónimo conjunto, publicaron Seis problemas para don Isidro Parodi en 1942. Fue el primero de varios libros en colaboración. Dos años antes había comenzado su carrera literaria con La invención de Morel. Otros títulos: Plan de evasión, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y Dormir al sol. Casado con Silvina Ocampo, con ella y Borges preparó la Antología de la literatura fantástica. Con Borges también dirigió la colección de novela policial El Séptimo Círculo. Premio Cervantes en 1990, sus papeles privados se recopilaron en En viaje (1967), de 1996 y luego de su muerte en Descanso de caminantes y Borges.

● 2015. Fallece Gerardo Sofovich a los 77 años. El productor y animador fue funcionario menemista e hizo un culto del machismo y la misoginia en sus programas. Colaboró en su juventud con su hermano Hugo en programas y películas que tuvieron en forma estelar a la dupla formada por Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

● 2016. George Martin muere a los 90 años. Fue el productor de los Beatles y responsable del sonido final del cuarteto de Liverpool. Por tal motivo, se lo ha conocido como “quinto beatle”. Su carrera abarcó más de seis décadas y se lo considera uno de los más grandes productores discográficos de la historia.

● 2017. Se realiza el Primer Paro Mundial de Mujeres. La huelga general, a la que se adhiere desde la Argentina, coincide con el Día Internacional de la Mujer y se lleva adelante en más de cincuenta países con el objeto de visibilizar la violencia machista. Un año más tarde se realizó un segundo paro. También se hizo en 2019 y 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This