Efemérides: hoy se celebra el Día Nacional de la Solidaridad en honor a la Madre Teresa de Calcuta

teresa de calcuta
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Agnes nación un 26 de agosto de 1910.

Cada 26 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad. En Argentina, esta fecha fue fijada por el decreto 982 en 1998 en conmemoración al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910 en Macedonia y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta. Fue una mujer que dedicó su vida a brindar ayuda a todas aquellas personas necesitadas y en condiciones sociales vulnerables, de manera que los pobres, leprosos, mendigos e indigentes fueron a quienes destinó toda la ayuda posible.

En 1928 se hizo monja y se unió a las Hermanas de Loreto, orden religiosa que había sido fundada en el s. XVII en Irlanda. En mayo de 1931, decidió tomar el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Ávila y, tiempo después, pidió permiso al Arzobispo para dedicarse exclusivamente a la prestación de ayuda y servicios a indigentes y enfermos de Calcuta. Luego de haber recibido permiso del Papa Pío XII en 1948 para vivir como monja independiente, decidió pasar tres meses con las Misioneras Médicas Americanas para estudiar enfermería. Una vez concluida esta experiencia, fundó Misioneras por la Caridad, fundación que trabajaba en Calcuta atendiendo a personas desfavorecidas, enfermas o mendigas.

En 1979, después de pregonar durante más de medio siglo los valores del respeto, el amor, la fraternidad y la cooperación, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde, en 1980, fue condecorada con el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en nombre de toda su labor humanitaria.

Su trabajo se centró principalmente en la India, sin embargo su figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores humanitarios relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos poseemos.

Fuente: DGE

Otras Efemérides

1914 nació en Bruselas, Bélgica, el escritor Julio Cortázar. Fue autor de grandes obras como Rayuela, “Bestiario”, “Todos los fuegos el fuego”, “Historias de cronopios y de famas”, etc.

1971 nació Thalía, cantante, actriz y empresaria mexicana.

1974 nació el actor argentino Joaquín Furriel.

1886 Ceferino Namuncurá, joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.​

Día Internacional contra el Dengue

Día Internacional del actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten