Efemérides: hoy se celebra Nochebuena por el nacimiento de Jesús, pero ¿qué dice la Biblia al respecto?

por | Dic 24, 2020

A pesar de ser una conmemoración cristiana, los Evangelios no advierten una fecha exacta sobre ello.

La Nochebuena es la celebración cristiana por el nacimiento de Jesús en Belén de Judea, la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. No se debe confundir con la celebración de Hanukkah de la religión judía, la cual celebra el Milagro de la Luz (regalos, luces y velas) y coinciden en la misma época.

El nacimiento de Jesús

Los textos de los Evangelios nada nos advierten sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Los datos que dan algunos son vagos como el que cita el evangelio de Lucas 2.1-3:

“En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realice un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen…”

La mayoría de historiadores sostienen que Lucas cometió un error al hacer coincidir el censo de Quirino -que tuvo lugar durante el año 6 D.C.- y los hechos que rodearon al nacimiento de Jesús, que San Mateo en su Evangelio sitúa en tiempos del rey Herodes en el año 4 A.C. El problema es que el rey Herodes el Grande. bajo cuyo reinado también afirma la Biblia que nació Jesucristo, murió en el año 4 A.C. y no es muy probable que el censo se hiciera en dos fases, pues en tiempos de Herodes el Grande, Judea no estaba bajo dominio romano. Tampoco es probable que el censo haya durado 10 años.

Lucas también otorga otro dato en su Evangelio en el Cap. 2, 8-20: “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: ‘No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor…’”

Si prestamos atención a este texto, podemos leer que los pastores “velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño…”. Bien, en diciembre no se llevaban las ovejas a pastar por lo pocos prados que había en Palestina. Muy al contrario, se guardaban en cuevas dado el frío y la nieve. Esto implica que debemos ubicar el nacimiento de Jesús entre la primavera y el verano del hemisferio norte.

En los albores del cristianismo, la fiesta más recordada y celebrada para los fieles no era la Navidad sino la Pascua. La fecha más importante de la vida de Cristo y también de los santos y mártires, no era la del nacimiento sino la de la muerte, y la resurrección de Jesús es el punto focal de la fe. Aunque en los lugares donde el cristianismo comenzaba a tener una importante presencia había una celebración simple, en fechas muy diversas, por sobre el nacimiento de Jesús. Ni en San Ireneo, ni en la lista de las festividades litúrgicas de Tertuliano figura la celebración de la Navidad.

Muchas son las teorías del porque se comienza a celebrar el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha del “natalis Solis invicti”, porque es Jesús el “Sol de justicia que alumbrará al mundo con su resplandor” y los cristianos de Roma seguían celebrando las saturnales y la fiesta del Sol, pero ahora con la inculturación al cristianismo. Finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354 y la primera mención de una comida de Navidad el 25 de diciembre se da en Constantinopla en el año 379, bajo Gregorio Nacianceno, alrededor del año 380/382. Siempre estamos hablando del calendario Juliano.

Con la cristianización de las festividades de las Saturnales y la del Sol invicto solo cambió el objeto a celebrar: ahora era Jesús. Pero las formas siguieron siendo las mismas. Comidas, bailes, regalos, luces, adornos, etc… Poco a poco la fiesta se extendió y se celebró en toda la nueva cristiandad inculturizando las tradiciones en la cual el evangelio iba llegando. Por ejemplo, el árbol Yggdrasil de los germanosse transformó en el árbol de Navidad.

En Roma, el Papa celebraba las primeras vísperas el día 24 en la iglesia de Santa María la mayor de Roma, donde se guardan las reliquias del pesebre. A la aurora iba a la iglesia de santa Anastasia de la comunidad griega y oficiaba allí la Misa de la aurora. La Misa del día se oficiaba en San Pedro, en el Vaticano.

Pero la festividad de la Navidad sufrió muchos altibajos. Los reformadores consideraron a la fiesta de la Navidad como un “resabio papista” y prohibieron taxativamente su recuerdo. Como así también en Inglaterra, en 1647 los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. Pero el pueblo no lo aceptó y en 1660 se restauró la festividad. Los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad y su celebración fue prohibida en Boston de 1659 a 1681, pero en Nueva York y Virginia se celebró con total normalidad. Después de la independencia de los Estados Unidos, la celebración quedó unida como una “costumbre del imperio” y fue muy poco celebrada.

En 1820, en Inglaterra, los temas por persecuciones religiosas ya habían concluido, pero la celebración de la Navidad estaba en agonía. Solo era una memoria litúrgica de las diversas Iglesias sin demasiada relevancia en la sociedad. Fue Charles Dickens en su famoso: “Cuento de Navidad” que en 1843 desempeñó un importante papel en la restauración de la fiesta de Navidad haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar; aunque no se menciona la figura de Jesús y el porqué de esta celebración.

En la actualidad, la gran mayoría de las Iglesias cristianas históricas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, y diversas Iglesias de la Reforma: luteranos, calvinistas, valdenses, etc…) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación: el Adviento.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones, quienes no se consideran una Iglesia protestante ni reformada, sino una Iglesia restaurada, no obstante se unen al mundo en la celebración navideña tradicional, sostienen que Jesús nació el 6 de abril. los Testigos de Jehová y algunas denominaciones protestantes, consideran que al no indicar en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla no hay razón para celebrar o crear una fiesta. Por ese motivo instan a que sus miembros no concurran a ninguna invitación que se haga de estas festividades.

Algunas Iglesias orientales usan el calendario Juliano (creado por Julio César). En 1582 el papa Gregorio XIII, aconsejado por los astrónomos, decretó por la bula “Inter gravissimas” que el jueves 4 de octubre de 1582 sería inmediatamente seguido del viernes 15 de octubre para compensar la diferencia acumulada de 13 días a lo largo de los siglos en el calendario juliano. Algunas de las Iglesias de Oriente no iban a aceptar un cambio de calendario realizado por el papa de Roma, por tanto mantuvieron las fechas según el calendario juliano. Pero poco a poco algunas Iglesias aceptaron el calendario Gregoriano. Por tanto el 25 de diciembre del calendario juliano es el 7 de enero del calendario gregoriano; y la Navidad es celebrada junto con la fiesta de la Epifanía en esa fecha. También la Iglesia apostólica Armenia la celebra el 6 de enero. Las Iglesias ortodoxas de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre sí festejan Navidad el día 25 de diciembre según el calendario gregoriano.

Los símbolos de esta fiesta

El árbol de Navidad: un elemento decorativo para el que se suele emplear una conífera decorada con adornos. Al ser un árbol de hoja perenne simboliza el amor de Dios. Tiene su origen, como lo mencionamos más arriba en la cultura germana, es la reinvención del “Yggdrasil” y que San Bonifacio dirá que es la representación del árbol de la vida del Antiguo Testamento. También se popularizó como símbolo de la Navidad por aquellos que abrazaron la reforma protestante al no poder tener imágenes es sus casas ni venerarlas. Hoy todos poseen un árbol y un pesebre, tanto católicos como protestantes.

El Pesebre: El primer pesebre fue realizado por san Francisco de Asís en 1223 en Greccio, Italia. El santo de Asís quería representar el nacimiento del Cristo para ver con sus propios ojos las dificultades que tuvo al nacer y fue un “pesebre viviente”. Reunió a la gente de la población y lo invitó a recrear en una gruta lo que había ocurrido en Belén. La tradición se extendió luego por toda la cristiandad. El centro más famoso de los pesebres es Vía san Gregorio Armeno en Nápoles con el diseño de los pesebres que ideó san Cayetano, tomando la idea de san francisco, pero adaptándola a la realidad de la contemporaneidad y la moda de la época del S. XVII.

La cena de la Víspera de Navidad: Como leímos al comienzo de esta nota, la cena de “la noche buena” sobre todo para los países de latinos proviene de costumbres milenarias. Y en todos los casos solo con sutiles diferencias pero siguiendo un mismo patrón se juntan las familias y amigos en torno a una mesa y se prepara una comida especial, las personas se visten de fiesta y se ofrecen obsequios. La navidad es celebrada con la familia y el año nuevo con los amigos.

La “Misa del Gallo” o los “Oficio de las Vísperas”: hasta hace unos años, la “misa del Gallo” o los Oficios de las iglesias de la reforma se realizaban a partir de la medianoche. Pero en la actualidad ha cambiado, aun en la Misa oficiada por el papa en Roma. Suelen comenzar entre las 20:00 y las 21:00. En los cuales se entonan “villancicos” que son las canciones alusivas a este tiempo de Navidad.

Esperar a las 24 horas del día 24 de diciembre: En la Argentina se espera a las 24:00 horas del 24 de diciembre y recién allí se brinda y se desea “feliz Navidad”. Proviene que alrededor de a esa hora apenas comenzada la “misa del Gallo” en los templos católicos y solo unos minutos después del inicio de la misma la liturgia marca que se entone el himno del “Gloria a Dios en el cielo” momento litúrgico que marca el nacimiento de Jesús el cual es acompañado por el sonar de pequeñas campanitas en el templo y las campanas de las torres se echan al vuelo. Luego del brindis llega “papá Noel” o “el niño Jesús”, dependiendo de cada familia y se abrirán los regalos depositados al pie del pesebre o del árbol de Navidad.

Fuente: Infobae

Otras efemérides

● 1922. Nace uno de los mitos de la era dorada de Hollywood: Ava Gardner. Se la vio en clásicos como Mogambo, La condesa descalza y Siete días de mayo. Casada tres veces, su matrimonio con Frank Sinatra fue una de las relaciones más comentadas de su tiempo. En la Madrid de los años 60 fue vecina de Juan Domingo Perón. Murió en 1990.

● 1929. El presidente Hipólito Yrigoyen sufre un atentado del que sale ileso. El líder radical sale de su casa en la avenida Brasil rumbo a la Rosada. En el auto lo acompañan, además del chófer, su médico y el jefe de la custodia. En otro vehículo viaja la custodia. A las dos cuadras, en Brasil y Bernardo de Irigoyen, un hombre sale de un zaguán y dispara contra el auto que lleva al mandatario. El jefe de la custodia es herido en el abdomen. Los otros custodios y un policía de calle se tirotean con el atacante, que cae muerto de cinco balazos. Se lo identifica como Gualberto Marinelli, militante anarquista.

● 1960. En Mar del Plata nace Rosario Bléfari. Actriz, cantante, escritora. Destacó en los 90 como la voz del grupo Suárez. Tras la disolución de la banda, en 2001, comenzó su carrera solista. Actuó en Silvia Prieto, de Martín Rejtman y publicó Poemas en prosa, Mis ejemplos, Las reuniones y La música equivocada, entre otros libros. Un cáncer apagó su vida en Santa Rosa, en julio de 2020.

● 1971. En San Juan de Puerto Rico nace Enrique Martín Morales. Ricky Martin saltó a la fama con Menudo y luego siguió una exitosísima carrera solista, hasta llegar a ser la voz del tema oficial del mundial de Francia en 1998. Admitió su homosexualidad en 2010 y tiene dos hijos con su pareja. En 2019 encabezó las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, por comentarios homofóbicos. Se consiguió la renuncia de Rosello y Martinse convirtió en referente de los derechos del colectivo LGBTI.

● 1997. En Tokio muere a los 77 años Toshiro Mifune, el actor más famoso del cine japonés. Estuvo ligado a la obra de Akira Kurosawa en títulos como Rashomon, Los siete samuráis, Trono de sangre y Yojimbo. En Estados Unidos se lo vio en Infierno en el Pacífico, en el spaghetti-western Sol rojo y en 1941 de Steven Spielberg.

● 2017. Acorralado por la posibilidad de que la mayoría fujimorista lo destituya en el Congreso, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski otorga el indulto a Alberto Fujimori. El ex presidente llevaba doce años tras las rejas y había sido condenado por crímenes de lesa humanidad y de corrupción que totalizan 46 años de prisión. Kuczynski niega que la gracia sea para frenar la ofensiva en su contra. Tres meses después dejará su cargo por la causa Odebrecht. Fujimori volvió a prisión en octubre de 2018 para cumplir su pena, tras anularse el indulto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This