Valle de Uco, Jueves 20 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
9°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
6°C
 

Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia. 

Hoy es el 51º aniversario de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara, conocido a nivel mundial por ser uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro.

El líder argentino-cubano, nacido el 14 de 1928 en Rosario, Santa Fe, fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y llevado a una escuela en La Higuera, Bolivia, donde fue asesinado un día después.

El capitán de la unidad boliviana que lo detuvo, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando de esa nación altiplánica decidió ultimarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible.

Un soldado boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre 1967, según apuntes históricos.

El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Durante treinta años sus restos permanecieron en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997 junto a otros seis compañeros.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, en la central provincia de Villa Clara.

Ernesto Che Guevara fue un gran estratega militar y hábil guerrillero.

Al margen de su labor ejecutiva en la dirección de organismos claves del aparato estatal cubano, y sin pretender ser un teórico de la especialidad, el Che contribuyó a la preparación de dirigentes y trabajadores de diversas ramas de la economía.

Fuente: Prensa Latina

Otras Efemérides

Día Nacional del Guardaparque. Es en homenaje a la fundación de la Administración de Parques Nacionales, que fue creada ese día del año 1934.

Día Mundial del Correo.

1962 nació en Entre Ríos, Jorge Luis Burruchaga, ex futbolista que brilló en Independiente y en la Selección Argentina. Fue campeón del mundo en 1986 y anotó el gol de la victoria ante Alemania. En el “Rojo” ganó seis títulos.

1994, Diego Armando Maradona hizo su debut como DT de Mandiyú de Corrientes. Allí consiguió un triunfo, 6 empates y 5 caídas.

 

Share This