Valle de Uco, Sábado 20 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly clear
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso con Chubascos
13°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

La artistas, renombrada principalmente por sus canciones y cuentos infantiles, falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011. 

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.

María Elena Walsh es un verdadero juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez.

En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.

Desafortunadamente, el 10 de enero del 2011 falleció a sus 80 años de edad.

Fuente: Plataforma de Aprendizaje Virtual, Presidencia de la Nación 

Otras Efemérides

1929 nace en Buenos Aires el músico Ernesto Franco. Bandoneonista y compositor que actuó en las formaciones de Emilio Vardaro, Osmar Maderna, Miguel Caló, Alfredo de Angelis y Juan D`Arienzo y fue autor de los recordados tangos “Detrás de tus mentiras”, “El gran favorito”, “El victorioso”, “Solo tuya”, “Un reo menos”, “Mi vida yo la reviento”, “Mis tres Marías”, “Para vos mi querida pebeta”, “Sacale chispa”, “Siempre primero”, “La biyarda”, etc.

Pocos días antes, en el festival de Cosquín, y haciendo hincapié en que el tema no estaba “en el repertorio autorizado”, a pedido del público había cantado “Zamba de mi esperanza”, prohibida según los criterios dictatoriales. Inmediatamente después interpretó “El orejano”. Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, tras la presentación en Cosquín su muerte se habría planeado en el campo de concentración La Perla.

1966 muere el jurista Manuel Lizondo Borda, historiador, escritor, político y jurista, diputado provincial por el radicalismo tucumano, académico de Historia y autor de “Tucumán y la Liga del Norte”, “Voces tucumanas derivadas del quichua”, “Temas de ética y literatura”, etc.

1969 nace en Reconquista, Santa Fé, el ex futbolista y ex manager de Colón de Santa Fe Gabriel Batistuta. Mundialmente se lo conoce como “El Bati” o “Batigol”. Ocupó la posición de delantero en clubes como Boca Juniors, la Selección Argentina y en Italia.

Para el combinado nacional, entre 1991 y 2002, jugó 78 partidos y marcó 56 tantos, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del seleccionado con un promedio de 0,72 anotaciones por encuentro.

También jugó al polo, deporte en el que se alzó con la copa Stella Artois, integrando el equipo de Tom Tailor.

1978, atropellan y fallece el cantor Jorge Cafrune Cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú para rendir homenaje al general José de San Martín, el popular folclorista fue atropellado por una camioneta. El cuerpo de quien seguramente fue el mayor cantor popular de música folclórica que ha tenido el país, permaneció demasiadas horas sin atención médica en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar.

 

 

Share This