Efemérides: inspirado en la llega del hombre a la luna, cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo

por | Jul 20, 2021

Fue el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro quien instaló la iniciativa en nuestro país.

Cada 20 de julio en la Argentina se celebra el Día del Amigo, fecha que no pasa desapercibida en territorio nacional. Es que desde que fue instalada, allá por 1972, los argentinos y argentinas le rinden homenaje con mucho entusiasmo, y aunque el surgimiento de la pandemia de coronavirus, aplacó el espíritu festivo de esta fecha, aún así continúa siendo una buena excusa para armar un buen plan y celebrar la amistad poniendo en práctica las medidas sanitarias. Pero… ¿Porqué se celebra el 20 de julio y no otro día?

Fue el argentino, Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, nacido en la ciudad de Buenos Aires, a quien se le ocurrió instalar un día para celebrar la amistad. Para ello, nos remontamos a 1969, cuando los televisores en blanco y negro mostraban las primeras imágenes del Apolo XI y a los astronautas caminando sobre suelo lunar. Así fue que Febbraro desde su domicilio ubicado, en Lomas de Zamora, pegado a la pantalla alucinado por el hecho histórico que veían sus ojos, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo, ya que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo. Por tal motivo, mandó mil postales a todas partes del mundo.

Como era socio del Rotary Club, tuvo mayor facilidad a la hora de difundir su idea mundialmente. Probablemente, de no pertenecer a esta entidad social, no le hubiera resultado sencillo llegar a tantos destinatarios del resto del mundo. Lo cierto es que le contestaron 700 personas, a quienes les pareció una excelente idea. De ahí en adelante, en Argentina, comenzó a celebrarse el Día del amigo todos los 20 de julio.

hombre-luna
El día del Amigo se remonta al 20 de julio de 1969, día en que el hombre pisó por primera vez la Luna.

En 1972, patentó su idea en el registro de la propiedad intelectual, que luego donaría al Rotary Club, del que era miembro.

Luego, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. En Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad. Sin dudas, su aporte fue esencial para que valores como el compañerismo y la compañía sigan teniendo una fecha que los resalte.

Cuándo se festeja el Día del Amigo en el resto del mundo

El festejo en esta fecha también se replica en Brasil, Uruguay, Chile y España. No obstante, en otros países la celebración se realiza otros días del año. Paraguay, por ejemplo, es uno de los países que más importancia le da a la celebración, al que le rinde homenaje cada 30 de julio por el origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958.

Más adelante, en el 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas instaló el 30 de julio como la fecha global del Día Internacional de la Amistad con el objetivo de impulsar este sentimiento entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

En Bolivia es el 23 de julio; en Colombia, el segundo sábado de marzo; mientras que en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia se celebra el primer domingo de agosto; Perú, en tanto, eligió el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas y en México, Venezuela y Ecuador, es el mismo que el Día de los Enamorados: el 14 de febrero.

Fuente: TN

Otras efemérides

● 1923. Pancho Villa, uno de los líderes emblemáticos de la Revolución Mexicana, es asesinado en Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua. Tenía 45 años. Su verdadero nombre era José Doroteo Arango. Conocido como El Centauro del Norte, fue gobernador provisional de Chihuahua. Repartió los terrenos de grandes haciendas entre los campesinos. En marzo de 1916 cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus, en represalia por el apoyo norteamericano a su rival Venustiano Carranza. La incursión derivó en la misión del general John Pershing, que persiguió a Villa sin éxito durante un año. Tras la llegada al poder de Álvaro Obregón, tomó forma la idea de matar a Villa. Lo emboscaron cuando se dirigía a una reunión familiar y, después de matarlo, le cortaron la cabeza.

● 1933. En Providence, Rhode Island, nace uno de los más grandes escritores de la literatura norteamericana contemporánea: Cormac McCarthy. El guardián del vergel fue su primera novela, publicada en 1965. Luego vendrían La oscuridad exterior e Hijo de Dios, antes de encarar la escritura de sus obras mayores, como Meridiano de sangre, Todos los hermosos caballos, No es país para viejos (llevada al cine por los hermanos Coen), y La carretera, que le valió el Pulitzer.

● 1944. Un grupo de oficiales atenta contra Adolf Hitler. El dictador alemán está reunido con su estado mayor en la Guarida del Lobo, en Rastenburg, cuando una bomba estalla. El responsable es el coronel Claus von Stauffenberg, que deja el explosivo en un maletín y sale del lugar. Viaja a Berlín e informa que Hitler ha muerto, lo cual moviliza a las tropas de reserva, tal lo dictaminado en la Operación Valkiria. Los reservistas ocupan los principales edificios y detienen a jerarcas nazis sin saber que en realidad están siendo usados en un golpe de Estado. Stauffenberg y su grupo quieren hacerse del poder para negociar la paz con los Aliados. Al caer la noche, Hitler habla por radio: ha salido con heridas menores del atentado. Comienza la represión: el golpe fracasa y Stauffenberg y quienes lo acompañan son capturados y fusilados en la madrugada del 21 de julio.

● 1945. Muere Paul Valéry en París a los 73 años. Uno de los más importantes poetas franceses, había nacido en Sète, junto al Mediterráneo, en 1871. En su obran destacan los ensayos de Variedad, las anotaciones de sus Cuadernos, y su formidable obra poética, con títulos como El cementerio marino y La joven Parca.

● 1947. Carlos Santana, uno de los grandes virtuosos de la guitarra, nace en Autlán de Navarro, en el estado mexicano de Jalisco. Con su banda, bautizada con su apellido, tocó en Woodstock, en 1969. La banda ha grabado 25 discos a la fecha. En 1973 comenzó su carrera solista, con el lanzamiento de Love Devotion Surrender. Se mantiene en actividad como uno de los artistas más convocantes del mundo con su particular fusión de rock con música latina.

● 1973. Bruce Lee fallece en Hong Kong a los 32 años. Un edema cerebral acaba con su vida cuando ya estaba consagrado como la gran estrella del cine de artes marciales. Había nacido en San Francisco en 1940. Hijo de padres chinos, su popularidad se cimentó a partir de la serie El avispón verde, con el personaje de Kato. El estreno de El Gran Jefe, en 1971, significó su salto al estrellato. Luego llegaron Furia Oriental, El regreso del Dragón y Operación Dragón. Filmaba Juego de la Muerte cuando se produjo su deceso.

● 1989. Muere Juan Carlos Altavista a los 60 años. Se hizo popular con el personaje de Minguito Tinguitella, tanto en cine como en televisión. También se lo vio en teatro. Por fuera de su personaje, actuó en películas como Carne, El salame y La nona.

● 2004. Un cáncer termina con la vida de Antonio Gades. El bailarín y coreógrafo español tenía 67 años. Había nacido como Antonio Esteve Ródenas en Elda, provincia de Alicante. Fue un artista de relieve internacional desde los años 60. Creó el Ballet Nacional Español en 1978 y se lo vio en varias películas: Carmen, El amor brujo y Bodas de sangre. Adhirió al Partido Comunista. Semanas antes de su muerte fue condecorado por Fidel Castro.

● 2011. En Londres fallece a los 88 años el pintor Lucian Freud. Había nacido en Berlín en 1922 y se exilió con su familia en la capital británica por el ascenso de Hitler. El nieto de Sigmund Freud se hizo amigo de Francis Bacon, uno de los pintores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra pictórica está asociada al surrealismo. Fue condecorado con la Orden del Mérito del Reino Unido en 1993.

● Día Mundial del Ajedrez, tal cual lo determinado por la ONU.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This