Efemérides: se cumplen 25 años del atentado a la AMIA, considerado el peor acto terrorista ocurrido en Argentina

por | Jul 18, 2019

Dejó 85 muertos y más de 300 personas gravemente heridas.

Hace 25 años la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) explotaba por los aires como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado a las 9:53 de la mañana sobre la calle Pasteur 633, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina, con una colectividad judía de 300.000 personas, la segunda de América detrás de Estados Unidos, es el único país de Latinoamérica en el que se perpetró un atentado antisemita, que es considerado el peor ataque contra la comunidad judía desde el Holocausto. En un contexto de extrema tensión entre Israel e Irán, Buenos Aires había sufrido otro atentado dos años antes: el 17 de marzo de 1992 una bomba voló la embajada de Israel, causando 29 muertos y unos 200 heridos.

Claves de la causa a 25 años del atentado:

El atentado: El 18 de julio de 1994 a las 9.53 de la mañana, una bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) calle Pasteur, del barrio de Once, y desató el horror. No hay culpables identificados ni condenados por los 85 muertos y los más de 300 heridos que dejó la bomba.

Lo que se sabe: Una camioneta Traffic con 275 kilos de explosivos explotó frente a la AMIA. Llevaba tres días estacionada cerca de allí. El único sospechoso: Carlos Alberto Telleldín, excomisario de la Policía Bonaerense, acusado de vender la Traffic. Telleldín dijo que había entregado la camioneta a un grupo de policías comandado por el comisario Juan José Ribelli.

Juicio escandaloso: En 2001 comenzó un juicio con 22 acusados de haber facilitado los medios para realizar el atentado, entre ellos, Telleldín y los policías. Durante su transcurso se probó que Telleldín recibió del juez Juan José Galeano un pago de 400.000 dólares a cambio de ampliar su declaración en la que afirmó haber entregado la camioneta a un grupo de policías.

Acusación a Irán: En 2003, el juez Galeano adjudicó la responsabilidad por el atentado a “elementos radicalizados de la República Islámica de Irán”, dictando un pedido de captura internacional a 12 funcionarios iraníes, y a Imad Moughnieh, jefe operativo del grupo libanés Hezbollah.

Qué dijo Hezbollah: La organización libanesa a quien acusan de haber instrumentado el atentado, nunca se adjudicó el ataque, una práctica habitual de las organizaciones terroristas.

Las circulares rojas: El 14 de marzo de 2007 el Comité Ejecutivo de Interpol ordenó, por unanimidad, la inscripción de las notificaciones rojas para detener en cualquier país donde se encontrasen a los acusados iraníes.

Extradición denegada: En 2003, el exembajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, fue detenido en Londres en virtud del pedido de captura de la justicia argentina. Las autoridades inglesas no dieron curso a la extradición por falta de pruebas.

Anulación del juicio: En 2004 el Tribunal Oral Federal 3 anuló la investigación de Galeano y absolvió a los imputados, alegando que el juez armó una acusación falsa en complicidad con diversos poderes, órganos y funcionarios del Estado, con el único fin de satisfacer los reclamos de justicia y de la comunidad judía. Todos los acusados fueron liberados y la investigación quedó en cero. Galeano fue destituido por mal desempeño al probarse que había llevado adelante el pago a Telleldín.

Alberto Nisman: En 2005 fue nombrado por el Gobierno de Néstor Kirchner a cargo de la Unidad Fiscal AMIA para seguir la investigación. En 2006, Nisman atribuyó la responsabilidad por el atentado al Gobierno de Irán y a Hezbollah y pidió nuevamente la captura internacional del entonces presidente iraní, del canciller, del ministro de Inteligencia, de Mohsen Rabbani y del supuesto jefe operativo del Hezbollah, Imad Moughnieh.

Las circulares rojas (II): En 2006 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió una orden de captura internacional respecto de nueve personas acusadas de ser los autores intelectuales del atentado. Interpol dio curso a las órdenes de captura mencionadas.

Nuevos procesamientos: El juez Canicoba Corral declaró que el atentado a la sede de la AMIA/DAIA había sido un crimen de lesa humanidad, y por tanto imprescriptible. En 2010, Canicoba volvió a procesar a Carlos Alberto Telleldín.

El Memorándum: En 2013, bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con la aprobación del Congreso Nacional, Argentina firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán para permitir la declaración de los acusados iraníes en Irán. Teherán no lo ratificó y el tratado nunca entró en vigor.

La denuncia de Nisman: El 14 de enero de 2015 el fiscal Nisman acusó a la expresidenta Cristina Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, el dirigente Andrés Larroque, Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica, los dirigentes Luis D’Elía, Fernando Esteche, y el referente comunitario iraní, Jorge “Yussuf” Khalil, por ser autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes.

La muerte del fiscal: El 19 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento. Ese año, quedó en firme el fallo que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento.

La investigación a los investigadores: En el 2000 se inició la causa “AMIA II”, en la que se juzga a quienes fueran los “investigadores” del atentado, en primer lugar al juez Galeano, al fiscal Heamon Mullen, al expresidente Carlos Menem y al exjefe de la Side Hugo Anzorreguy por el pago de 4000.000 dólares a Telleldín. Actualmente se está desarrollando el juicio oral.

Detenciones: El 7 de diciembre de 2017 fueron arrestados el dirigente social Luis D’Elía, el exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, y el referente de la comunidad iraní Jorge Khalil. El juez Claudio Bonadio pidió el procesamiento y desafuero en el Senado de Cristina Kirchner. La expresidenta fue procesada por ‘traición a la Patria’ y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. A su vez ordenó la prisión domiciliaria del excanciller Héctor Timerman, fallecido en 2018. También procesó al exjefe de la AFI, Oscar Parrilli y el diputado Andrés ‘Cuervo’ Larroque.

Actualidad de la causa: La UFI AMIA está en manos de un controvertido fiscal, Sebastián Basso, cuya tía fue la jueza María Luisa Riva Aramayo, ya fallecida, cuestionada por haber estado involucrada en el desvío de la investigación del atentado, según el CELS y la organización Memoria Activa, integrada por familiares de víctimas del atentado.

El presidente de Mauricio Macri dispuso en 2016 la creación de una Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA bajo la órbita del Ministerio de Justicia. También ese organismo cayó en descrédito cuando su entonces director, el exsenador Mario Cimadevilla, acusó al ministro de Justicia, Germán Garavano, de intentar deslindar de sus responsabilidades a los fiscales encargados de la investigación que fueron condenados por encubrimiento el pasado mes de febrero, Eamon Mullen y José Barbaccia.

Garavano degradó la Unidad al colocarla en marzo de 2018 bajo la esfera de la Secretaría de Derechos Humanos, momento a partir del cual el organismo “dejó de tener relevancia para que el Poder Ejecutivo avanzase en la investigación del atentado”, indicó Litvachky.

Fuente: Perfil

Otras Efemérides

1918 en Sudáfrica, nació Nelson Mandela, figura que luchó contra el apartheid y fue Presidente del país tras 27 años de encierro. Por una proclamación de la ONU, se estableció el Día Internacional de Nelson Mandela.

1967 nació el actor estadounidense Vin Diesel, uno de los protagonistas de la popular saga de películas “Rápido y Furioso”, interpretando a Dominic Toretto.

1978 nació Adabel Guerrero, actriz y vedette argentina.

2003 se celebró la Primera Unión Civil entre personas del mismo género, entre César Cigliutti y Marcelo Suntheim.

2012, después de que Boca perdió la final de la Libertadores ante Corinthians y Riquelme dijo que se sentía vacío, Diego Armando Maradona le contestó: “Riquelme puede pelearse conmigo, pero lo que no puede es traicionar a 70 millones de hinchas de Boca. Si estás vacío, llenate“.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This