Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

Fue creado en el año 1858. Hoy, el domingo y el próximo fin de semana, habrá diferentes actividades festivas en el departamento.

Este viernes 8 de noviembre, Tupungato, capital de la nueva y de los vinos altura, cumple 161 años.

Y es que un día como hoy pero de 1858, durante el Gobierno de Juan Cornelio Moyano, se firmó un decreto que señala: “Se denomina Departamento de Tupungato y tendrá por cabecera bajo el nombre de Villa de Tupungato, la población de La Arboleda, en el territorio comprendido por el Arroyo Grande del Sur, el río Tunuyán al oriente, la Cordillera de Los Andes al poniente y la Cañada del Carrizal con las lomas que dan vista a ella, al norte hasta tocar el río Mendoza”. Estos límites fueron transformados luego por el decreto del 22 de agosto de 1880. Alrededor del año 1900, comenzó a llegar una gran cantidad de inmigrantes europeos a la provincia y muchos de ellos se instalaron en el departamento. Con el correr de los años, el trabajo y el sacrificio de los pioneros, trajeron como consecuencia que la Villa Cabecera fuera designada Ciudad. Esto ocurrió mediante la Ley 5.036/85, promulgada por el Decreto Provincial Nº2.865 del día 04 de octubre de 1985.

El Cristo Rey – Foto Municipalidad de Tupungato

Hoy por hoy Tupungato cuenta con 13 distritos y una población que supera ampliamente los 32 mil habitantes (32.524 indica el Censo del año 2010). Su actual intendente, quien cumple funciones desde el año 2015, es Gustavo Soto.

Actividades festivas

El cronograma de actividades por un nuevo Aniversario inicia, ni más ni menos que hoy día con el Desfile Escolar Cívico Militar, del cual participan escuelas, ballets, academias, colectividades, centros deportivos, clubes, agrupaciones gauchas, diferentes fuerzas y tipos de organizaciones del departamento.

“A las 17.30 horas se da inicio al Acto Protocolar en la Explanada Municipal con la presencia del intendente, de todas las autoridades invitadas y también en representación de cada institución educativa las banderas de ceremonia tanto Nacional como Provincial; y a las 18 se va a estar dando inicio al Desfile”, informó el director de Educación del Municipio, Adrián Castro.

Posteriormente los festejos continúan el domingo 10 con una de las actividades más tradicionalistas: la Cabalgata al Cristo Rey, que edición tras edición ha sido testigo de un crecimiento en la participación y se ha vuelto una fecha muy esperada.

Tradicional cabalgata – foto Municipalidad de Tupungato

La directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez, detalló sobre la actividad: “Nos vamos a congregar en la Plaza departamental todas las agrupaciones gauchas a partir de las 8 de la mañana, para después realizar todo el trayecto hasta los pies del Cristo Rey”.

El cierre de la Cabalgata se realiza en la enramada, donde se podrá compartir un tradicional domingo cuyano, disfrutando de espectáculos artísticos y una exquisita carne a la olla.

Luego las actividades centrales continuarán el próximo viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre, desde las 18 horas en el Teatro Griego Municipal, para compartir en familia y amigos de los espectáculos artísticos y los tradicionales ranchos con comidas típicas -llevados a cabo por las promociones estudiantiles-. Asimismo en los próximos días se informará la grilla completa de los artistas y el precio de las entradas. 

Otras Efemérides

Día del Empleado Municipal. El día 8 de noviembre se recuerda la creación de la Confederación de Trabajadores Municipales y por este motivo se celebra el Día del Empleado Municipal en todo el país.

El entonces secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta, es el principal precursor de la creación de esta federación, que queda oficialmente conformada el 8 de noviembre de 1959 estipulando tiempo después esta fecha como Día del Empleado Municipal a nivel nacional.

Día de la Radiología. Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.

Día mundial del urbanismo. Se celebra con el objeto de generar conciencia y promover el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.

1519 Hernán Cortés entra en Tenochtitlán, donde se produce el encuentro entre el conquistador y Moctezuma II, quien creyendo que aquel era un enviado de los dioses, lo hospedó en el templo de Axayácatl.

1774 nace en Buenos Aires el sacerdote y doctor José Valentín Gómez. Fue un ferviente defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Integró la Asamblea General Constituyente y fue miembro del Congreso General de 1824. Murió el 20 de septiembre de 1838.

1807 nace en Buenos Aires Mariano Balcarce. El 13 de diciembre de 1832 contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, la hija del general José de San Martín. Fue diplomático durante cuarenta años.

1814 se crea el Regimiento Nº 11 de Infantería. El primer comandante de este cuerpo fue el teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras.

1825 nace en Buenos Aires el doctor Mariano Acosta. Emigró del país con la llegada al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Regresó tras la batalla de Caseros. Ocupó numerosos cargos en la función pública. Entre 1872 y 1874 fue gobernador de Buenos Aires y vicepresidente del país entre 1874 y 1880. Murió el 17 de septiembre de 1893.

1827 nace en Buenos Aires Tomás Severino de Anchorena. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Luis Sáenz Peña. Murió en Buenos Aires el 29 de agosto de 1899.

1847 muere la sargento mayor María Remedios del Valle, una morena porteña que se había incorporado al Ejército del Norte en 1810 acompañando a su marido e hijos. Combatió en Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde fue herida y tomada prisionera por Pezuela, Ramírez y Tacón, pero logró fugarse y se reintegró a la lucha. En 1829 fue integrada en la plana mayor inactiva con el grado de Sargento Mayor, por lo que decidió adoptar el nombre: Mercedes Rosas. Más tarde le reconocieron el grado de capitana

1859 renuncia el gobernador de Buenos Aires doctor Valentín Alsina.

1870 se funda la ciudad de Posadas. Fue llamada originalmente Itapuá y luego Trinchera de San José. Recién fue denominada Posadas en 1879.

1923 entre el 8 y el 9 de noviembre se produce el Putsch de Múnich, el intento de golpe de Estado llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). Entre los dirigentes nazis procesados y condenados a prisión se encontraban Adolf Hitler y Rudolf Hess.

1928 se funda la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

1931 el candidato de la Concordancia, Agustín P. Justo, triunfa en elecciones presidenciales.

1988 George H. W. Bush fue electo presidente de Estados Unidos.

2010 muere a los 85 años de un paro cariodiorespiratorio el ex almirante de la Armada Emilio Massera, integrante junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Ramón Agosti, de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 dio un golpe de Estado, inaugurando una dictadura de más siete años. La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, bajo su dirección, fue uno de los centros de secuestro, tortura y asesinato más grandes del país. Fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978. Había nacido en Paraná el 19 de octubre de 1925.