Efemérides: un día como hoy de 1.944 un violento terremoto destruye la ciudad de San Juan, dejando miles de víctimas

terremoto de San Juan-1944- gentileza
San Juan. Terremoto 15 de Enero de 1944. La ciudad quedó en ruinas y su gente en la calle
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

También hoy se celebra el día del Redactor publicitario.

EFEMÉRIDES DE EL HISTORIADOR (Felipe Pigna)

15 DE ENERO
Día del redactor publicitario.
1564:Nace en Pisa, Italia, el astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei, considerado el “padre de la astronomía moderna”.
1780:Nace en Bormes, cerca de Saint Tropez , Francia, el marino francés Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Murió en Perú el 4 de enero de 1837.
1816:Se decreta la confinación de los españoles residente en la capital y en un radio de doce leguas, a la Guardia de Luján.
1822:Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
1877:Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.
1886:Nace Emilio Ravignani, historiador, abogado y profesor.
1898:El acorazado Maine de Estados Unidos estalla en la bahía de La Habana, Cuba. Estados Unidos acusa a España y le declara la guerra. Las causas de la explosión son, todavía hoy, objeto de encendidas polémicas.
1929:Nace Martin Luther King, defensor de los derechos humanos.
1944:Un violento terremoto casi arrasa la ciudad de San Juan y ocasiona miles de víctimas.
1970:Muere Azucena Maizani, cantante, compositora y actriz argentina.

OTRAS EFEMÉRIDES (Fuente Telam)

1929 – LUTHER KING. Nace en la ciudad de Atlanta (Georgia, EEUU) el pastor bautista Martin Luther King, luchador por los derechos civiles de los afroestadounidenses, ganador del premio Nobel de la Paz de 1964.

1622 – MOLIERE. Nace en París el dramaturgo, actor, poeta y escritor francés Moliere (Jean-Baptiste Poquelin), padre de la comedia en su país y ácido crítico de la sociedad del siglo XVII.

1919 – ROSA LUXEMBURGO. A la edad de 47 años muere en Berlín la teórica marxista polaca Rosa Luxemburgo. Fue asesinada por miembros de los “freikorps” (cuerpos libres) de paramilitares alemanes al fracasar la huelga y lucha armada lanzada el 5 de enero de 1919 por el movimiento revolucionario comunista Liga Espartaquista. Fue declarada ciudadana de Alemania y Polonia.

1939 – PÉREZ CELIS. Nace en Buenos Aires el artista plástico Célis Pérez, más conocido por la inversión de su nombre y apellido como Pérez Celis, quien ganó el reconocimiento internacional por una obra expresada tanto en pintura como escultura, muralismo y grabado.

1944 – SISMO SAN JUAN. Un terremoto de 7,4 grados de magnitud con epicentro a 20 kilómetros de la ciudad de San Juan causa unos 10.000 muertos y grandes daños materiales en la capital sanjuanina. Fue el sismo más destructivo de la historia argentina.

1981 – ARMANDO C. PÉREZ. Nace en la ciudad de Miami (Florida, EEUU) el cantante, compositor y rapero cubano nacionalizado estadounidense Armando Christian Pérez, más conocido como Pitbull. Lleva grabados doce álbumes y ganado dos premios Grammy. Es el autor del tema musical del Mundial Brasil 2014.

1993 – SALVATORE RIINA. En en la ciudad de Palermo (Sicilia, Italia) es arrestado el mafioso italiano Salvatore Riina, apodado “la bestia”, uno de los miembros más importantes de la Cosa Nostra. Llevaba más de tres décadas prófugo.

1970 – AZUCENA MAIZANI. A la edad de 67 años muere en Buenos Aires la cantante y compositora Azucena Maizani, conocida como “la ñata gaucha”, quien ganó popularidad por su trabajo en radio y teatro. Dejó grabadas más de 270 canciones.

1952 – SKAY BEILINSON. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el guitarrista y compositor Skay Beilinson (Eduardo Federico Beilinson), fundador de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota junto con su colega Carlos “Indio” Solari.

1877 – EXPOSICIÓN INDUSTRIAL. Se lleva a cabo la «Primera exposición industrial argentina», organizada por el Club Industrial e inaugurada por el presidente Nicolás Avellaneda en el antiguo edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten
  • SC_Cuco-Digital_330x400
  • Publicidad Aero Internet