Efemérides: un día como hoy nacía Belgrano, de las figuras más importantes de la historia Argentina

por | Jun 3, 2021

Este mes también se cumplen un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 al 430 de la calle que hoy lleva su nombre, a pocos metros del Convento de Santo Domingo donde hoy descansan sus restos. Hijo de Domingo Belgrano y Peri, comerciante italiano arribado al Rio de la Plata y naturalizado español para poder arribar a América, quien se casa con María Josefa González Casero miembro de una familia destacada de entonces. El matrimonio tiene 11 hijos entre ellos Manuel quien a la edad de 16 años viaja a España para continuar allí sus estudios. En España Belgrano estudió en Salamanca, en Valladolid y en Madrid donde se recibió de abogado. Está al tanto de las nuevas ideas de la Ilustración y se cultiva con los escritos económicos de la fisiocracia francesa y los economistas napolitanos como Gaeto Filangieri y Antonio de Genovesi. Así como Jovellanos y Campomanes en España.

Su regreso al Plata

A su regreso en 1794, es nombrado Secretario del Consulado de Comercio y propone crear las escuelas de Agricultura, Navegación y la Academia de Dibujo. En 1796 realiza una Memoria sobre Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio de un país agricultor, comprendiendo la importancia del estímulo de la agricultura y el consecuente desarrollo industrial. Esas Memorias –que serán quince- constituyen un plan de reformas en beneficio no sólo de la agricultura sino también del comercio, la navegación, propiciando la extensión de los caminos, la introducción de especies desconocidas en el Plata, la creación de establecimientos para añadir valor agregado a los bienes de la tierra, entre otros temas. Defiende con insistencia el comercio libre y la supresión de los monopolios, plantea que el trigo y el lino podían ser, entre otros, una actividad que incluyera a las mujeres, hecho que revela un anticipado reconocimiento a su dignidad y derechos. No le fue ajena la riqueza de la costa marítima argentina por lo que funda, en 1799, la Escuela de Náutica. Contribuye, a su vez, a la fundación del Telégrafo Mercantil en 1801, el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, en 1806, así como, publica en marzo de 1810 su propio Correo de Comercio. Por supuesto, este ideario es resistido por los que se benefician con el régimen monopolista, y en ese sentido, la muerte de su padre en 1795 -ligado a esa elite-, lo alienta a pronunciarse en favor de la libertad de comercio y abrir los puertos, actividad que, advierte, se vería facilitada saliendo de la situación de colonia. Para esto, Belgrano comprende como pocos el valor de la educación y propone el establecimiento en todas las parroquias de escuelas de primeras letras, educación que incluye a las niñas y la mujer en general.

Belgrano y la guerra

Ya en Argentina, durante el desempeño de ese rol y por posibles amenazas externas (de 1796 al 1802 se llevó a cabo la guerra anglo española, que continuó en 1804 hasta 1809), Belgrano fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797, por el quinto Virrey del Río de la Plata: Pedro Melo de Portugal. Conociendo sus limitaciones, años después el prócer escribía en su autobiografía: “Si el virrey Melo me confirió el despacho de capitán de milicias urbanas de la capital, más bien lo recibí para tener un vestido más que ponerme, que para tomar conocimientos en semejante carrera”.

Según cuenta Carlos Roberts, en su libro “Las invasiones inglesas”*, fue Rafael de Sobremonte, el noveno Virrey, quien le encomendó a Belgrano “la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando el 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Sin conocimientos de milicia, marcharon desordenadamente hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada. Más tarde escribiría: “Nunca sentí más haber ignorado hasta los rudimentos de la milicia”.

“Tras tomar la ciudad, los ingleses exigieron a todas las autoridades que prestaran juramento de lealtad. El Consulado en pleno accedió a la demanda inglesa, exceptuando a Belgrano que sostuvo que ‘Queremos al antiguo amo, o a ninguno’. Se exilió de Buenos Aires y buscó refugio en la capilla de Mercedes, en la Banda Oriental”.

Sargento mayor y renuncia

Luego del primer ataque, una expedición al mando de Santiago de Liniers expulsó a los ingleses del territorio. En “Las milicias criollas”, Félix Luna explica: “Belgrano regresó después de la reconquista y se unió a las fuerzas organizadas por Liniers. Fue nombrado sargento mayor del Regimiento de Patricios, a las órdenes de Cornelio Saavedra, y profundizó sus estudios de táctica militar. Tras tener conflictos con otros oficiales, Belgrano renunció al cargo de Sargento Mayor se puso a las órdenes de Liniers. Durante el combate que tuvo lugar poco después, sirvió como ayudante de campo de una de las divisiones del ejército al mando del coronel Balviani”.

A las órdenes del primer gobierno patrio

En 1810, la Primera Junta nombró a Manuel Belgrano jefe de la expedición militar a la provincia del Paraguay, y así lo recordó el prócer en su autobiografía: “Me hallaba de vocal de la Junta Provisoria cuando en el mes de agosto de 1810, se determinó mandar una expedición al Paraguay. La Junta puso las miras en mí para mandarme con la expedición auxiliadora, como representante y general en jefe de ella; admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que sólo quería disfrutar de la Capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos”.

Más tarde sería designado como Jefe de las Expediciones libertadoras a la Banda Oriental, para coordinar las acciones de José Gervasio Artigas, y el 13 de febrero de 1812, el mismo día que hizo flamear la bandera argentina por primera vez, fue nombrado jefe del Ejército del Norte por el Primer Triunvirato, formado por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.

Belgrano se encontraba en Rosario, Santa Fe, fortificando las orillas del Paraná ante posibles enfrentamientos, cuando debió partir hacia el Alto Perú para brindar auxilio a las provincias norteñas, reemplazar a Juan Martín de Pueyrredón y reforzar el ejército con su regimiento. Junto al creador de la bandera fue designado como su mayor general Eustoquio Díaz Vélez, militar que lo secundó durante la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú.

En esta expedición tuvo lugar la Batalla de Salta, un episodio de la guerra por la independencia que sirvió para definir los dominios de la región. La contienda comenzó el 20 de febrero de 1813 y se llevó a cabo en los campos de Castañares del norte argentino, enfrentando a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán.

El triunfo fue imprescindible, aunque más tarde sería duramente derrotado en Vilcapugio (en octubre de 1813) y en Ayohuma (en noviembre del mismo año) y debió dejar el cargo. En su reemplazo llegó el entonces coronel José de San Martín, uno de los jefes de la revolución del 8 de octubre de 1812 que terminó con el Primer Triunvirato. La dos derrotas hirieron a Belgrano de muchas maneras.

Belgrano entregó la jefatura a San Martín en la Posta de Yatasto y regresó a Buenos Aires enfermo. A pesar de los malos resultados y el proceso judicial que debió enfrentar, el padre de la patria reconoció su admiración por el prócer y la gran labor libertadora que desempeñó como patriota.

En 1814, recuperado, Belgrano fue a una misión diplomática a Europa acompañado por Bernardino Rivadavia. Fue en esos años cuando presentó un proyecto de instalar una monarquía constitucional como forma de gobierno, proponiendo a un descendiente de los incas como candidato al trono: Juan Bautista Túpac Amaru. Sin embargo, la idea fue ridiculizada.

Volver al Norte

En 1816, luego de que el 9 de julio se declarase la Independecia, el Congreso volvió a designar a Belgrano como General en Jefe del Ejército del Norte, en reemplazo de José Rondeau, cargo que desempeñó durante tres años, hasta que tuvo que regresar a Buenos Aires por su estado de salud.

El 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana, Belgrano murió diagnosticado de hidropesía, en la misma casa donde había nacido medio siglo antes. A pesar del caos en que se encontraba Buenos Aires, época conocida como la Anarquía del Año XX, el prócer fue uno de los grandes responsables de la incipiente nación argentina.

Fuente: cultura.gob.ar, buenosaires.gob.ar

Otras efemérides

Es el Día Mundial de la Bicicleta. En la Argentina se conmemoran el Día del Inmigrante Italiano, y el Día del Aprendiz y de la Formación Profesional.

● 1924. Franz Kafka muere en la ciudad austríaca de Kierling, un mes antes de cumplir 41 años, víctima de una tuberculosis laríngea. Había nacido en Praga en 1883 y su obra alcanzó masividad después de su muerte, cuando su amigo y albacea Max Brod desoyó el deseo de Kafka de que quemara todos sus manuscritos. El célebre relato La metamorfosis apareció en 1915. En vida publicó el grueso de su producción cuentística. Novelas como El proceso y El castillo, inconclusas al momento de morir, se publicaron tras su fallecimiento. Su obra está considerada una de las cumbres de la literatura alemana y su descripción de atmósferas burocráticas dio pie a un adjetivo: kafkiano.

● 1931. Raúl Castro nace en Birán, Cuba. El hermano menor de Fidel Castro lo acompañó en el asalto al cuartel Moncada, en 1953 y, más tarde, fue uno de los tripulantes del Granma que iniciaron la insurgencia contra Fulgencio Batista en noviembre de 1956, que culminó con la caída del dictador y el inicio de la Revolución Cubana. Ocupó cargos desde 1959 y escaló posiciones tras la salida del Che Guevara, hasta ser el segundo hombre más fuerte del gobierno. En julio de 2006 asumió de manera interina por los problemas de salud de Fidel y en febrero de 2008 tomó el control de manera formal ante el retiro definitivo de su hermano. Recibió a Barack Obama en la histórica visita del presidente norteamericano, en marzo de 2016, meses antes de la muerte de Fidel. En abril de 2018 se retiró y fue sucedido por Miguel Díaz-Canel.

● 1962. La Unión Soviética se enfrenta a Colombia en Arica por la primera rueda del mundial de Chile. A los 11 minutos los soviéticos ganan 3 a 0. Colombia anota un gol y así el primer tiempo concluye 3 a 1. Al comenzar el complemento, la URSS marca su cuarto tanto. Los colombianos logran reponerse del 1-4 en contra y el cotejo acaba 4 a 4. El segundo gol de Colombia, al minuto 23 del complemento, el que inicia la remontada, es antológico: Marco Coll patea un corner y el balón ingresa al arco sin que nadie se interponga en su trayectoria. Lev Yashin, considerado el mejor arquero de la historia, no puede evitar el primer y, a la fecha, único gol olímpico en la historia de los mundiales.

● 1963. Muere el papa Juan XXIII. Nacido Angelo Giuseppe Roncalli, tenía 81 años. Había sido nuncio apostólico en Turquía durante la Segunda Guerra. Nombrado cardenal, se hizo cargo de la diócesis de Venecia. El colegio de cardenales pensó en un papado de transición a la muerte de Pío XII en 1958 y por eso consideró su edad (76 años), pero Roncalli sorprendió a la curia romana con la decisión que marcó a la Iglesia en el siglo XX: la convocatoria al Concilio Vaticano II, que reunió a 2500 obispos de todo el mundo con la idea de que el catolicismo entrara en la modernidad. A su muerte, el Concilio fue continuado por su sucesor, Pablo VI. Fue beatificado por Juan Pablo II en 2000. Francisco lo canonizó junto al papa polaco en 2014.

● 1986. En Manacor, en la isla de Mallorca, nace Rafael Nadal, el más grande tenista sobre polvo de ladrillo y uno de los mejores de la historia. Su palmarés en Grand Slam lo muestra como el rey absoluto de Roland Garros, con trece títulos en el Abierto de Francia. Se consagró cuatro veces en el US Open y una en Australia. En Wimbledon levantó el trofeo dos veces: la primera, en 2008, cortó una racha de cinco títulos al hilo de Roger Federer, con quien mantiene una de las grandes rivalidades deportivas de la historia. El Nadal-Federer que definió ese Wimbledon en el quinto set es considerado el mejor partido de la historia del tenis. Además, Nadal obtuvo el oro olímpico en Beijing 2008. Con España conquistó en cuatro ocasiones la Copa Davis.

● 1987. El Congreso Nacional aprueba la ley 23.515, que marca un hito en el derecho civil argentino, ya que legaliza el divorcio vincular. El presidente Raúl Alfonsín había impulsado la norma, en uno de los pocos países del mundo que no contemplaba la disolución matrimonial ni la formalización de nuevos vínculos por parte de quienes se habían separado. La Iglesia se opuso con tenacidad al proyecto.

● 2001. Muere Anthony Quinn, un símbolo del Hollywood clásico, a los 86 años. Nacido en México, llegó a Estados Unidos y comenzó su carrera actoral. Sus matrimonio con la hija del influyente director Cecil B. DeMille le abrió las puertas del cine. El apogeo le llegó en los 50, cuando obtuvo dos Oscars como actor secundario, por ¡Viva Zapata! y Lujuria por vivir. En esta última se puso en la piel del pintor Paul Gauguin. En 1964 personificó su rol más famoso y aclamado en Zorba el Griego. Fue un papa surgido de la Europa comunista en Las sandalias del pescador. También se lo vio en clásicos como Murieron con las botas puestas, Los cañones de Navarone y Lawrence de Arabia. En sus últimos años se volcó a las artes plásticas.

● 2015. Se realiza la primera concentración de Ni Una Menos, que marca un hito en la lucha por visibilizar el drama de la violencia de género y los femicidios. El crimen de Daiana García inspira una maratón de lectura en la Biblioteca Nacional, en 2015, para divulgar la situación. A las pocas semanas se produce el femicidio de Chiara Páez y ese hecho deriva en la convocatoria del 3 de junio. Cerca de 300 mil personas se congregan frente al Congreso, donde se reclama el fin de la violencia machista. La marcha se replica en varios puntos del país. En los años siguientes, cada 3 de junio se volvió a marchar, hasta que la pandemia impidió la convocatoria de 2020. El fenómeno de Ni Una Menos tuvo repercusión internacional y generó movimientos similares en otros países de América Latina, además de ser un impulso para medidas como los paros de mujeres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

corte-de-luz-1

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 24 junio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9. Este jueves 24 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato –...
Nati-Male-portada-entrevista

La emocionante historia de una mamá y su hijita que recorren la Argentina en una casilla rodante

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Después de estar en la Patagonia, descubren Mendoza y la Ruta 40. En esta nota conoceremos más detalles sobre su viaje y los desafíos que afrontan estas "almas viajeras" Natalí León (35) y Malena León (6) son...
FABRICIO SILVEIRA-

Un joven sancarlino ganó una beca para estudiar en Noruega: es el único mendocino elegido

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 1 Comment
Por Estefanía Tello Es la primera vez que queda seleccionado alguien de este departamento. Fabricio Silveyra, un joven de 18 años de La Consulta, San Carlos, ganó una beca y se irá a estudiar dos años a Noruega. El joven...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
perra-ataque-tunuyan-1

Violencia extrema en Tunuyán: un hombre enfurecido atacó a una perra a machetazos

By El Cuco Digital / 23 junio, 2021 / 0 Comments
El animal se encuentra grave. Otro caso de maltrato animal tuvo lugar en Tunuyán. Ayer por la tarde una perra fue atacada a machetazos por un hombre que le causó heridas múltiples y hasta le quebró una pata. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
hector-degaldo-alianzacanina

Viaja desde Tunuyán junto a una perra de rescate para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Libby Rose Héctor Delgado es el director de la Alianza Argentina Canina y se trasladará a San Luis para trabajar en los rastrillajes. El Valle de Uco se sumará a la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
heladas en valle de uco

Casi 7 grados bajo cero en Valle de Uco: el invierno inició con toda la furia en la región

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Además, hoy será el día más corto del año. ¿A qué se debe? Este lunes  21 de junio, comenzó el invierno, temporada donde el frío se hace presente con mayor intensidad por al menos tres meses. En el Valle de...
machete

Disturbios en el Barrio Arco Iris dejó a un hombre herido con un arma blanca: hay una persona detenida

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Además, se secuestró un machete de 50 centímetros. Este domingo, pasada las 21:30 horas, varios llamados ingresaron al 911 dando cuenta de que una persona se encontraba herida en el Barrio Arco Iris de Tupungato. Al lugar arribó personal de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This