Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
14°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
18°C
 

Uno nació en 1925 y el otro en el 26.

Un día como hoy nacía Carlitos Balá, actor y cómico argentino; y Fidel Castro, militar y político cubano, líder de la Revolución.

Carlitos Balá

Carlos Salim Balá, más conocido como el legendario Carlitos Balá, cumple hoy 94 años. Nacido el 13 de agosto de 1925, el animador infantil supo hacer reír a varias generaciones de argentinos en las últimas décadas y sigue vigente en la memoria popular.

Balá dio sus primeros pasos arriba de la línea 39 de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, donde contaba chistes y repetía sus monólogos a los pasajeros. A partir de la experiencia adquirida, comenzó a participar en “La Telekermese Musical” en Canal 7, donde le ofrecieron ser Joe Bazooka, participó en “El show de Antonio Prieto” y en “El show de Paulette Christian” y con su personaje de Jacobo Gómez trabajó en Radio Splendid.

Dentro de sus éxitos en televisión se encuentran “Balamicina”, “El soldado Balá”, “El equillo de Balá”, “El clan de Balá”, “Balabasadas”, “El circus show de Carlitos Balá”, “El circo mágico de Carlitos Balá” y “El show de Carlitos Balá”.

En cine se inició con películas como “Canuto Cañete, conscripto del 7”, “Canuto Cañete detective privado” y “Canuto Cañete y los 40 ladrones”, y siguió con “¡Esto es alegría!”, “Brigada en acción”, “El tío Disparate”, “¡Qué linda es mi familia!”, entre otras y su último filme, “Tres alegres fugitivos”.

En 2011 participó junto a Panam en “Panam y Circo” como invitado especial y antes había acompañado a Piñón Fijo en sus espectáculos. Lúcido y activo, Balá llega a los 94 años con actuaciones periódicas en circos y teatros, donde recibe el cariño de la gente.

Fuente: elesquiu.com

Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz nación en Birán el 13 de agosto de 1926. Fue un abogado, militar, político y revolucionario marxista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) después de su victoria en la revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante su mandato, Cuba se convirtió en un Estado socialista de carácter marxista-leninista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, único legal en la isla a partir de su llegada al poder, y se llevaron a cabo nacionalizaciones y expropiaciones de medios productivos con el objetivo de llevar a cabo una política económica socialista.

Fidel Castro también fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008), y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación como establece la constitución al primer vicepresidente, su hermano Raúl. Profesionalmente era abogado, licenciado en derecho diplomático y doctor en derecho civil.

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965, y desde entonces hasta 2011 fue su primer secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Pese a la férrea oposición estadounidense, Fidel Castro recibió decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras. Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

Fuente: Biografías y vidas

Otras Efemérides

1899 nació el director de cine y productor británico Alfred Hitchcock. El cineasta se caracterizó por sus nuevas técnicas en los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, estilos que se materializan en películas como ‘Psicosis’ o ‘Los pájaros’.

Cada 13 de agosto, desde 1976, se celebra el Día Internacional del Zurdo.

2014, San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América, después de vencer por 1-0 a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro, tras un penal convertido por Néstor Ortigoza.

2017, el piloto Mauro Giallombardo sufrió un terrible accidente con el auto mientras se encontraba junto a sus amigos en el sur argentino.