Efemérides: un día como hoy nacía el poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como “Almafuerte”

por | May 13, 2020

Huérfano, pintor frustrado, docente en medios carenciados de jóvenes humildes, (a los que llamaba “la chusma sagrada”), cultivó su vocación de bardo bajo el pseudónimo de Almafuerte, nombre que bien refleja su actitud ante el infortunio, como expresa en su poema más célebre, “Piu avanti” (“Sonetos medicinales”), “No te des por vencido ni aún vencido”. Este es un recuerdo al docente que abrigaba sus noches de frío con una bandera argentina.

Pedro Bonifacio Palacios, nació en La Matanza, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854. Su niñez fue marcada por la muerte de su madre, doña Jacinta Rodríguez, y el abandono de su padre, Vicente Palacios. Con solo cinco años quedó al cuidado de unos parientes.

Estudió en Buenos Aires, y con apenas 16 años ejerció la docencia en la parroquia de la Piedad. Siendo profesor de dibujo pidió a la Legislatura una beca para estudiar pintura en Europa, pero la suerte, una vez más, le fue esquiva.

Durante años ejerció la docencia, fue director de la escuela de Mercedes y preceptor en Chacabuco, donde recibió a Domingo Faustino Sarmiento, en 1884, con un notable discurso.

Desarrolló su tarea como periodista usando varios pseudónimos en varias publicaciones de la época, Oeste, Buenos Aires, El Pueblo. Fundó El Progreso, periódico donde firmaba sus artículos como Platón, Juvenal, Isaías, Job, Bonifacio y otros.

Durante la revolución de 1890, apoyó a la Unión Cívica.

En 1892 le envió a Bartolomé Mitre, entonces director de La Nación, una poesía firmada con el nombre de “Almafuerte”. El texto fue publicado dando comienzo a su larga carrera literaria. “La sombra de la patria”, otro poema muy difundido, incrementó su prestigio, ya que dicha obra había llegado a España, donde críticos como Emilio Castelar elogiaron su pluma.

Después de haber ejercido la docencia durante años, la Dirección General de Escuelas decretó que no podría continuar como maestro por falta de un título habilitante. Pasó un tiempo como prosecretario en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En 1898 comenzaron sus horas más amargas, viviendo en ranchos miserables de los suburbios. Sus únicos ingresos provenían de algunas publicaciones en los distintos medios de la época.

Su pobreza económica no le impedía dar albergue a otros necesitados, sobre todo a niños sin techo. Así llegaron a su vida los hermanos Gismano, a quienes Almafuerte adoptó, y que lo acompañaron hasta el día de su muerte.

Buscó en la bebida inspiración para sus versos, y entre las brumas del alcohol rescató Trémolo, En el abismo, Milongas Clásicas, Apóstrofe, Llagas proféticas y otras obras que pintaban con palabras, lo que no consiguió con los pinceles.

Consciente de su influencia sobre los jóvenes, se sobrepuso al vicio de la bebida para no ser un mal ejemplo.

Volvió a las arenas políticas, apoyando a Avellaneda. Las luchas políticas le trajeron odios y envidias. Militó en el partido Provincialista bonaerense.

Sus ingresos mejoraron desde 1913 en adelante, cuando leía sus obras en el Odeón y en varios teatros del interior. La gente lo esperaba en la calle con aplausos de reconocimiento al gran poeta Almafuerte.

Un año antes de su muerte, el Congreso le otorgó una pensión vitalicia.

En una humilde casa de La Plata, el 28 de febrero de 1917, el viejo poeta cerró sus ojos. Hoy la casa de Almafuerte es monumento provincial, y el hombre orgulloso de su temple, que conoció la pobreza, hoy es evocado como el poeta de la patria que enfrentó a la adversidad con su palabra y sus rimas.

Fuente: historiahoy.com.ar

Otras Efemérides

1950 nació Stevie Wonder, cantante, compositor, productor discográfico y activista social estadounidense.

1956 nació en la India Sri Sri Ravi Shankar. En 1981 creó la Fundación el Arte de Vivir, una ONG sin fines de lucro ni filiaciones políticas o religiosas. La UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo. Su misión es la de promover los valores humanos y luchar por la resolución de los conflictos bélicos a nivel mundial, pero partiendo desde la armonía individual.

1981 y de 1982, la vida del papa Juan Pablo II estuvo en serio peligro, por dos atentados que ocurrieron exactamente con un año de diferencia. En el primero, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca le disparó mientras el Sumo Pontífice se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo. Resultó herido en su mano izquierda, en su brazo derecho y en el abdomen.

El hombre fue arrestado y el Papa debió ser intervenido quirúrgicamente. Tiempo después, perdonó al acusado. Un año más tarde, mientras agradecía a la Vírgen de Fátima (en Portugal) por haberle salvado la vida, el cura Juan María Fernandez Krohn quiso asesinarlo con una bayoneta, pero fue detenido a tiempo.

2012, el Kun Agüero anotó un gol que quedará grabado por siempre en la historia de la Premier League. Después de 44 años, el Manchester City conseguía un título de liga. Y todo se definió en la última fecha, ante el QPR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Publicidad Aero Internet

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This