Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

Son emblemas de la política, la literatura y la salud.

Juana Azurduy nació en Toroca, Intendencia de Potosí, Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia, el 12 de julio de 1780. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en la Argentina y en Bolivia.

Juana contrajo matrimonio con Manuel Ascensio Padilla, hijo de un estanciero vecino a la propiedad de ella. Fruto de ese matrimonio nacieron cinco hijos, todos participaron en las batallas y los primeros cuatro fallecieron muy jóvenes a causa de la malaria. Con su esposo compartían ideales independentistas lo que los impulsó a comandar un ejército con el propósito de independizar su territorio.

A lo largo de su trayectoria militar fue relacionándose con varias personas, como Juan Huallparrimachi con quien compartió varios años de trayectoria, posteriormente las acciones militares que provocaron su viudez la llevaron a relacionarse con Martín Miguel de Güemes.

La muerte de este último marcó el fin de su carrera. Juana murió en Sucre, Bolivia, el 25 de mayo de 1862, en compañía de un joven minusválido hijo de un familiar lejano en una vivienda precaria. Tuvo que pasar casi un siglo para que su trayectoria fuese reconocida.

Hipólito Yrigoyen nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1852. Fue un político argentino, figura relevante de la Unión Cívica Radical, dos veces elegido como presidente de la Nación Argentina; el primero electro democráticamente por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912.

Su primer mandato se inició en 1916, abriendo así el período histórico conocido como primeras presidencias radicales, hasta su derrocamiento en 1930, el primero producto de una serie de golpes de Estado que se sucedieron hasta 1983, para impedir la consolidación de la democracia en Argentina.

Yrigoyen murió 3 de julio de 1933.

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Fue un poeta considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata, el 12 de julio de 1923. Fue un educador y cardiocirujano reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el íleo. ​ Una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud.

A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960, en la clínica de Cleveland, Ohio, comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. En 1971, regresó a Argentina a operar al sanatorio privado Güemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente.

Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Otras Efemérides

1930, pasadas las 6 de la mañana, ocurrió la tragedia del Puente Bosch, cuando un tranvía cayó al Riachuelo y murieron 56 personas. Debido a la intensa niebla, el chofer no vio que el puente estaba levantado para el paso de una lancha, y no pudo frenar a tiempo.

1937 nació el actor estadounidense Bill Cosby, ícono de la televisión durante los años 60 y con programas infantiles. Sus grandes éxitos: The Bill Cosby Show, Fat Albert and the Cosby Kids y Kids Say the Darndest Things.

1962, la banda británica The Rolling Stones brindó su primer show en público, en el Marquee Club de Londres. La primera formación fue con Jagger y Richards, además del bajista Dick Taylor, Tony Chapman en la bateria, Brian Jones e Ian Stewart.

1980 nació el guionista y director de cine Luis Ortega, hijo de “Palito” Ortega. Ganó popularidad con la serie “Historia de un clan”, la cual dirigió y escribió, y formó parte del equipo de dirección en “El Marginal”.

1998, la Selección de Francia ganó la Copa del Mundo como local, al derrotar por 3-0 a Brasil.

Share This