Efemérides: un día como hoy pero de 1941, nacía el actor y humorista Antonio Gasalla

por | Mar 9, 2021

El artista cumple 80 años.

El 9 de marzo de 1941 nacía en Ramos Mejía, Buenos Aires, Antonio Alberto Gasalla, un actor, humorista, autor, director, productor y profesor de teatro argentino. Es conocido como El Rey de la calle Corrientes por sus masivos espectáculos teatrales.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático donde conoce al actor y comediante uruguayo Carlos Perciavalle, con quién luego haría espectáculos teatrales muy exitosos.

En 1966 hizo su primer gran éxito con Help Valentino junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo café-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron durante años el dúo más exitoso y recordado del café concert argentino, presentando espectáculos como “La Mandarina a Pedal” y otros.

Más adelante llegando al año 1973 y durante varias temporadas, comienza a montar espectáculos de gran producción con colaboración en los libretos del actor y dramaturgo Enrique Pinti, como Pan y Circo, Gasalla y Corrientes, Gasalla for Export, Gasalla 77, El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla, Gasalla en terapia Intensiva, Maipo 100 % Gasalla, Maipo made in Gasalla, Gasalla es el Maipo y el Maipo es Gasalla. Fue una dupla con rotundo éxito teatral durante más de diez temporadas.

En 1985 protagonizó la exitosa película argentina Esperando la carroza, en donde hacía el papel de «Mamá Cora» junto a China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa y Betiana Blum. Años después incorporaría este personaje a la televisión convirtiéndola en un clásico referente inevitable de su histrionismo.

También en los años ochenta entró a la televisión, donde protagonizó sus propios programas, y se quedó durante trece años, haciendo los clásicos personajes de «La Abuela», «Flora, la empleada pública», «Soledad», «Inesita», «Matilde», «Barbara Don’t Worry», «Cacho» o «Yolanda» . En 1995 ganó el Premio Martín Fierro de Oro correspondiente al año 1994.

En 1989 ganó su primer Premio Martín Fierro.

De 1992 a 1996 su programa se llamó “El Palacio de la Risa”, programa que se dijo que iba a ser emitido por Canal 9 pero finalmente se transmitió por ATC, con la participación de Norma Pons y Roberto Carnaghi, y guiones de Víctor Wolf y Hugo Fili. Durante esta época le dio cabida a numerosos humoristas desconocidos por aquel entonces en los medios como Carlos Parrilla y Atilio Veronelli. En 1997, comienza un ciclo veraniego que se llamó “Gasalla en La Tele”; programa que se emitía de lunes a viernes a las 19.00hs. En septiembre de ese mismo año se concretaría el famoso “pase del año”, dado que en plena temporada pasó de Canal 13 a Canal 9 Libertad, con su programa llamado esta vez “Gasalla en Libertad”. Si bien se vendió Canal 9 Libertad en 1998, Antonio Gasalla siguió con su programa habitual hasta el año 2000.

En el año 2000, el capocómico abandonó la televisión y se refugió en las salas teatrales. Recorrió el país haciendo giras con sus shows hasta 2004.

En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de Gasalla en pantalla y sigue con sus clásicos personajes. Ganó el Premio Martín Fierro 2004 a la «mejor labor humorística» por sus apariciones como «La Abuela» en el show de Susana Giménez.

En el 2006 regresa con Clásicos 2, junto a la actriz Laura Sánchez (muy conocida en Uruguay por sus personajes humorísticos en Telecataplum y Plop!), un nuevo espectáculo presentado en el Teatro Nogaró de Punta del Este (Uruguay).

Desde diciembre de 2007, y hasta verano de 2008, protagonizó, junto a Nito Artaza y Luciana Salazar, la obra Cristina en el país de las maravillas en el teatro de Mar del Plata. Luego, durante el 2008 encabezó la revista “Maipo Siempre Maipo”, junto a Claudia Fernández y Ximena Capristo, celebrando los 100 años del Teatro Maipo de Buenos Aires.

Durante parte de 2010, Antonio Gasalla trabajó en la televisión en el programa Susana Giménez conducido por Susana Giménez. Gasalla hace una participación especial con el personaje de «La Abuela», una anciana que va a visitar a Susana y le cuenta sus anécdotas disparatadas y divertidas. El 15 de enero de 2009 estrenó, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, la obra Más respeto que soy tu madre, de Hernán Casciari, donde interpreta a Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años que debe lidiar con una familia disparatada.

La Fundación Konex lo premió en 1981 y 1991 con el Premio Konex de Platino como Mejor humorista en TV y como Mejor Actor de Variedades respectivamente. En 2001 obtuvo el Diploma al Mérito.

En una nota para el programa “Intrusos” confesó haber creado el llamado “conchero” (prenda de vestir que utilizan las vedettes en el teatro), dijo que primero comenzó haciéndolo con un corcho pero nadie lo quiso usar, hasta que llegó a hacerlo como se lo conoce actualmente. La primera en usar el conchero fue la actriz Cecilia Narova, en una obra suya en el Maipo.

En el 2012 formó parte del jurado de “Bailando por un sueño”, segmento del programa Showmatch que conduce Marcelo Tinelli, junto a Carmen Barbieri, Moria Casán, Marcelo Polino, Aníbal Pachano y Flavio Mendoza.​ Además en el programa hizo los personajes de la Abuela, Bárbara Dont Worry, Flora, la empleada pública, Soledad Dolores Solari y Mecha, la millonaria.

En la temporada de verano 2013, estrenó en Buenos Aires Gasalla Nacional junto a Laura Sánchez y Sebastián Borrás, donde regresó con sus monólogos y personajes. En los años siguientes hasta 2016 realiza en teatro la obra “Más respeto que soy tu madre 2”, segunda parte de la obra de Hernan Casciari, con un éxito sensacional.

A fines de 2019 debuta en Mar del Plata con la obra “GASALLA” junto a Maximiliano de la Cruz, Marcelo Polino, Pepe Ochoa y Lula Roshental. Un espectáculo donde despliega los personajes más exitosos de su carrera como actor, intercalando monólogos y sketches.

Es hincha del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Otras efemérides

● 1944. Renuncia Pedro Pablo Ramírez, presidente de facto de la dictadura surgida en 1943. Sus diferencias internas con los militares del GOU aceleraron la caída. La logia se disolvió para forzar su renuncia. Como Ramírez gobernaba en representación del GOU, su disolución determinó que no tenía apoyos. En su lugar asumió Edelmiro Farrell.

● 1974. En Madrid nace uno de los cantautores españoles más populares de las últimas décadas: Ismael Serrano. Atrapados en azul fue su primer disco, en 1997. Desde entonces, ha editado más de una decena de discos. Suele venir a la Argentina y escribió tres libros: Ahora que la vida, Conversaciones y El viento me lleva. Ha apoyado causas como las del zapatismo en México y la Revolución Cubana.

● 1994. Charles Bukowski fallece a los 73 años. El escritor norteamericano había llegado a Estados Unidos con su familia desde Alemania en 1923. Emblema del realismo sucio, fue autor de novelas como Cartero, Factótum, Mujeres y La senda del perdedor, así como de libros de cuentos, poesía y ensayo.

● 1995. Muere Paco Jamandreu a los 75 años. Fue el modisto de Eva Perón y uno de los diseñadores más conocidos de su tiempo. Colaboró en el vestuario de numerosas películas. En 1975 publicó sus memorias, La cabeza contra el suelo, un descarnado relato de lo que significó ser homosexual en una sociedad machista. También publicó Evita fuera del balcón, sobre su relación con la esposa de Juan Perón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: en qué puntos de la provincia habrá cortes de electricidad este lunes

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este lunes 29 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Las Heras –...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet